5/05/2015

Más de 200 mujeres y niñas presentan embarazos por violación

Rescata ejército de Nigeria a víctimas de Boko Haram



Al menos 214 mujeres y niñas que fueron secuestradas por el grupo radical islámico Boko Haram presentan embarazos producto de las violaciones sexuales de las que fueron víctimas, reportó el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

La semana pasada, en tres operaciones militares realizadas por el ejército de Nigeria, se rescataron a miles de rehenes en manos del grupo extremista, entre ellas casi 700 mujeres que fueron secuestradas por Boko Haram y quienes fueron convertidas en “esclavas sexuales” o sometidas a matrimonios forzados.

Babatunde Osotimehin, director ejecutivo del UNFPA, informó hoy ante medios internacionales que las mujeres (entre ellas varias niñas) fueron trasladadas a diversos campos de refugiados en la región noreste de África, y que son sometidas a exámenes médicos para determinar su estado de salud.

Hasta la fecha se ha identificado un total de 214 mujeres y niñas embarazadas, “algunas están visiblemente embarazadas y otras más dieron positivo a las pruebas”, dijo el representante de la ONU, quien agregó que la mayoría de ellas requiere atención médica y psicológica urgente.

Es de mencionar que también se les están realizando análisis médicos para detectar infecciones de transmisión sexual (ITS), incluido VIH y Sida.

De acuerdo con la información oficial, ninguna de las mujeres rescatadas forma parte de las más de 200 estudiantes de secundaria que fueron secuestradas por el grupo extremista en abril pasado.

Tras los rescates se conocieron las historias de muchas de estas mujeres, quienes han contado que fueron violadas incluso por varios hombres en un mismo día.

Algunas narraron que fueron obligadas a casarse con los integrantes del grupo insurgente y unas más relataron que sus padres, hermanos o parejas fueron asesinados justo frente a sus ojos. También se supo que durante su cautiverio fueron alimentadas únicamente con maíz seco.

Amnistía Internacional publicó recientemente un informe en el que calcula que en los últimos 15 meses Boko Haram ha secuestrado al menos a dos mil mujeres, y más de cinco mil 500 civiles fueron asesinados.

Boko Haram –grupo islámico que inició operaciones en 2002– lucha por implantar en Nigeria las prácticas más extremas y radicales del Islam.

En 2009, luego de que fuera abatido Mohamed Yusuf, líder del movimiento, los combatientes sobrevivientes comenzaron una campaña sangrienta que ha derivado en graves atrocidades y violaciones a los Derechos Humanos.


Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario