Emilio González y Arturo Escobar, legisladores del PVEM.
Foto: Benjamin Flores
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MÉXICO,
D.F. (proceso.com.mx).- No nos hagamos tontos. La ilegalidad
sistemática del Partido Verde desde 2009 es consentida por sus dos
grandes padrinos: el duopolio televisivo (Televisa y TV Azteca) y el
Grupo Atlacomulco o el peñismo que encontraron en esta franquicia una
fórmula para burlar abiertamente la ley electoral.
Las violaciones sistemáticas cometidas por el Verde desde septiembre
de 2014 no pudieron haberse cometidos sin la corrupción y la colusión
con Televisa y TV Azteca, el duopolio que eligió a este grupo de
lobbistas y mirreyes para dinamitar una reforma electoral a la que
siempre han criticado.
Entre 2014 y 2015, el duopolio televisivo, con el consentimiento del
peñismo, dejaron crecer al Frankeinstein del Verde. Aquí algunos
ejemplos que lo confirman:
-El Partido Verde difundió 300 mil spots en las pantallas de
Televisa y TV Azteca a precios evidentemente subsidiados. Les cobraron
en la mayoría de los casos menos de 35 mil pesos por impacto. Una
cantidad irrisoria para el duopolio que cobra más de 600 mil pesos por
apenas 30 segundos de anuncios publicitarios.
-Tan sólo en la campaña de 250 mil spots el costo real debería
ascender a 400 millones de pesos, pero la sanción que le aplicó el
Instituto Nacional Electoral será de sólo 76 millones y 11.4 millones
de pesos por Televisa y TV Azteca, pero a las dos empresas coludidas no
las han sancionado con el monto adecuado para inhibir esta especie de
“donación en especie” del duopolio a “su” partido.
-En la campaña de los ofensivos y abusivos “Cineminutos” en Cinemex,
realizada entre el 11 de septiembre de 2014 y el 4 de abril de 2015, el
monto real debió ser de 108 millones 739 mil pesos, pero la sanción del
INE fue de sólo 7 millones de pesos, algo que no inhibirá la ilegalidad
cometida.
-Este partido que dice defender la ecología repartió 4 millones de
calendarios con material no biodegradable con el lema “Verde Sí
Cumple”. Las autoridades electorales sancionaron por menos de 6
millones de pesos a este partido.
-En franca burla, los mirreyes del Tucán difundieron publicidad
pagada en revistas pertenecientes en su mayoría a Grupo Televisa, como
son los casos de Cosmopolitan, TV y Novelas, Vanidades, Quo, además de
otras como TVNotas y Muy Interesante.
-El Verde ha hecho un uso reiterado e ilegal de los datos personales
de millones de mexicanos a quienes hostiga a través de llamadas
telefónicas para promover sus vales y sus becas. Esto sólo se puede
lograr de manera sistemática con el apoyo de autoridades del gobierno
federal.
A pesar de este panorama, el Instituto Nacional Electoral y, peor
aún, el Tribunal Electoral, siguen tratando al Verde como un pillo de
poca monta al que le incrementarán sus multas hasta por 329 millones
295 mil pesos por financiamiento ilegal para la adquisición de spots en
Televisa y TV Azteca.
De aprobarse esta sanción, el Verde acumularía 522.5 millones de
pesos en multas tan sólo en este año, lo que representa 161 por ciento
de su financiamiento para gastos ordinarios de 2015, que asciende a 235
millones de pesos.
Sin embargo, esto no ha inhibido al Partido de los mirreyes para
seguir cometiendo violaciones sistemáticas a la legislación electoral,
en especial, al modelo de comunicación previsto en el artículo 41
constitucional.
Los tucanes del presupuesto están convencidos que cuentan con el
padrinazgo de las dos grandes televisoras y una alianza de mutua
conveniencia con el peñismo. Son una especie de porros verdes cuyo
papel consiste precisamente en desafiar el modelo electoral para
demostrar que la telecracia es la que manda.
No es una especulación su vínculo con las televisoras. Tan sólo 8 de
sus candidatos en las listas plurinominales –con un pase asegurado a la
Cámara de Diputados- provienen de la red de intereses de Televisa y de
TV Azteca. Ahí están los casos de:
-Lorena Corona Valdés, exdirectora jurídica de Radiópolis, de Televisa.
-Paloma Canales Suárez, excoordinadora de Logística de Televisa.
-Alma Lucía Arzaluz, actual suplente de Ninfa Salinas, hija de Ricardo Salinas Pliego, concesionario de TV Azteca.
-Gerardo Soria, del IDET, un instituto alineado a los intereses de las televisoras.
-Fernando Reina Iglesias, esposo de Galilea Montijo, conductora de Televisa.
-Adriana Sarur Torre, conductora de Canal 40, la señal de la que se apropió TV Azteca desde 2002.
Por si hubiera dudas de la alianza, Tristán Canales, exdirector de
TV Azteca, es candidato plurinominal por el PRI, y la actriz Carmen
Salinas, estrella de Televisa, también tiene un lugar seguro como
diputada plurinominal.
Sólo se puede frenar al Verde si se le cancela el registro
definitivo a este grupo de interés que ha logrado lo indecible:
convertirse en esta campaña electoral en un referente de lo más
repudiado por los ciudadanos. No en balde, la iniciativa de Change.org #QuitenElRegistroAlVerde
ya suma más de 140 mil firmas y en las redes sociales y entre los
analistas electorales más reputados, el partido de los tucanes se ha
convertido en sinónimo del repudio.
Twitter: @JenaroVillamil
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