Monitoristas de la dependencia federal carecen de los conocimientos para identificar anuncios de trata de personas; y además el monitoreo no incluye diarios en los estados.
Tras un año de monitorear distintos medios de comunicación, la Secretaría de Gobernación (Segob) reportó que ha detectado 403 anuncios clasificados a través de los cuales, presuntamente, el crimen organizado intentaba enganchar a víctimas de trata de personas.
Sin embargo, la identificación de estos 403 anuncios clasificados nunca derivó en la apertura formal de una sola averiguación previa por parte de la Procuraduría General de la República debido a que, tal como informó la misma PGR, estos anuncios en realidad no buscaban a víctimas de trata, sino a empleadas para puestos de “gorditas” y “antojitos mexicanos”.
Desde
hace un año, la Secretaría de Gobernación inició la revisión de
anuncios laborales que se difunden a través de medios de comunicación,
luego de en el Diario Oficial de la Federación fuesen publicados los “Lineamientos para la vigilancia y monitoreo de los anuncios clasificados”, el 12 de abril de 2014.
Estos lineamientos establecen que es obligación de la Segob
realizar “un monitoreo diario de los anuncios clasificados que se
transmitan a través de los distintos medios de comunicación”
y, en caso de identificar alguno que promueva o propicie la trata de
personas, deberá reportarlo a la PGR “de manera inmediata”.
Por
su parte, la Ley General para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas
confiere a la PGR la obligación de procesar penalmente no sólo a
aquellas personas que participen directamente en la trata de personas,
sino también “a quien dirija, gestione o edite un medio impreso,
electrónico o cibernético que publique contenidos a través de los
cuales facilite, promueva o procure cualquiera de las conductas
delictivas” contempladas en dicha Ley.
No obstante, desde que fue puesto en marcha, este mecanismo de monitoreo no ha logrado funcionar adecuadamente,
tal como señala Nelly Montealegre, titular de la Fiscalía Especial para
los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, de la
PGR.
“La Secretaría de Gobernación tiene basta experiencia en
temas de monitoreo, a eso se dedican ellos, pero están muy focalizados
a ciertos temas, a ciertos objetivos –señala la fiscal, en
entrevista–, y cuando hablamos de trata de personas, que es
uno de los delitos más nuevos (en la legislación mexicana), entonces
puede que todo suene a trata, o puede que estemos dejando pasar algunos
detalles“.
Este desconocimiento en torno al significado y alcances de la trata de personas,
señaló Montealegre, pudo ser constatado en 2014, durante los
acercamientos que la fiscalía a su cargo tuvo con la Subridrección de
Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, a cuyo personal
encargado de la revisión de medios “les asustaba creer que ellos iban a
ser los denunciantes, y decían, por ejemplo: ‘yo, la que está
monitoreando, voy a ser la que va a denunciar al director o al editor
de un periódico de circulación nacional’… eso les asustaba muchísimo,
se preguntaban si tendrían que acudir al MP, si el denunciado iba a
saber su nombre, su identidad, se preguntaban si les iba a pasar algo”.
–¿Qué tipo de gente es la que realiza este monitoreo? –se pregunta a la fiscal.
–Son gente muy joven, con una edad promedio de 30 años… y sí, estaban asustados, tenían temor ante el desconocimiento del proceso,
ese día salieron muy conflictuados, decían cosas como “imagínense que
el director de un medio se vaya a la cárcel por mi culpa”.
–Y, ¿cuál fue la respuesta de ustedes, en la Fiscalía, ante esa reacción?
–En
primera, nosotros les dijimos (a los monitores de Gobernación) que
tenían que cumplir con su trabajo, y les pedimos que se pusieran en los
zapatos de la víctima, “si ustedes se sienten así”, les dije,
“imagínense cómo se sienten las víctimas cuando tienen que plantarse
frente al probable responsable del delito”.
Así, explicó Montealegre, lo primero que se tuvo que aclarar al personal de la Segob fue que realizar el monitoreo no los convertía en denunciantes de ningún delito,
y que en caso de que algún reporte derivara en una averiguación previa,
ésta sería promovida directamente por la PGR, por lo que la seguridad e
identidad de los encargados del monitoreo está garantizada de antemano.
Sin
embargo, el temor de verse involucrados en un proceso penal en contra
de un directivo o editor de medios no fue el único reflejo del
desconocimiento que, entre el personal de la Segob, se tiene acerca de
la trata de personas.
El reflejo más grande de este desconocimiento es que, un año después de haber emprendido este monitoreo, el personal de Gobernacón no ha localizado ningún anuncio que realmente fomente prácticas reconocidas como trata de personas,
como la explotación sexual o la laboral, aún cuando, según afirma la
fiscal especial contra la Trata, ésta es una práctica común,
especialmente en medios de comunicación estatales y municipales.
Gorditas, antojitos, tortillas, ropa…
Según
el oficio SNM/CAJ/026/2015, emitido por la Secretaría de Gobernación el
13 de marzo de 2015, esta dependencia federal “ha detectado 172 anuncios en diversas emisoras de radio y distintos canales de televisión, y 231 en diversos diarios, que por su contenido pudieran presumir
la comisión de alguno de los delitos a que se hace referencia en el
artículo 10 de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los
Delitos en Materia de Trata de Personas“.
Emitido a partir de una solicitud de información pública, este oficio de Gobernación también anuncia que la dependencia no revelaría los datos específicos en torno al tipo de anuncios detectados, ni sobre los medios de comunicación en que fueron difundidos, debido a que “es información confidencial”.
Según Gobernación, de entregar esta información a Animal Político, se “alertaría
a la delincuencia organizada y/o al medio de comunicación, de que están
siendo investigados por la posible comisión de algún delito (…) provocando eventualmente que desmantelaran el lugar donde están cometiendo el delito”.
Sin
embargo, al ser consultada la otra dependencia federal que forma parte
de este mecanismo de vigilancia de anuncios clasificados, la PGR, este
organismo aclaró que los reportes generados por Gobernación no derivaron en ninguna averiguación previa contra grupos de la delincuencia organizada, ni contra nadie más, porque no tienen nada que ver con el delito de trata… o con cualquier otro delito.
Por ejemplo,
uno de los anuncios clasificados que con mayor reiteración fue señalado
por Gobernación como un presunto caso de enganchamiento para trata de
personas, es aquel publicado en uno de los medios impresos más
leídos en el Valle de México, y que reza: “Cocina ‘Mi negrita
consentida’ ofrece desayunos, comidas, antojitos mexicanos. Nuestra
especialidad: huaraches y gorditas…”
Como ese tipo de anuncios,
abundó la fiscal, “hay varios casos (en reportes de Gobernación, cuyos
monitores) nos dijeron que, como se ofertaban ‘gorditas’, ése era el
criterio que seguían” para identificarlos como casos de trata.
En
los reportes de Gobernación, reitera Montealegre, que por eso nos lo
habían enviado, “hay varios anuncios de ese tipo de fondas”.
Otro
de los anuncios que de forma repetida presentó Gobernación como un caso
de trata, continuó la fiscal, es el que dice: “Trajes de baño mujer,
marca Arenal original, sólo 70 pesos”.
Este anuncio, afirma Montealegre, “es un anuncio de venta de ropa, y nos lo han mandado muchas veces (los monitores de Segob),
y esto es porque, por estrategia de ventas, el anunciante publica el
mismo anuncio en varios periódicos, o durante varios días a la semana…
entonces, tengo varios reportes de los trajes de baño”.
Otros
ejemplos de los anuncios reportados por Gobernación como presuntos
casos de trata son: “Tortillería solicita personal de ambos sexos”,
“Estilista, dama competente de 18 a 28 años sepa de todo, sueldo según
aptitudes”, además de que también incluyó en su lista de presuntos
tratantes a personas que, en realidad, buscaban encuentros sexuales
personales, tales como “Hombre bigotón, varonil, desea conocer hombre para encuentros”.
En
los 403 casos de reportes generados por Segob, explicó la fiscal
Montealegre, la Procuraduría General de la República realizó una
verificación, después de la cuál sólo 16 anuncios fueron identificados como casos en los que realmente se podía presumir que existiera trata de personas y en los que se inició un “acta circunstanciada”.
Sin
embargo, tal como informó la misma fiscal, de esas 16 actas
circunstanciadas, ninguna contó con elementos reales para la apertura
de una averiguación previa; es decir, ninguna derivó en el inicio de
una indagatoria penal formal y, por el contrario, éstas han sido
descartadas.
Ese es el caso del anuncio que rezaba: “Cazador de talentos busca modelos, ingresos altos mensuales, empresa seria de televisión”,
por el cual se inició un acta circunstanciada, que luego se desechó, al
comprobarse que, efectivamente, se trataba de un agente en busca de
modelos, para para ofrecerles trabajos legítimos.
Aún así, afirmó
la fiscal, el trabajo realizado por los monitores de Gobernación fue
“correcto”, ya que “siempre es mejor que entreguen el grueso de la
información, y aquí, en la PGR, nosotros depuramos, porque de no
hacerlo habrían cometido un error. Si el monitor tiene dudas acerca de
si un anuncio es o no un caso de trata, lo adecuado es que nos presente
el caso y nosotros lo revisamos. Y eso es lo que pasó: por ello ellos
generaron un bloque muy alto (de 403 reportes) y nosotros nos quedamos
con un bloque muy pequeño (de 16 actas circunstanciadas)”.
Epílogo: ahí estan…
El monitoreo
de anuncios clasificados es una de las más importantes labores
orientadas a prevenir y a erradicar la trata de personas,
explicó Montealegre, debido a que “los medios de comunicación son un
importante vehículo para la captación de víctimas, ya que mucha gente
los utiliza para buscar trabajo”.
Por fuera de los reportes que
entrega Segob, aclaró, “sí hemos investigado casos de personas que
fueron captadas por anuncios de periódicos y después explotadas, pero
son casos de antes de 2012, son de 2011 y 2010, a partir de entonces ha
habido un efecto disuasivo muy positivo en los medios nacionales,
gracias a la Ley General, pero creo que también necesitamos llegar a
los medios estatales.”
Según la fiscal contra la trata de
personas, es en las publicaciones y emisiones con alcance estatal y
municipal “en donde hemos seguido encontrando casos (de trata), la
gente nos los denuncia directamente. Eso es lo que tendríamos que
hacer: perfeccionar este mecanismo de monitoreo de medios que
ya está operando, y entender que esto lleva su curva de aprendizaje
normal“.
Como un ejercicio de verificación, para
acompañar esta nota periodística fueron revisadas, en un lapso de 20
minutos, tres ediciones impresas y digitales de medios de comunicación
estatales, así como dos páginas web mexicanas dedicadas a los anuncios
clasificados, tras lo cual fueron detectados los siguientes anuncios:
– En Puebla: “Urgen
mujeres o chicas con necesidades económicas. Empresa de nueva creación
solicita mujeres que estén trabajando pero no les alcanza lo que ganan,
chicas sin trabajo o jóvenes (mujeres) que no tienen recursos
para pagar sus estudios o alguna deuda. Si tienes este tipo de
problemas y te urge ganar dinero, ven, acércate con nosotros y conoce
un nuevo concepto que tenemos para ti y para nuestros clientes en
servicios para caballeros. No necesitas experiencia, sólo debes tener
un cuerpo delgado, edad entre 20 y 35 años y estar decidida a ganar
dinero (…) Nuestros clientes están conformados por gente que trabaja
dentro del gobierno, políticos, banqueros y estudiantes de buenas
universidades (sólo personas de alto nivel). Nuestros clientes podrán
escoger a la chica que deseen contratar por medio de un catálogo, en
donde habrá información de ustedes”.
– En Tabasco: “Solicitamos chicas para escort. Ofrecemos sueldo base de mil 100 pesos por hora. Amplia cartera de clientes. Hospedaje a foráneas.”
–
En Puebla: “¿Pasas por una situación difícil o, simplemente, tienes
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nueva generación de scorts en Puebla. Nuestra temática es super
divertida, el único requisito es que tienes que ser mayor de edad.
Nosotros te conseguimos clientes y, del total, te quedas hasta con 80%”.
–
En Yucatán: “Solicitamos chicas para escort. Requisitos ser mayor de
edad, guapa (excelente presentación) disponibilidad de 2pm a 2am,
mínimo de contratación 15 días”.
La vigilancia que realiza la Secretaría de Gobernación, sin embargo, no incluye medios estatales ni municipales
y, por lo tanto, no ha sido “monitoreado” ninguno de los anuncios que a
través de ellos difunden los grupos dedicados a la trata de personas.
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