El Sabueso revisó los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y concluyó que la afirmación del secretario de Gobernación es falsa.
Frase a revisión: “En menos de un año se han bajado los índices delictivos de todos los delitos aquí (en Tamaulipas)”.
Autor: Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación.
Lugar y fecha: Reynosa, Tamaulipas, al finalizar la reunión del Gabinete Nacional de Seguridad. 27 de abril de 2015.
Calificación de El Sabueso: Falso.
El
secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo ante los
miembros del Gabinete Nacional de Seguridad el pasado 27 de abril que
todos los delitos en Tamaulipas habían bajado en menos de un año, días
después de que bloqueos, incendios y enfrentamientos estallaran en
Reynosa, Tampico y Altamira.
Tres días después de las declaraciones de Osorio Chong, El Sabueso, de acuerdo con su metodología, hizo dos preguntas a Segob. La primera, a qué periodo se refería exactamente con “menos de un año”, y la segunda, el origen de los datos con los que el secretario sustentó su afirmación. Ese mismo día, Comunicación Social de Gobernación informó únicamente que las cifras eran del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Así, El Sabueso analizó los datos de distintas formas, apegado a lo que dijo el responsable de la política interior mexicana.
Ante la dificultad de revisar todos los delitos que afectan a la ciudadanía, El Sabueso analizó los tres que más afectan a la población -homicidio doloso, secuestro y extorsión-. A estos tres, los expertos y el propio Secretariado Ejecutivo los llaman “delitos de alto impacto”.
Los tres ilícitos fueron analizados desde dos puntos de vista: el número de víctimas y de averiguaciones previas.
Debido a que la Secretaría de Gobernación no precisó a qué se refería el secretario con “menos de un año”, El Sabueso hizo dos comparaciones: desde que comenzó a aplicarse el Plan Tamaulipas (mayo de 2014) hasta marzo de 2015 (últimas cifras disponibles). La segunda comparación fue entre marzo de 2015 y el mismo mes del año anterior. Siempre, con las cifras del Secretariado Ejecutivo.
Si comparamos las víctimas de homicidio doloso de mayo de 2014, con las de marzo de 2015 vemos que, en efecto, hubo una baja de 168 a 80 víctimas.
Al comparar también el número de víctimas de secuestro de mayo de 2014 con las de marzo de 2015 el número es casi el mismo: bajó de 30 a 29 víctimas.
Hasta aquí, los datos podrían favorecer al secretario, pero las cifras sobre extorsión lo contradicen.
En el caso de ese delito hubo un aumento: en mayo de 2014 hubo 18 víctimas de extorsión, mientras que en marzo de 2015 subió a 26.
Veamos ahora el resultado con averiguaciones previas
Si comparamos las averiguaciones previas abiertas por los delitos de homicidio doloso, secuestro y extorsión entre marzo de 2014 y marzo de 2015, la afirmación de Osorio Chong tampoco se sostiene: el número de averiguaciones previas de homicidio doloso aumentó, aunque los de secuestro y extorsión bajaron.
En resumen, al revisar los datos de los tres delitos de mayor impacto en la ciudadanía, sea desde hace un año o desde que se instrumentó el Plan Tamaulipas, queda claro que no se sostiene la afirmación de que “todos los delitos bajaron”.
¿Comentarios? ¿Sugerencias? ¿Quieres que El Sabueso verifique una frase? Escribe a elsabueso@animalpolitico.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario