5/04/2015

Los periodistas pal café. . . . . .



La descomunal respuesta del cártel de mayor poderío y expansión en lo que va del sexenio peñista, el Jalisco Nueva Generación, ante el amago de aprehender a su máximo dirigente (Nemesio Oseguera Cervantes, apodado El Mencho) o a alguno de sus inmediatos subalternos, tiene como telón de fondo una acelerada descomposición del gobierno estatal a cargo de Jorge Aristóteles Sandoval (JAS), un priísta cuyos constantes desaciertos han llevado al partido de tres colores a un riesgo cierto de perder en esa entidad los estratégicos comicios en puerta, en los que además de diputados federales se elegirán los locales y las presidencias municipales.
La explosión de violencia múltiple (no sólo en Jalisco, sino en otras de las áreas de influencia del CJNG, como Colima, Michoacán y Guanajuato) y el retador derribamiento de un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional (con saldo de tres militares muertos y otros tantos desaparecidos, y más de una decena de soldados, policías federales y civiles heridos) tienen como antecedentes cercanos la ejecución en Ocotlán, el pasado 20 de marzo, de 10 personas, cinco de ellas miembros de la Gendarmería de la Policía Federal, y la de 15 agentes estatales en Sebastián del Oeste, en abril. Pero ha de recordarse que a unos días de que el gobernador Sandoval tomó posesión del cargo fue ejecutado su secretario de turismo, un empresario que a pesar de un historial salpicado de episodios oscuros fue integrado al gabinete, y que en septiembre de 2014 fue también asesinado un diputado federal priísta.
La mala gestión del gobernador Sandoval ha fortalecido la figura de Enrique Alfaro, un ex priísta que fue su opositor en los comicios de 2012 y estuvo a un tris de quedarse con el mando estatal (con un gran arrastre en la zona metropolitana de Guadalajara, aunque el PRI compensó las pérdidas urbanas con una abundante cosecha de voto rural). Ahora, en una especie de revancha cantada, Alfaro busca la presidencia municipal de la capital jalisciense (y, de ganar, otra vez iría por la gubernatura) y otros miembros de esa corriente han sido postulados con grandes posibilidades de triunfo en otros municipios.
Ese alfarismo lleno de claroscuros parecería imparable por los constantes yerros del frívolo equipo que mal gobierna Jalisco y de los cuales se tuvo noticia de difusión nacional con las andanzas del padre del gobernador, el magistrado judicial Leonel Sandoval, convertido en activista del PRI y en orgulloso promotor de violaciones a la legalidad electoral mediante acuerdos con autoridades (respecto a los claroscuros alfaristas arriba mencionados, ha de decirse que los oscuros van destacándose a medida que avanzan las campañas electorales, sobre todo en cuanto al pacto y cesión de candidaturas a un segmento de panistas, en especial al grupo encabezado por el ex gobernador Emilio González Márquez, aliado del ultraconservador jefe religioso Juan Sandoval).
De haber continuado la inercia política y electoral existente en Jalisco antes del estallido violento del pasado primero de mayo, nada parecería detener la derrota avisada del PRI y del gobernador Sandoval y el triunfo del alfarismo-emilista, que además daría en la entidad un cuantioso número de sufragios al partido Movimiento Ciudadano, suficientes para apuntalar la conservación del registro de esa agrupación que no ganó votos de indulgencia en Los Pinos al dar una candidatura a diputado federal al peñistamente proscrito Marcelo Ebrard, postulación luego retirada con retorcimientos jurídicos por el tripulado tribunal electoral federal.
La irrupción del factor del crimen organizado en traje de combate en la plaza tapatía largamente concertada (Luis Carlos Nájera, quien fue secretario de seguridad pública durante el gobierno panista de González Márquez, fue conservado por el priísta Sandoval, agregándole el área de la procuraduría de justicia, para convertirlo en todopoderoso Fiscal General del Estado, en una clara búsqueda de continuidad de acuerdos de paz) podría trastocar el ritmo y la profundidad de las campañas electorales en curso y propiciar la irrupción del ánimo conservador apegado a la autoridad y sus medidas de mano dura.
Por lo pronto, mientras la atención pública se posaba en los detalles de la poderosa demostración de fuerza de un cártel que hasta ahora ha parecido especialmente beneficiado por las acciones federales contra sus adversarios (limpieza de templarios en Michoacán para dar paso a segmentos de autodefensas armados y financiados por el CJNG y golpes secos a zetas y los cárteles del Golfo y de Sinaloa, con todo lo cual el jalisciense se colocó con rapidez como el dominante a nivel nacional), en el plano político se abría la puerta en el tribunal electoral de Jalisco a la reinstalación del payaso Lagrimita como candidato a la presidencia municipal (postulación siempre pensada en razón de confrontar y desacreditar a Alfaro) y, además, se declaraba que no tenía sustancia ni era de atenderse ninguna de las acusaciones contra el papá del gobernador, el magistrado Leonel Sandoval pillado en grabaciones hablando del control sobre ese tribunal y otras autoridades.
La otra Operación Jalisco tiene al senador Arturo Zamora como nuevo secretario de acción electoral del PRI nacional, quien visitó la entidad occidental unos días antes del terrorismo urbano desatado por el CJNG. Zamora fue candidato a gobernador contra González Márquez y fue desgastado por el gobierno de Felipe Calderón al acusarlo de nexos contra el narcotráfico que pasados los comicios ya no se confirmaron. Y el mismo Zamora había sido una especie de interventor del gobierno federal en la administración del inexperto Aristóteles Sandoval, en condición de secretario general de gobierno, cargo del que hubo de salir el citado Zamora en meses pasados por malos entendimientos políticos con el propio gobernador jalisciense que ahora pareciera estar bajo fuego no sólo del cártel de casa, sino de políticos federales inconformes con los tratos, arreglos y resultados de ese mando tapatío. ¡Hasta mañana!, Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Hernández, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Foto
No podemos esperar que los beneficiarios de la corrupción legislen contra la corrupción, escribió a esta sección una ciudadana que prefiere reservar su nombre. Se siente desilusionada, frustrada, por el Sistema Nacional Anticorrupción configurado por los poderes Ejecutivo y Legislativo. Parece queso gruyere: tiene muchos agujeros. Cuando el presidente de la República toma posesión, la Constitución le impone el deber de pronunciar este juramento: artículo 87. Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión, y si así no lo hiciere que la nación me lo demande. El problema es que las leyes secundarias no establecen un mecanismo claro para que la nación se lo demande. Y este vacío no se llenó en la nueva legislación. Por tanto, queda pendiente la aplicación del principio de igualdad ante la ley. Somos iguales, según la Constitución, hasta topar con el artículo 87 que otorga al presidente, implícitamente, un estatuto especial. Faltó un pequeño párrafo que dijera: Si un ciudadano considera que el presidente no ha desempeñado leal y patrióticamente su cargo, tiene la obligación de demandarlo, siguiendo estos pasos... Un capítulo de sanciones, desde voto negativo de confianza hasta destitución.
La deuda multiplicada por siete
En su reporte de la semana pasada, la Secretaría de Hacienda compara la deuda del gobierno con la de otros países y salimos bien librados. México tiene una deuda de 43.6 por ciento, como proporción del PIB, mientras la de India es de 174.3, la de Italia 132.8 por ciento; la de Portugal 128.1, y la de Irlanda 109.4 por ciento, entre otros. Los cuatro países han tenido problemas, eso no lo menciona Hacienda. No hay que comparar peras con manzanas. El caso de México es especial, a partir de que perdió la mitad de su territorio por los problemas con sus acreedores. En la gráfica puede verse el explosivo crecimiento de la deuda: un billón y pico cuando Zedillo, 7 billones y fracción en la actual administracion. De Zedillo a Peña Nieto se multiplicó por siete. ¿Y a dónde se fue el dinero?
Pacificar al país
Vamos a poner en paz el país, dijo en Cuautla el secretario de la Defensa, general Salvador Cienfuegos. No recuerdo que alguno de sus antecesores haya hecho tamaño compromiso público. No abundó en los medios que se emplearán para conseguir el objetivo. La situación que se presentó el fin de semana en Jalisco y alrededores no da lugar al optimismo, pero lo que dice el general Cienfuegos es lo que necesita la República. ¿Qué sucedió, cómo es que se salieron las cosas de control en tierras jaliscienses? Hay varias versiones. Esta es otra: Pemex informó el pasado 17 de febrero que comenzaría a transportar por sus ductos gasolinas y diesel sin terminar, para completar el proceso en sus terminales de almacenamiento, con el propósito de combatir el robo de combustibles. Es un negocio de la mafia; le dolió. Pemex perdió el año pasado unos 17 mil millones de pesos por el robo de combustibles, especialmente gasolinas. Muy bien que se hayan decidido a lanzar el golpe contra la mafia, donde le duele, el dinero; muy mal que no se hubieran preparado para una respuesta violenta.




Dicen que el controvertido señor ex senador y ex gobernador de Baja California don Alejandro González Alcocer, cuando saca a relucir su estirpe panista, relata haber conocido en el cristiano hogar paterno a unos seres inusuales que respondían a los apelativos de Campa, Martínez Verdugo y Rincón Gallardo. Este último, el único que en razón de su apellido de prosapia podía haber sido amigo de la familia. Me refiero a la de don Manuel González Hinojosa, quien por ser a la sazón presidente de Acción Nacional, encabezó las agotadoras jornadas de discusión que tendrían como resultado la reforma electoral de 1977, a la que el doctor Woldenberg ha calificado de la reforma que construye futuro, que delinea un horizonte.
Recuerda el ex gobernador cómo se reunían en su casa las antípodas ideológicas tratando de encontrar las difíciles coincidencias, los vértices nunca intentados, que pudieran permitir el jalonamiento parejo de un régimen que, en expresión priísta necesitaba preservar para fortalecer y transformar para avanzar. El privilegiado testigo, aunque tenía 26 años (nació en 1951), no parece haber tenido mayor idea de qué se fraguaba en su casa, ni quiénes eran los extraños individuos con los que su padre tan acaloradamente discutía. Me atrevo a esta suposición dado que no conozco ningún escrito en el que tan importante personero panista haya dejado un testimonio de lo que presenció en vivo y en directo.



La oferta total mundial de petróleo/equivalentes, incluyendo biocombustibles ascendió en 2014 a 93.4 millones de barriles diarios (Mbd), 2.1% más que en 2013. De este total, la Organización de Países Exportadores de Petróleo OPEP produjo 36.7 Mbd (39.3%), y los países petroleros no miembros 56.7 Mbd (60.7%) (Gráfico 1).
De estos dos grupos, los países de la OPEP mantuvieron en 2014, como en los últimos años, una producción estable en torno a 36.7 millones de barriles diarios (-0.1% respecto a 2013), mientras que los países NO OPEP la aumentaron 3.6% impulsada fundamentalmente por el vertiginoso ascenso de la producción estadunidense que se ha más que duplicado en el último lustro y que en 2014 aún creció 15.0% como resultado de la frenética explotación de rocas de esquisto mediante la agresiva fractura hidráulica. Esta adición a la oferta petrolera (más los biocombustibles en auge en Estados Unidos y Brasil) han saturado el mercado y derrumbado los precios del petróleo, dado que la OPEP decidió no reducir su producción y competir con el petróleo y gas no convencionales con niveles de precios que hagan antieconómica la extracción por fracking.
Estados Unidos por lo pronto ya rebasó como productor de petróleo y equivalentes en estos últimos años a Rusia y Arabia Saudita (Gráfico 2).
A la inversa, la demanda mundial se ubicó en 2014 en 92.5 millones de barriles diarios, siendo el gran consumidor Estados Unidos con 19.0 Mbd (el 20.5% del total mundial), seguido por China que absorbió 10.4 Mbd (el 11.3%) (Gráfico 3).



Prometieron que con la reforma energética Petróleos Mexicanos se convertiría en empresa productiva del Estado que compita en igualdad de circunstancias y oportunidades con los nuevos inversionistas (léase con el capital privado), pero según transcurre el tiempo se hace más crítica la situación financiera de la otrora paraestatal, y sus números rojos son cada vez más abultados.
En el inaudito, en 2015 el gobierno federal decidió recortarle (62 mil millones de pesos) el presupuesto de inversión a la empresa que mayor ingreso genera al propio gobierno, a la par que, con todo y reforma, la Secretaría de Hacienda le quita a la ex paraestatal hasta el último centavo de rendimiento y una cantidad adicional, que para cubrir la ahora empresa productiva del Estado no tiene más remedio que endeudarse.
Así, con tan perversa práctica y números rojos que crecen a la velocidad del sonido, Pemex muy lejos está de competir en igualdad de circunstancias con los vampiros trasnacionales que han llegado a succionar el otrora oro negro nacional. Más parece una estrategia para borrar del mapa a la ex paraestatal.
Para dar una idea de qué se trata, hay que mencionar que de acuerdo con la estadística financiera de Pemex, de 2001 a diciembre de 2014 la Secretaría de Hacienda se quedó con el 100 por ciento del rendimiento generado por Petróleos Mexicanos en ese lapso (alrededor de 8 billones de pesos), y todavía a la ex paraestatal le exigió una cantidad adicional equivalente a cerca de 10 por ciento de ese monto. Así, no hay reporte financiero de la ahora empresa productiva del Estado que no reconozca pérdidas en tal o cual periodo, ni mucho menos empresa que aguante ese trote.
A lo anterior se añade el desplome del precio de exportación, la cada día menor producción interna de crudo y el crecimiento de la extracción en el territorio del principal cliente de Pemex, Estados Unidos, que ha alcanzado el auto abasto con gran potencial exportador. Así, se juntó roto con descosido, mientras la autoridad hacendaria no sólo le recorta el presupuesto en inversión sino que mantiene la práctica del saqueo financiero.
Sirva el contexto para entender por qué Petróleos Mexicanos una vez más reportó pérdidas en su balance financiero correspondiente al primer trimestre de 2015, por mucho que se mantenga como la segunda empresa más importante en el mundo de la energía antes de impuestos (después de que la Secretaría de Hacienda limpia sus finanzas, cae al escalón número 90).
Como bien resumió La Jornada (Israel Rodríguez) Pemex registró en el primer trimestre del presente año una pérdida de 100 mil 546 millones de pesos, las mayores en toda la historia de la petrolera para un solo trimestre agobiada por la caída en las cotizaciones internacionales del crudo y su constante baja en la plataforma de producción. Las pérdidas anualizadas de Pemex aumentaron 179 por ciento, comparadas con los 35 mil 953 millones de pesos observadas en el mismo periodo de 2014.
De acuerdo con la información más reciente de Pemex, de 2009 a 2013 los impuestosy derechos pagados a la Secretaría de Hacienda significaron 117 por ciento del rendimiento de operación de la otrora paraestatal y 125 por ciento del rendimiento antes de impuestos y derechos, es decir, que de cada peso captado por Petróleos Mexicanos por el primer concepto referido, la SHCP se quedó con 1.17 pesos, y con 1.25 pesos por el segundo concepto.
En 2014 los impuestos y derechos pagados por Pemex se incrementaron hasta representar 121 y 155 por ciento del rendimiento de operación y del rendimiento antes de impuestos y derechos, respectivamente. ¿Qué empresa soporta ese ritmo?
En el primer trimestre de 2015 todo se desplomó (presupuesto, precios, volumen exportado, producción, etcétera), pero aún así Pemex reportó un rendimiento antes de impuestos y derechos por 48 mil 400 millones de pesos. Pero llegó Hacienda y convirtió en rojos los números negros de la ex paraestatal: se llevó 100 mil 500 millones. Por si fuera poco, Petróleos Mexicanos pagó deuda por 55 mil 525 millones de pesos y 15 mil 562 millones adicionales sólo por intereses.



Fue hace más de 10 años cuando Cáñamo (la primera revista de habla hispana especializada en la cultura del cannabis y publicada en Barcelona) llegó a México en el contexto de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Desde entonces la inquietud por distribuirla en nuestro país y posteriormente hacer una versión mexicana de la misma (desde hace siete años existe en Chile), ha sido una constante, tanto de los editores españoles como de muchos activistas nacionales.
Por fin se cumplirá ese propósito con la publicación de Cáñamo-México, cuyo primer número estará en circulación a escala nacional la próxima semana.
Estuvieron 15 días en México los directivos de Cáñamo para resolver los intrincados trámites administrativos y para afinar aspectos editoriales, estos últimos coordinados por Leopoldo Rivera Rivera, Julio Zenil y la colaboración de quien esto escribe.



 

De acuerdo con información difundida ayer, durante el pasado fin de semana la marina de guerra italiana rescató a casi seis mil migrantes procedentes de África que buscaban cruzar el Mediterráneo a bordo de embarcaciones frágiles para llegar a territorio europeo. El estrecho de Sicilia –cuyos 145 kilómetros de mar separan a esa isla italiana de la península tunecina de El Haouaria– es la ruta preferida por las barcazas repletas de hombres, mujeres y niños que huyen de la violencia, el hambre y la falta de perspectivas de vida en diversos países del continente africano y del convulsionado Medio Oriente y de Asia central. Hace apenas 15 días se hundió una embarcación procedente de la costa de Libia que transportaba a unas 650 personas; sólo 150 pudieron ser rescatadas. Unos días más tarde se hundió un pesquero que había zarpado también de Libia, y sólo se salvaron 28 de los cerca de 700 pasajeros que iban en él.

El viacrucis de los familiares de desaparecidos
Es un camino pedregoso muy conocido; el sol agobia; la soledad, con y sin el acompañamiento de la sociedad civil, mas casi siempre con el de la gendarmería, que les cuida las espaldas, inició el sábado otro viacrucis, aunado al que ya llevan. Suben al monte, no en su búsqueda cotidiana, con cansancio y sed de justicia acumulados. Una cruz de madera que cargan mujeres y hombres con uno, dos, tres, cuatro y hasta cinco familiares desaparecidos, a quienes buscan y extrañan cada hora del día, desde hace meses o años. Se requirió valor para denunciar su desaparición, dadas las condiciones de inseguridad locales y nacionales existentes; mas el amor inmortal por hermanos, hijos, madres, padres, tíos, sobrinos, nueras y yernos alimenta sus almas y cuerpos para seguir adelante.

La pregunta es pertinente cuando un sector de la ciudad de Baltimore literalmente ardió en respuesta a la violencia policiaca.

Estamos a la mitad de una batalla política trascendental para el futuro de México. De lo que pase en estos meses, a la mitad del gobierno de Peña Nieto, dependerán muchas cosas importantes mañana. Por ejemplo, si conservamos la soberanía o no la conservamos; si la riqueza de nuestro país, que es mucha, se sigue distribuyendo en forma inequitativa o si podemos pronto tener, para todos y no solamente para unos cuantos privilegiados, lo necesario para crecer, vivir en plenitud, ser felices. Si logramos, por ejemplo, niños y jóvenes con escuelas, salud, alimentos, agua, seguridad, futuro. Por ejemplo, si lo nuestro se seguirá dejando en manos extrañas o volveremos a manejarlo nosotros. Si todos podremos tener trabajo digno con ingresos suficientes y justos, educación para nuestros hijos, gratuita y de calidad, todos salud, alimentos, aire puro y agua suficiente.

En lo que a la vida de las estrellas se refiere en nuestro artículo que se tituló La energía renovable aumenta en el mundo, sí hay desde luego un concepto discutible, que no es mío, sino que publica, y yo lo único que hice fue reproducirlo, la Universidad de Oxford en su atlas, y yo, con tan modesta aportación, que hace ya varios años en nuestro periódico se publicó. Lo único que he tratado de hacer, y espero que así quede muy claro, es este otro ar­tículo de los varios que he publicado al respecto alrededor de los problemas tan complejos que encierra el uso adecuado sin abusar de la naturaleza en primerísimo lugar, y en seguida, solamente me propongo pasar algo de esta materia que se dice venderse en todo el mundo, en un mercado muy volátil: las ideas que puedan ser útiles en todo caso para quienes manejan el gobierno, o en el Poder Legislativo, diputados y senadores, esperando que esto pueda ser para ellos de alguna utilidad.

Una mirada cuidadosa sobre la prensa del sábado 2 de mayo nos hace pensar, con muchos elementos de convicción, que el país está inmerso en una suerte de guerra civil que no se atreve a decir su nombre, pero cuya publicidad nos remite directamente a esa noción, por más disimulos que quieran ocultar la realidad que vivimos. Invoquemos los nombres que nos plazcan, el hecho es que la realidad nos conduce a cada vez a más amplios enfrentamientos entre sectores de la sociedad, si bien, tal vez, todavía no conocemos la intención de todos los participantes.

Nepal arrastra desde siempre pobreza y semifeudalismo. Antes de ser devastado por el reciente terremoto y sus réplicas, 40 por ciento de los 28 millones personas que lo habitan eran desempleados. El resto se ocupaba en una agricultura intensiva, pero que para millones es apenas de subsistencia. La creciente actividad turística se convirtió en las últimas décadas en la segunda fuente de trabajo e ingreso. A la pobreza y la desocupación se suman hoy las enormes pérdidas en su infraestructura. Los primeros cálculos de los organismos internacionales mencionan que reconstruirla tardará varios años y costará millones de dólares. El economista Mukesh Khanal afirma que el terremoto los hizo retroceder 50 años en los servicios fundamentales: escuelas, agua potable y drenaje, energía eléctrica, centros de salud, vías de comunicación. Esto sucede cuando había programas importantes para aminorar las principales carencias de la población.

No es suficientemente claro el planteamiento oficial de la situación fiscal del país. En el más reciente informe de la Secretaría de Hacienda sobre el tema (del 30 de abril pasado) se señala que en el primer trimestre los ingresos públicos crecieron 9.3 por ciento, luego de descontar el efecto de la inflación, con respecto al mismo periodo de 2014. Esto se debió a que los ingresos no petroleros compensaron casi tres cuartas partes de la caída del ingreso petrolero. La recaudación de impuestos aumentó 33 por ciento y los ingresos no tributarios 121 por ciento. Tan sólo en el caso del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), que se paga por la producción y venta o importación de gasolinas, alcoholes, cervezas y tabaco principalmente, el ingreso se elevó 315 por ciento y pasó de representar 2.3 a 8.9 por ciento del total de los ingresos presupuestarios. Este impuesto es indirecto y se traslada al consumidor final. Hay que considerar pues el efecto de las cargas de la política fiscal así como su impacto en la actividad productiva.

Dentro de la burbuja puede no verse la burbuja y tenderse a creer que así está todo, como en la burbuja, donde el dinero fluye, el índice de consumo es fantástico, los bancos están felices y los banqueros más. Al amparo de la burbuja los precios no importan, se paga lo que sea por lo que sea, a quién le preocupa la paridad. Florecen las tiendas de moda, los supermercados chic. El mercado del arte en estratosférico esplendor. Y nunca hubo tanto carro nuevo en circulación. Guerra a las carcachas. ¡Mueran! (o que paguen por sobrevivir). Poseer acciones en telecomunicaciones, minería, construcción, agua, bienes raíces o turismo de lujo es apostar sobre seguro para que caigan las tajadas de melones libres de polvo y paja.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario