5/07/2015

JALISCO Y…


Óptica Ciudadana
Por José Luís Hernández Jiménez

Es que no solo es Jalisco. Broncas, incluso violentas, por sembrar y/o fabricar, transportar, comercializar, en el país o para exportación, diversas drogas, y su relación directa con otras actividades delictivas (robo de autos, cobro de piso, prostitución, extorsión, robo de combustibles, secuestro,…) también están ocurriendo en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Colima, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Tamaulipas, Veracruz, Estado de México, D. F.,… Y a la estrategia gubernamental, federal y estatales, para atacar con eficacia dicho problema, algo le falta.
La violencia ocurrida el 1 de mayo, en la capital tapatía y alrededores, solo es la más reciente, una más, y de las más graves. Pero de seguro, no será la última, y no únicamente en dicha zona.
Quizá analizando con lupa, el fracaso del operativo, pues no se logró el objetivo anunciado - que, dicen, era atrapar a los jefes de los malosos - y perdieron más los “buenos” que los “malos”, se pueda hallar lo que le falta a la estrategia de los gobiernos.
Si el operativo militar – policiaco, se anunció casi al iniciar el mismo, y la respuesta de los malandros, fue inmediata, ello solo tiene una explicación: Alguien les avisó; Alguien con información privilegiada, fue quien les dio el pitazo; Alguien de dentro de las autoridades, les dijo; Algún militar o policía federal del alto rango, algún alto funcionario federal o estatal, fue quien avisó a los malos, que algo grueso se les venia encima y, por ello, actuaron realizando decenas de bloqueos viales y quema de vehículos y de diversos establecimientos, para protegerse. Y para enfrentar a las instituciones del Estado con armas… ¡de guerra!
Si lo anterior es cierto, ello significa que instituciones y cuerpos encargados de combatir al crimen organizado, están penetrados por el mismo. Y mientas esto no se corrija, cualquier estrategia que se aplique, con los Generales de cinco estrellas que pongan al frente, para combatir al crimen organizado, seguirá destinada al fracaso.
Otro dato interesante surgido en el Operativo Jalisco, es lo que declaran los testigos de las acciones de los maleantes. Quienes realizaron los bloqueos y quemas diversas, fueron personas jóvenes. ¿Jóvenes? Sí, jóvenes. Del lado de los malandros, en todas partes, aparecen generalmente, jóvenes. Y son miles los jóvenes involucrados con el crimen organizado. ¿Por qué?
¿Por qué cada vez son más, los jóvenes que se enrolan en el crimen organizado? ¿No tienen alternativas? ¿La sociedad mexicana – las familias, centros escolares y de empleo, gobiernos, legisladores, la industria, el comercio, el agro, los profesores, los intelectuales, los medios de comunicación, los sindicatos, la izquierda y la derecha, …-, no les ofrece alternativas atractivas a esos miles de jóvenes? Así parece.
Mientras esta situación no se atienda con éxito, tampoco habrá avances en la lucha contra los malosos organizados.
Pero no solo hay jóvenes involucrados con el crimen organizado. ¿Qué es lo que les atrae de ese medio, a jóvenes y adultos, que no hay en otros ambientes? La lana. Sí, el dinero. Porque millones de personas carecen de ingresos económicos y porque a millones mas, aunque tienen algún ingreso, no les ajusta para el gasto familiar. Y todos andan en busca de dinero para vivir mejor. Entonces, cuando el crimen organizado se acerca a ellos, ofreciéndoles una lana o una lana adicional, a cambio de ayudar a sus actividades, no son pocos los que aceptan y se convierten en “halcones”, en sicarios, en pistoleros, en mensajeros, en... No en balde, ha surgido un dicho que entre ellos  es popular: “es mejor vivir como rey un rato, que vivir como buey, toda la vida”. Sí, el crimen organizado también ha logrado permear la cultura popular.
Por ello, mientras no se atienda con éxito el asunto salarial, la lucha contra el crimen organizado no será exitosa.
Entonces, Jalisco, hoy es un escándalo. Pero también lo son otras entidades federativas. Y cada vez serán más, si no se atienden y resuelven problemas como los citados: instituciones penetradas por el crimen organizado, miles de jóvenes sin alternativas de vida decorosa, y carencia de salarios y/o insuficiencia del poder de compra de los mismos. ¿Cómo ven, mis estimados y estimadas, digo bien o me regreso?          
                             
Notitas: Una.- Que el fenómeno denominado “el mar profundo”, con olas de más de 10 metros de altura, y penetrando el mar en tierra hasta donde antes no, es otro ejemplo del cambio climático, provocado por el mayor depredador del planeta, el ser humano. Dos.- Que otro ejemplo de tal depredación, son los efectos de los recientes aguaceros en la capital del país: si no se hubieran entubados los ríos, si no se hubiera terminado con la inmensa mayoría de las áreas verdes,  si no se le abriera paso libre al automóvil particular sobre el transporte público, si no se taparan las coladeras por tanta basura acumulada, si…Tres.- Que el aniversario 26 del surgimiento del PRD, pasó sin pena ni gloria. Con decirles que dicho Partido, ni a sus propios trabajadores, invitó al festejo. Cuatro.- Que fue cierto, en la entrevista que, sobre mi libro, “Cuando correteábamos utopías”, me hicieran este martes 5 de mayo, en el programa La Báscula, de TV Canal 34, ¡no me censuraron! Enhorabuena. Y que a petición del respetable público, dicha entrevista la repiten el domingo 10 de mayo, pero en la mañana, a las 11 horas. Ah y no olviden que, hasta el momento, soy el único distribuidor. Las próximas presentaciones son, viernes 15 y sábado 16 de mayo, en Gustavo A. Madero y en Azcapotzalco, respectivamente, en el DF. Cinco.- Que, aunque parezca disco rayado, insisto: estimados cuatro o cinco lectores, hagan ejercicio diario e ingieran más frutas y más verduras y más agua, de las que acostumbran, digo, si les interesa sentirse mejor.          
Correo E    hernandez-jimenez2012@hotmail.com     
México D. F. a 6 de mayo de 2015.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario