5/12/2015

Los periodistas pal café. . .


La sonorense Ana Gabriela Guevara, llegada a la política en función de la fama que le suministraron sus varios e importantes triunfos atléticos internacionales, dio el banderazo de salida a la carrera sin obstáculos (programáticos ni ideológicos) denominada voto útil.
Impulsada por Andrés Manuel López Obrador para llegar al Senado en el paquete de posiciones negociadas con el Partido del Trabajo (luego de haber sido funcionaria del deporte en el gobierno capitalino encabezado por Marcelo Ebrard), la corredora norteña fue parte de la franja imprecisa de legisladores federales que aun estando formalmente en un partido se asumían como parte del naciente Morena.
El distanciamiento con el tabasqueño se produjo a la hora de postular candidato al gobierno de Sonora. Ella quería ser candidata de Morena, pero aceptó y reconsideró después, según testimonio del diputado federal Alfonso Durazo, quien no participó en la contienda interna por estar en desacuerdo con el método de encuestas que había instaurado la dirección nacional: “desde el principio dije ‘ahórrenme la pena de perder con Ana y ahórrense el dinero de la encuesta’ (...) expresé que una encuesta era del todo insuficiente como elemento único para decidir una candidatura”.
A final de cuentas quedó como candidato definitivo quien desde un principio se había mencionado como el favorito de la dirección nacional, Javier Lamarque, quien no ha podido llevar al partido Morena al escenario de la verdadera confrontación sonorense que está centrada en Javier Gándara, apoyado abiertamente por el gobernador panista Guillermo Padrés, y Claudia Pavlovich, impulsada por la nomenclatura priísta y sobre todo por Manlio Fabio Beltrones.
En ese campo de batalla solamente bipartidista, la corredora Guevara ha estimado que lo mejor es apoyar a la aspirante de tres colores, bajo la consigna de que es imperativo que se vayan los panistas del poder sonorense. Para ello grabó un video a cuyo final se incluyó el escudo del Partido del Trabajo.
El lance veloz de la senadora sonorense ha hecho ruido político porque corresponde a una decisión individual, pero en términos generales hay una proclividad generalizada (y explicable en función de que acuerdos y desacuerdos son consustanciales a la política) a hacer amarres pragmáticos en todos los partidos que tienen derecho a hacerlos (Morena, Encuentro Social y el Humanista están impedidos legalmente a hacer alianzas en esta su primera participación electoral, pero en los siguientes comicios, si mantienen el registro, podrán entrarle a la danza de las negociaciones).
El propio PT, por ejemplo, apoya al PRI en Querétaro y al PAN en el estado de México. Hay alianzas explícitas, legalmente registradas, y entendimientos por debajo del agua como sucede en Michoacán, donde Los Pinos ha organizado que el PRI deje el paso libre al PRD, que lleva como candidato negociado a Silvano Aureoles. Y hay reacomodos sin pudor, como en Movimiento Ciudadano, que ha abierto sus puertas a panistas en todo el país, como estrategia en busca de recuperar votos que perdió al cesar su alianza de muchos años con López Obrador.
En esa crisis de los partidos como fórmula para una representación popular legítima encajan ciertas maniobras como la realizada por la ex atleta laureada. ¿Votar por candidaturas testimoniales de izquierda, muchas veces provenientes de actos caudillistas sin pizca de democracia interna, o utilizar sin remordimiento el sufragio para ayudar al menos peor de los aspirantes punteros? ¿Será lo mismo para Sonora que gane el panismo, que en el sexenio en curso ha mostrado corrupción, abusos e insensibilidad social, o el priísmo, que muy probablemente será lo mismo, apenas con el agregado esperanzador de la vuelta estatal al poder?
El dilema sonorense puede extenderse al resto del país. Son contadas las propuestas viables que la oposición de izquierda ha presentado para relevar a priístas o panistas en el poder o para impedir que las diputaciones queden en los mismos centros de poder. Salvo el caso bajo arreglo de Michoacán con Aureoles, el PRD no postuló a ningún candidato a gobernador con probabilidades de triunfo. Morena tampoco y, salvo el perfil de Pablo Amílcar Sandoval en Guerrero, sus candidaturas fueron opacas o rutinarias (como la de Layda Sansores en Campeche). El PAN, por su parte, pelea en Querétaro (con un Pancho Domínguez crecido), en San Luis Potosí (con el calderonismo detrás de Sonia Mendoza pero también del priísta Juan Manuel Carreras, quien es amigo y fue funcionario federal con el michoacano) y en Baja California Sur (aunque a Carlos Mendoza Davis lo han exhibido negativamente por medio de varias grabaciones telefónicas peligrosas).
Y la conformación de la próxima cámara federal de diputados tampoco ofrece novedades impactantes. Según varias encuestas de opinión realizadas por algunas de las mismas firmas demoscópicas que en otros comicios han servido de avanzada mediática para instalar los números deseados o preparados por los poderes en turno, el PRI y el Verde podrán alcanzar, a pesar de todo, las curules suficientes para ser mayoría relativa en San Lázaro (donde en esta legislatura se estima que no serán necesarias votaciones reformistas con mayoría calificada). Según el reciente sembrado estadístico hecho por Mitofsky y por BGC (dirigida ésta por Ulises Beltrán, el estratega de marketing y comunicación del partido de las cuatro mentiras, también conocido como PVEM), el PRI mantiene supremacía en la intención de voto, seguido por el PAN, y luego vendrían vaivenes de segundo nivel entre el PRD, el mencionado P4M del tucán y Morena. ¿Voto útil, elecciones útiles, todo inútil?
Y, mientras OHL ha aceptado la renuncia voluntaria de Pablo Wallentin, su representante en México captado en grabaciones telefónicas que mostraron corrupción e insolencia al máximo en cuanto a la construcción del Viaducto Bicentenario (con funcionarios mexiquenses como contraparte delictiva), ¡hasta mañana!, Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Hernández, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx




Recientemente el gobierno contrató un ‘‘equipo de limpieza’’, valga la expresión, cuyo jefe es Paulo Carreño, ex director del área de comunicación social de Citibank-Banamex. ¿Misión? Imposible, podría decirse. Se trata de dar una manita de gato a la imagen del Presidente de la República en el extranjero, estropeada por los casos de corrupción y violación a derechos humanos. Se antoja imposible, porque ni siquiera se ha pasado la escoba para barrer la mugre acumulada cuando ya se registra otro escándalo de corrupción. La empresa española OHL fue pillada –¡jolines!– en una conversación telefónica en la que aparentemente se refiere a una conspiración para subir el peaje del Viaducto Bicentenario y aumentar sus utilidades, dicho de modo sintético. ¿Quiénes son los personajes atrás de OHL? En primer lugar, el ex secretario de Patrimonio y Fomento Industrial del lopezportillismo José Andrés de Oteyza. Pero también figura en el consejo Jesús Reyes Heroles, ex director de Pemex; su hermano es Federico, el jefe (¡jíjole!) de Transparencia Mexicana, y también consejero del Fondo Mexicano del Petróleo. ¿Ustedes serían capaces de pensar que los hermanos Reyes Heroles se beneficiarían de esta interconexión OHL-Fondo Mexicano del Petróleo? Mmmm. OHL anunció anoche que dimitió el director de relaciones institucionales, Pablo Wallentin. Su voz presuntamente se escucha en las grabaciones. ¿Lo echaron por dejarse grabar?
De Rusia a China en tren
El tren que China iba a construir entre la ciudad de México y Querétaro… ¡se hará entre Moscú y Pekín! Y además, el gobierno mexicano tendrá que indemnizar a las compañías por no construirlo aquí. ¡Otro negocio de estos y quiebra la casa! Recordarán la historia: China había ganado la licitación, había formado un consorcio con varias empresas mexicanas, pero se supo que el accionista principal de Grupo Higa, Juan Armando Hinojosa Cantú, había sido factor para que la familia presidencial se hiciera de una mansión. Estalló el escándalo nacional e internacional. El secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, tuvo que cancelar la licitación en uno de los lances más patéticos que se recuerden. Prácticamente ahí terminó el sexenio en materia de imagen y credibilidad. Pero volviendo al tren que enlazará a Rusia con China, el presidente Xi Jinping, invitado por su homólogo ruso Vladimir Putin, asistió en Moscú a la ceremonia que recuerda la derrota de la Alemania nazi. Ambos mandatarios firmaron un paquete de 32 acuerdos para integrar a la región Euroasiática. Sobresale el tren. El ‘‘cinturón económico de la ruta de la seda’’ dispone de un fondo de 400 mil millones de dólares de capital chino, de los cuales 6 mil millones se usarán para financiar el tren de alta velocidad en dos etapas: primero, de Moscú a Kazán, y en un segundo periodo, se extenderá hasta Pekín, pasando por Kazajstán, con una inversión total de 21 mil 400 millones de dólares. Los chinos deben estar felices, porque el dinero que les pague el gobierno mexicano como indemnización pagará parte de su inversión.
Boicot
Los jornaleros de San Quintín pedirán al Senado la renuncia del gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, ‘‘por los actos represivos que ordenó contra los jornaleros y sus familias’’ el pasado fin de semana, según informaron Fidel Sánchez Gabriel, vocero de las víctimas, y Bonifacio Martínez, de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social. ‘‘Esta es la segunda ocasión en que el gobernador responde con balas, granadas, gases lacrimógenos, toletazos y golpizas a nuestra legítima lucha por un salario justo y la defensa de nuestros derechos laborales’’, dijo Sánchez. Eso tal vez no le preocupe mucho al gobernador Kiko Vega de Lamadrid. Llegó al gobierno mediante una alianza de dos de los firmantes del Pacto por México, el PRD y el PAN; se presume intocable. Sin embargo, debería preocuparle –más al gobierno federal que al tal Kiko– que estalle un boicot en Estados Unidos contra los productos agrícolas de San Quintín. Organizaciones tanto de México como del país vecino comienzan a moverse para que los supermercados y las tiendas les nieguen acceso. Una buena medida para desactivar el problema sería atender de inmediato a los heridos, liberar a los presos y escuchar el reclamo de aumento de salario y prestaciones sociales. Y si todo esto va acompañado por la renuncia del subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, sería mejor.



El desplome del precio accionario de OHL México (filial de la trasnacional española) es igual de profundo que el grado de credibilidad que propios y extraños atribuyen a las palabras de su representante en el país, el churumbel José Andrés de Oteyza, en el sentido de que en ese consorcio todo es limpio.
Ayer, en paralelo a la nueva caída de dicho precio, circuló la versión de que OHL vendería su filial mexicana, aunque de inmediato la trasnacional española salió al mercado de valores (el de Madrid y el de aquí) a negar tal noticia y a desmentir rotundamente que exista algún tipo de conversación al respecto y también desmiente que exista intención alguna actualmente en ese sentido.
No y mil veces no. Y tiene toda la razón, porque para la trasnacional española México es el paraíso, pues (amén de gozar de la gracia gubernamental, la del estado de México y la federal, que sin más le autoriza 100 por ciento de incremento en las tarifas de peaje, que le paga tres veces más por una obra inconclusa y que le tolera no pagar 202 millones de pesos en impuestos, sólo en el primer trimestre de 2015), de acuerdo con su propia información, aquí obtiene 86.4 por ciento de su beneficio total bruto de explotación (contra 11 por ciento en España), posee 51 por ciento de las concesiones totales del grupo y registra 78.5 por ciento de la cartera total a largo plazo (en España, 13.7 por ciento).
Otros datos reveladores, reconocidos por la trasnacional, son que en México ha obtenido 361 kilómetros de carreteras concesionadas (contra 74 kilómetros en toda España, es decir, cinco veces de diferencia) y que ello representa 46 por ciento de todas las concesiones carreteras obtenidas por OHL en el mundo. De igual forma, que el número de trabajadores que mantiene aquí representa 68 por ciento del empleo de la trasnacional en los diferentes países donde mantiene negocios.
Ante tan suculentos resultados y con el amor que le tiene el inquilino de Los Pinos, a quién se le ocurriría vender esa mina de oro porque, como siempre, la colonia está al servicio del reino. En el mejor de los casos, en un intento por limpiar la imagen (algo por demás imposible), en la próxima asamblea de accionistas de OHL (a celebrarse el 27 de mayo en Madrid) podrían anunciarse cambios en la directiva de su filial mexicana, de tal suerte que –quién sabe– hasta el presidente del consejo de administración, el churumbel De Oteyza, saldría en hombros y no precisamente en señal de reconocimiento.
Y sin duda en la lista de bajas (ya se adelantó Pablo Wallentin Crawford, representante de la trasnacional en México y agente de turismo de los funcionarios mexiquenses) deberían aparecer Jesús Campos López, director técnico, y José Luis Muñoz, director de planeación financiera, todos ellos, junto con el secretario de Comunicaciones y Transportes del estado de México, el turista Apolinar Mena Vargas (con ingrato futuro político), primeros actores en las ya famosas cuan reveladoras grabaciones telefónicas divulgadas la semana pasada, en las que se conocen en detalle los chanchullos y los participantes presumen fraudes, goles y pistolas.
Divulgadas tales grabaciones, tanto la trasnacional como las autoridades mexiquenses mostraron su sorpresa, salieron a dar nada convincentes explicaciones y a prometer investigaciones por aquí y por allá, como si apenas se enteraran de los chanchullos ilegales y legales. De hecho, el citado Apolinar Mena Vargas salió a decir que en la presente administración (la de Eruviel Avila) no ha habido una sola modificación al título de concesión ni al plan tarifario del Viaducto Bicentenario, aunque sí reconoció que otro fue quien autorizó los aumentos.



 El grupo Tlayoltocani, con varios años de trabajo en Milpa Alta, se acercó a la organización Semillas de Vida para proponerle la edición de un libro que reuniera sus experiencias en relación con su trabajo de revitalización del cultivo de la milpa. El resultado es un libro: Tlalmilli to huehue: la milpa de nuestros abuelos, que contiene muy valiosa información, resultado de un diálogo de saberes: el de los productores y el de los investigadores que reconocen las cualidades de esta técnica agrícola y su amplio fundamento cultural. El diseño y dibujos de Mauricio Gómez Morín contribuyen a realzar esta fructífera combinación. La coordinación editorial estuvo a cargo de Adelita San Vicente. (Semillas de Vida con el apoyo de la delegación Milpa Alta y el programa Sierra Nevada de la UAM-X, 2014).
Entre las cualidades de la milpa, que destaca Miguel A. Altieri, está la producción, no sólo de maíz, sino de una amplia variedad de alimentos sabrosos y nutritivos en un espacio que puede ser pequeño, y la conservación de una gran riqueza genética. Cecilio Mota, por su parte, enfatiza que la milpa no es un sistema estático; los campesinos experimentan constantemente y así han logrado preservar “una de las mayores riquezas globales de recursos genéticos: 64 razas de maíces nativos y numerosas especies y variantes de frijol, calabaza, chile, tomates, quelites…”


Las visitas del presidente cubano Raúl Castro al Vaticano –donde se entrevistó con el papa Francisco, quien hizo una excepción a su agenda para recibir al gobernante caribeño– y del jefe de Estado francés, François Hollande, a La Habana, horas más tarde, constituyen pasos importantes en la apertura de Occidente hacia Cuba y exhiben la rapidez con que avanza la superación de una fractura que por décadas ha tenido como elemento central la hostilidad de Washington hacia la isla.

Repudian represión en San Quintín
Los trabajadores del Seguro Social, organizados en la Asamblea Nacional de trabajadores del IMSS (Andetimss), repudiamos la represión brutal contra los jornaleros del Valle de San Quintín el sábado 9 de mayo, cuando fueron agredidos por la policía estatal preventiva.

Soledad Loeza termina su última contribución (La insolencia del Partido Verde) con estas palabras: Por todo esto y mucho más, me sumo a los que han exigido la cancelación de su registro. A mi vez me sumo a la argumentación que ha hecho Soledad en su artículo, me sumo a los 140 mil personas que firmaron un documento demandado la pérdida del registro de esa aberración llamada por sus siglas PVEM; me sumo, asimismo, a los argumentos que ha plasmado Jesús Silva-Herzog en su artículo Verde que te detesto verde, y me sumo también al dictamen que en resumen Jorge Alcocer llamó partido canalla, refiriéndose al Partido Verde Ecologista de México.

Del desgaste a la represión, de la indolencia a la burla. Así puede resumirse la estrategia que el gobierno federal ha trazado para resolver el conflicto de los jornaleros de San Quintín.

El mundo moderno está en crisis y es necesario reinventarlo. Para salir del túnel, es necesaria una transformación profunda, una mutación civilizatoria. Pero como afirmó A. Einstein, no podemos crear un nuevo orden utilizando el mismo modo de pensamiento con el que fue construido el que deseamos remplazar. E. Leff, por su parte, insiste en que la crisis es antes que todo una crisis del conocimiento, y B. de Sousa Santos afirma que la comprensión del mundo excede en mucho a la comprensión europea del mundo (ver), que es como decir la comprensión científica normal de la realidad.

Con el inminente inicio del juicio en que se demanda la prohibición del cultivo de maíz transgénico a cielo abierto en México, los demandados (Sagarpa, Semarnat y varios consorcios multinacionales encabezados por Monsanto) han sido convocados por el titular del juzgado federal decimosegundo de distrito en materia civil en el DF a contestar por escrito la demanda presentada por un grupo de 53 ciudadanos y 20 organizaciones de productores, consumidores y otras ONG. También han sido convocadas a emitir su opinión las instituciones públicas competentes: Ssa, SHCP, Conacyt, Cofepris, Profepa, Cibiogem y Cofeco. A su vez, los demandantes han sido convocados a contra argumentar por escrito.

Cuando Salinas le serruchaba el piso a la candidatura del aspirante priísta a sucederlo mediante un perverso flirteo con otro de sus entonces íntimos y ya tenía sumamente confundida a la opinión pública, aconsejó a los periodistas que no se hicieran bolas. Fue poco antes o poco después de admitir públicamente que a los opositores en el Congreso ni los veo ni los oigo. A su salida del cargo, cuando chapoteaba en el pantano del repudio social, acuñó el eufemismo el error de diciembre para referirse a la catástrofe económica provocada por la simulación de prosperidad que caracterizó a su sexenio robado y que se vino abajo debido a la ineptitud de su otro sucesor, Ernesto Zedillo, el que sabía cómo hacerlo.

El sábado 9 de mayo la dirección de comunicación social del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emitió un comunicado con una terrible noticia, informando que: “(…) el día de ayer en la localidad de La Pimienta en el municipio de Simojovel, Chiapas, se aplicaron a 52 niños las vacunas de BCG (tuberculosis), rotavirus y hepatitis B, como parte del Programa Nacional de Vacunación que está encaminado a disminuir la presencia de enfermedades prevenibles. En el transcurso de la noche de ayer un total de 31 menores presentaron reacciones adversas presuntamente asociadas a la aplicación de estas vacunas. Actualmente, están hospitalizados 29 menores y lamentablemente otros dos fallecieron”.
Después de varios años y de una revisión editorial que hace del material un libro distinto, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Fundación Jumex apoyaron la publicación de una tesis sobre el performance cuya autora, egresada de la actual Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México, es Dulce María de Alvarado.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario