5/06/2015

Los ocho pecados capitales del fracking


Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme
Foto
Miembros de la Alianza Mexicana contra el Fracking entregaron firmas en el Senado el año pasadoFoto Pablo Ramos

Reynard Loki –editor ambiental del muy leído portal progresista AlterNet, propiedad de Independent Media Institute– expone “Los ocho peligrosos efectos colaterales del fracking que oculta la industria del petróleo/gas” (http://goo.gl/KI0hMM). La hoy vilipendiada fracturación hidráulica suma una preocupante lista de subproductos letales.
Si bien produce empleos y gas natural al por mayor, cada día surgen efectos colaterales y letales que dañan la salud de los individuos y su medio ambiente, lo cual ha colocado al deletéreo fracking en la picota.
La página dangersoffracking.com explica con peras y manzanas sus peligros, sobre los cuales sería conveniente educar a los anticientíficos legisladores a los dos lados de la transfrontera del fracking común de Estados Unidos (EU) y México.
Todo lo relacionado con el fracking es mayúsculo: produce 300 mil barriles de gas natural que supuestamente procura la mítica independencia energética de EU. Es impactante la cantidad de agua utilizada –¡30 millones de litros por cada fracking acompañados por 150 mil litros de sustancias químicas!– con 600 sustancias químicas misteriosas, entre ellas carcinógenos y toxinas, inyectadas a 1.1 millones de pozos activos de gas en EU que requieren EN TOTAL 273 billones de litros del líquido vital.
¿No serán los pozos del fracking el equivalente a los avernos posmodernos creados por la misántropa rapacidad financierista? Loki expone los ocho peores efectos colaterales y fustiga que son ocultados por la publicidad de la omnipotente industria del petróleo y gas en los multimedia que controlan.
1. Contaminación del agua: Queman los muebles para calentar la casa cuando el gas metano y otros productos químicos tóxicos se filtran del pozo y contaminan las aguas subterráneas circundantes, que luego son usadas para obtener el agua potable (¡supersic!) de las comunidades locales.
Se han documentado en EU (en México impera el silencio cómplice del Ejecutivo y el Legislativo) más de mil casos de contaminación del agua y daños a los sistemas sensorial, respiratorio y neurológico causados por la ingestión de agua contaminada (¡uf!) con grandes cantidades de aguas residuales tóxicas con sales y materiales radiactivos.
2. Escasez del agua: Más de 90 por ciento del agua utilizada nunca regresa a la superficie y contribuye a la sequía.El redireccionamiento de los suministros del líquido para el fracking (en México el desvío sicótico del río Pánuco para el acueducto Monterrey VI del corrupto Grupo Higa vinculado a Videgaray) provoca el aumento (sic) de su precio y reduce su disponibilidad para el riego de los cultivos.
¡La aniquilación masiva de la agricultura natural para favorecer la alimentación química controlada por los cárteles agroalimentarios anglosajones (http://goo.gl/Uw8Tbe)! La privatización del agua de México mediante la fétida ley Korenfeld está diseñada para contribuir al fracking en las zonas estresadas de agua del noreste mexicano, al precio de quitársela a otros estados (http://goo.gl/x8FmrD).
3. Problemas médicos, en particular para los niños: El líquido residual del fracking se deja en pozos a cielo abierto y al evaporarse libera los peligrosos compuestos orgánicos volátiles (COV, por sus siglas en inglés) que contaminan el aire, provocan lluvias ácidas y ozono.
4. Gases letales y concentración de radón. Los investigadores de la Universidad Johns Hopkins descubrieron una concentración del mortal gas radón 39 por ciento más alta que en las zonas sin fracking. El mortal radón –insípido, inodoro e invisible–, gas radiactivo de origen natural que proviene de la degradación del uranio en rocas, tierra y agua, es la segunda causa de cáncer de pulmón después del tabaco.
5. Arenas movedizas: El fracking requiere el uso de arena fina que ha impulsado al auge de la extracción de arena de sílice (o silicio) en Minnesota y Wisconsin, pero que afecta las vías respiratorias hasta provocar la silicosis, fibrosis pulmonar grave e incurable.
6. Sismicidad: Los hallazgos del gobierno de EU de la provocación de sismos en ocho de sus estados ya lo abordé con antelación (http://goo.gl/yrXA3o).
7. Exacerba el cambio climático: Concentra el metano, un altamente poderoso gas invernadero. El gas natural producido es principalmente metano, pero, debido a sus fugas, puede resultar peor que la quema del carbón, ya que se trata de un gas de efecto invernadero muy potente, que atrapa 86 veces más calor que el bióxido de carbono.
Suena absurdo que la industria de petróleo y gas de EU permute el carbón por el gas natural debido al axioma del cambio climático y que a final de cuentas acabe produciendo el metano, que es más perjudicial al ambiente y al clima.
8. Megacorrupción de los políticos. Según un reporte de 2013 de los ciudadanos con responsabilidad y ética en Washington (CREW, por sus siglas en inglés), las espesas lubricaciones de las compañías que operan los pozos y los grupos comerciales del fracking a los candidatos al Congreso –en su mayoría del Partido Republicano, que recibe casi 80 por ciento– se han elevado más de 230 por ciento en los ciclos electorales de 2004 y 2012.
El representante texano Joe Barton, del Partido Republicano, apadrinó la enmienda de política energética de 2005 que exenta(ba) al fracking de la vigilancia federal de la enmienda del agua potable segura, seducido e inducido por un generoso cheque de medio millón de dólares.
Hoy los peores enemigos de la democracia y los ciudadanos son los legisladores, quienes por un vulgar cheque venden su alma al Nosferatu ambiental/cancerígeno/sísmico.
Loki exhibe el organigrama de la megacorrupción de los legisladores de EU, en especial los que representan las zonas afectadas por el fracking. ¡La radiactividad legislativa! Loki pregunta: “¿Se puede conocer el verdadero costo del fracking cuando existe una carencia de transparencia de su industria?” Con tantos puntos y rubros oscuros, su precio al largo plazo puede ser demasiado grande.
Según Russia Todayuno de los efectos secundarios más dañinos no tiene que ver con la cantidad de productos químicos que fluyen hacia el suelo, sino más bien con la cantidad de dinero que fluye hacia los bolsillos de los políticos que apoyan al fracking y/o ocultan sus efectos letales (http://goo.gl/fopnMg).
Lo más destacable es que la omnipotente industria del petróleo/gas de EU sacrifica TODOS los elementos de la naturaleza –¡sobre todo el agua!– para extraer hidrocarburos mediante esquemas financieristas que propician las exorbitantes ganancias de la voraz banca israelí-anglosajona sin importar su magno daño al ambiente y a la salud de los habitantes del planeta.
Existe un precepto bioético humanista primum nihil nocere (lo primero es no hacer daño), atribuido al galeno griego Hipócrates, del siglo 4 aC, que ejerció durante el Siglo de Oro de Pericles, cuando la salud estaba acoplada a la cosmogonía civilizatoria. Los mejores hijos del planeta deben detener la tortura colectiva del apocalíptico fracking: el Ayotzinapa global de las anticivilizatorias trasnacionales petroleras/gaseras anglosajonas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario