5/07/2015

Las noticias de CIMAC


Por: Silvia Núñez Esquer*
Cimacnoticias | Sonora.- Las lonas aparecidas el pasado 29 de abril en Hermosillo, capital del estado de Sonora, en un lugar por demás visible, en el que se denosta al género femenino como posible gobernante, se diferencia de los pleitos anteriores en los que supuestamente entre partidos vandalizan la propaganda del opositor.
“Las mujeres como las escopetas cargadas y en el rincón” y “la panocha en las coyotas, no en el palacio”, parecen dichos y refranes inocuos. Pero resulta que no, al contrario. La carga misógina que llevan va dirigida como proyectil contra las candidatas en particular y a todas las mujeres en general.

En el discurso de las lonas hay un odio explícito hacia las mujeres. Es una amenaza. Por lo tanto, no se debe esperar a que se presenten atentados físicos como ha ocurrido en otras entidades contra las candidatas mujeres.

Las autoridades electorales y de procuración de justicia tienen la responsabilidad de garantizar el ejercicio pleno de los derechos electorales de las mujeres que han decidido ser candidatas. Ellos son quienes deben asegurarse de que los grupos ultraconservadores y misóginos dejen en paz a las mujeres contender por los puestos para los que se han registrado.

El mensaje vertido y colocado en los principales puentes de la ciudad da cuenta del odio acumulado a través del tiempo y expresado en ésta que es una elección en la que por primera ocasión, por ley y por acato de sentencia judicial, los partidos tendrán que cumplir con la paridad de género.
  


Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa, enviada
Cimacnoticias | Valle de San Quintín, BC.- 
De madrugada y en penumbras, María se despabila de un sueño que apenas duró cuatro horas y se levanta de su desgastado colchón, para iniciar desde las tres de la mañana su labor como jornalera en este valle del estado de Baja California (BC).
A esa hora, el viento frío congela esta orilla del Océano Pacífico, a 170 kilómetros al sur del municipio de Ensenada. María vive en un pequeño cuarto con paredes de concreto y techo de lámina. Con las manos entumidas, la mujer deja arder en una diminuta estufa eléctrica unas tortillas que hizo a mano para el “lonche” (almuerzo) de su familia.

En su bolsa tejida, típica de su natal Oaxaca (al sur del país), María acomoda dos “burritos” (tacos de frijoles y arroz) que comerá al mediodía, cuando el “mayordomo” (capataz de los campos agrícolas) apenas le dé media hora de descanso para almorzar. En ese instante podrá relajarse un poco de las horas que ya llevará en la pizca de la mora en un rancho de alguno de los agricultores de la región.

Así como María, todas las jornaleras –antes de llegar a los campos agrícolas– se visten con un trapo en la cabeza y una gorra para soportar el calor; un paliacate que les cubre nariz y boca para no aspirar los productos tóxicos con los que se fumiga la cosecha.

También se ponen una sudadera larga para no espinarse los brazos; un pantalón de mezclilla para que resista el desgaste de andar en cuclillas; calcetines para que las plantas no les rasguñen los pies, y una falda encima del pantalón para que los hombres no les miren el cuerpo y las acosen.
  
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- 
El nuevo sistema de justicia penal acusatorio, mejor conocido como juicios orales, aún no incluye la perspectiva de género, por lo que grupos civiles aseguraron que es necesario revisar los argumentos “sexistas y misóginos” que se plasman en las sentencias que emiten los tribunales.
Las organizaciones Equis: Justicia para las mujeres, Fundar Centro de Análisis e Investigación, y la clínica jurídica “Justicia y Género” del Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM aseguraron que aún hay pocas sentencias con perspectiva de género, porque no se han resuelto las deficiencias del Poder Judicial.

Al presentar el sitio web “Justicia y Género: buenas prácticas judiciales con enfoque de género”, en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, las y los especialistas señalaron que al revisar las sentencias encontraron que el personal judicial sigue replicando estereotipos y añejas valoraciones y creencias.

Cécile Lachenal, investigadora de Fundar Centro de Análisis e Investigación, explicó que al revisar sentencias de casos penales en el estado de Oaxaca encontraron que aún falta que en estos procesos el personal valore el contexto en el que viven las mujeres.  

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.-
Cientos de mujeres migrantes que huyen de la violencia e inseguridad que se vive en sus países y viajan a Estados Unidos para pedir asilo para ellas y sus hijas e hijos, son encarceladas y afrontan pésimas condiciones, además de que se les violentan sus Derechos Humanos (DH).
We Belong Together (Nos Mantenemos Unidas) –organización civil de EU que representa a las mujeres migrantes– denunció que desde el verano pasado cientos de madres y menores de edad han sido encarceladas en centros de detención para migrantes “por el simple hecho de buscar asilo y seguridad para sus hijas e hijos”.

La mayoría de las madres detenidas con sus descendientes piden asilo al huir de la violencia en sus países de origen. “Pero en vez de encontrar la protección que necesitan aquí en Estados Unidos, han sido recibidas con una detención indefinida”, dijo We Belong Together.

De acuerdo con la organización, pese a que en 2009 el presidente estadounidense, Barack Obama, ordenó que los centros de detención de inmigrantes dejaran de funcionar “y con ello puso fin a una historia de abusos y violaciones a DH”, desde 2014 el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) puso en operación cuatro centros de detención.

Por: Rosalinda Hernández Alarcón*
Cimacnoticias | Guatemala.-
Imposible dejar de comentar las movilizaciones ciudadanas que suceden en Guatemala a partir del día 20, cuando decenas de personas demostraron su indignación y exigieron se juzgue al binomio presidencial por su presunta vinculación en actos corruptos.

Desde entonces se han realizado mítines y marchas en diferentes lugares del país, destacando las realizadas en el parque central capitalino el pasado 25 de abril y el 1 y 2 de mayo.

Una primera reflexión: todas estas acciones podrían contribuir en el imaginario social para motivar la idea de que criticar a las autoridades públicas no es delito ni tarea de especialistas, como tampoco lo es exigir castigo a los copartícipes del sector privado que han corrompido las instituciones del Estado a tal grado que algunas están en bancarrota o dan servicios de pésima calidad.

Es irónico escuchar cómo representantes empresariales llaman a la ciudadanía a manifestar su descontento por las redes de corrupción descubiertas en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT); son los mismos que han criminalizado las protestas comunitarias opositoras a la instalación de grandes hidroeléctricas o industrias mineras.
  
Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

Muere fiscal pionera en lucha contra violencia de género en España
España.-
Soledad Cazorla Prieto, la primera mujer en dirigir la Red de Fiscales Especialistas en Violencia contra la Mujer en España, falleció el pasado lunes a los 65 años de edad en un hospital de Madrid, informaron diversos medios de comunicación.

Soledad Cazorla nació en Larache (Marruecos) en 1955. En su trayectoria laboral siempre luchó contra la violencia de género, y participó en diversos foros, conferencias y reuniones con asociaciones de mujeres.

En 2005 fue nombrada fiscal de Sala contra la Violencia contra la Mujer, cargo que desempeñó hasta su fallecimiento. Asimismo formaba parte del Observatorio contra la Violencia de Género.

Invitan a foro con víctimas de violaciones a DH
México.-
El Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) y otras organizaciones civiles convocaron a individuos y familias que hayan sufrido violaciones graves a sus Derechos Humanos (DH), a plantear sus casos en un foro el próximo viernes 8 de mayo.

En el foro se discutirán sus casos con especialistas en comunicación y DH; además se les brindarán las herramientas necesarias para documentar y sistematizar sus denuncias. Para asistir al foro, confirmar asistencia al correo gestion@familiasmigrantes.org.

La cita es de 12:00 a 16:00 horas en Medellín número 33, colonia Roma, en la Ciudad de México.

Abrirá OACDH oficina en Honduras
Nueva York.-
A fin de observar, coordinar y ejecutar actividades en Derechos Humanos e informar sobre la situación en la que se encuentran la ciudadanía hondureña al respecto, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (OACDH) anunció la apertura de una oficina en el país centroamericano.

Ravina Shamdasani, portavoz de la Oficina del Alto Comisionado en Ginebra, Suiza, señaló que se tiene previsto que la nueva sede en Tegucigalpa, capital de Honduras, inicie operaciones en el segundo semestre de este año.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario