5/12/2015

Las noticias de CIMAC



Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- Leonel Rivero Rodríguez, abogado de Nestora Salgado García, ex comandanta de la Policía Comunitaria de Olinalá en Guerrero, dijo que no hay fundamentos legales para que la activista esté recluida en un penal federal y por ello piden que sea trasladada a un reclusorio donde tenga atención médica.

 
Nestora, quien permanece en huelga de hambre desde el pasado martes 5 de mayo en el penal de Nayarit, está recluida acusada de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro que es un delito del fuero común, por lo tanto no debe estar en una prisión federal, dijo su abogado.
 
“Ingresó por un delito del fuero federal que era delincuencia organizada y tres procesos del fuero común, el proceso del fuero federal ya concluyó, un tribunal determinó revocar el auto de formal prisión y ordenó su libertad inmediata respecto de ese delito”, explicó.
 
El abogado recordó que ante la situación de gravedad y urgencia de la salud de Nestora, el pasado 28 de enero la Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitó al Estado mexicano que adoptara medidas cautelares para proteger su salud.

Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- Aunque el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado de México cumplió con la paridad de género al postular a 23 mujeres y 22 hombres a las diputaciones locales, a ellas las colocó en distritos donde tiene pocas posibilidades de ganar la elección.

 
Luego de que el pasado 4 de mayo la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó las 45 candidaturas a diputaciones locales del PRD, por incumplir la paridad de género (50 por ciento de mujeres aspirantes), el jueves 7 de mayo el sol azteca subió de 22 a 23 las candidaturas femeninas.
 
De acuerdo con la información del partido y del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), los municipios mexiquenses considerados como ganadores por tener la más alta votación para el PRD son Cuautitlán, Ixtapan de la Sal, Santo Tomás, Tejupilco y Nezahualcóyotl (que se divide en cuatro distritos), donde competirán cinco hombres y tres mujeres.
 
Las candidatas con más posibilidades de ganar son tres: en el Distrito 34, en Ixtapan de la Sal, María Edith González García; en el Distrito 26 de Nezahualcóyotl, Juana Bonilla Jaime; y en el 25 –del mismo municipio– Araceli Casasola Salazar.
 
Asimismo, en la mitad de los ocho distritos perdedores para el PRD se postuló a las mujeres, ya que en los municipios de El Oro, Ixtlahuaca, Atlacomulco, Valle de Bravo, Zinacantepec, Jilotepec, Metepec y Temoaya, competirán cuatro mujeres y cuatro hombres abanderados por el sol azteca.



Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- La policía del estado de Baja California (BC) amedrentó a habitantes del Valle de San Quintín este fin de semana, para dar con la vivienda de los líderes del movimiento.

 
De acuerdo con una integrante de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social, Lucila Hernández García, este sábado 9 de mayo policías estatales de BC irrumpieron en varias comunidades de la delegación Vicente Guerrero (donde residen los principales voceros del movimiento jornalero) sin que mediara un motivo para ello.
 
Hernández García señaló a Cimacnoticias que ella visitó durante el fin de semana, junto con seis observadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), las comunidades de Lomas de San Ramón, San Juan Copala y Díaz Ordaz, donde se concentraron las agresiones.
 
Tras escuchar diversos relatos de las y los habitantes, la activista constató la versión de que la madrugada de ese día las y los jornaleros fueron sorprendidos por 20 patrullas y un “tanque” de las autoridades estatales cuando descendían de sus viviendas para ir a trabajar.

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.-A las 9:30 de la mañana  de este 10 de mayo, Enrique Peña Nieto felicitó en redes sociales a las “mamás mexicanas” que “son ejemplo de amor y dedicación”, y aseguró que el gobierno de la República “trabaja a su lado, para construir un mejor futuro para sus familias”.

A esa misma hora, María Herrera Magdaleno pegaba en sus ropas blancas y desgastadas las fotos de Raúl, Salvador, Gustavo y Luis Armando Trujillo Herrera, cuatro de sus siete hijos que fueron desaparecidos en los estados de Guerrero y Veracruz por “delincuentes desalmados”.
 
Mientras el titular del Ejecutivo federal tuiteaba  sus felicitaciones del Día de las Madres, María Herrera ofrecía una modesta conferencia de prensa frente a la Procuraduría General de República (PGR).
 
Ante los medios de comunicación, esta madre de familia le reclamaba al mandatario que ella, junto con cientos de “mamás mexicanas, no tiene nada que festejar”.
 
“En nuestros hogares hay muchos lugares vacíos; nuestras familias están destruidas moral, física y económicamente, dejamos a los hijos que aún nos quedan para salir a gritar por los que no podemos ver”, dijo cuando apenas podía contener el llanto.
 
Junto a ella estaba Nancy Raquel Rosete Núñez, madre de Elvis Axel Torres Rosete, desaparecido en 2010. Para esta madre, las inmediaciones de la dependencia ubicada sobre Paseo de la Reforma no son ajenas, pues en mayo de 2013 pasó nueve días en huelga de hambre frente a la PGR. 

Por: Lydia Cacho
Cimacnoticias | México, DF.- Cientos de miles de madres de todas las edades caminan por las ciudades, llevan en sus brazos y en el pecho el estandarte de la fotografía de su hija, su hijo, su nieta; la multitud corea como un mantra la palabra justicia.
Las madres de los jóvenes de Ayotzinapa lo han dejado todo, sus milpas, sus hogares, su vida cotidiana, para entregarse en cuerpo y alma a la búsqueda; ellas saben mejor que nadie que sus hijos han sido víctimas de una persecución política, que su desaparición tiene visos concretos de limpieza social, no es su imaginación, sino su conocimiento y una vida en resistencia lo que les da fuerza.

Las madres de los pequeños muertos en la Guardería ABC han dejado la vida normal en el pasado, su persistencia no tiene fin, porque conocen el amargo sabor del silenciamiento orquestado por el gobierno, por las autoridades judiciales.

Porque a ellas, como a las miles de madres y abuelas de personas desaparecidas, desde migrantes hasta gente de pueblos y ciudades, desde estudiantes hasta policías y soldados honestos, desde niñas y mujeres de Chihuahua, Guanajuato y el Estado de México, los políticos en el poder les han negado el derecho a conocer la verdad, les han negado el acceso a una justicia posible, les han negado la existencia de su dolor y su pérdida.

Detrás de cada injusticia en México está la crueldad de los servidores públicos que encubren, ocultan, mienten y promueven la ineficacia de las instituciones. Detrás de esos hombres de poder que nos gobiernan, que llevan en sus manos las llaves de las procuradurías de justicia, hay una ideología en la que debemos reparar.
  
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- México enaltece la maternidad sin que existan garantías para que las mujeres sean madres en las mejores condiciones de vida.
De acuerdo con la feminista y antropóloga Marta Lamas, la “capacidad femenina de gestar y parir, y el concomitante trabajo de crianza y atención, son considerados para la mayoría de las personas como la esencia de las mujeres”, aunque en la práctica el Estado mexicano aún no garantiza que ser madre no implique un riesgo para la salud e incluso la vida.

Desde 1922, como iniciativa de grupos religiosos y políticos que buscaban detener al incipiente movimiento feminista, se estableció el 10 de mayo en México como el “Día de la Madre” y con ello se abrió paso a la legitimación de un contexto social y normativo que obliga a las mujeres (y en algunos casos hasta a las niñas) a llevar a término sus embarazos aun si son producto de una violación, o si ponen en riesgo sus vidas.

En la mitad del país (16 entidades) las constituciones locales “protegen la vida desde la concepción”, y cada año 227 mujeres son denunciadas por el delito de aborto, según cifras del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).

A la criminalización del aborto se suma que el presupuesto federal para atender la salud materna y perinatal es “errático y poco transparente”, según han denunciado grupos civiles.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario