5/05/2015

Los periodistas pal café. . .




La mayor amenaza al proceso electoral en curso no proviene de la oposición cívica que se expresa con violencia pretendiendo impedir el recurso de las urnas (sobre todo en Guerrero y Oaxaca) o con pasividad en diversas formas que apelan al abstencionismo, el voto nulo, la ruptura de la boleta e incluso una especie de referendo alterno contra Peña Nieto.
El factor principal de inhibición y distorsión del proceso electoral es la delincuencia organizada. En sus dos vertientes principales, la de los cárteles que van imponiendo terror a lo largo de la geografía nacional y la de los grupos políticos dominantes que con el Verde como buque insignia van esparciendo por el país evidencias de una competencia absolutamente dispareja, ventajosa para quienes cuentan con dinero y protección política para sostener una abierta campaña tramposa de consecución de votos.
El avance de esa delincuencia organizada en su doble expresión (los narcos y los políticos, asumiendo que no siempre son lo mismo o no siempre sus intereses están estrechamente vinculados) abate cualquier expectativa sensata de cambio y mejoría del actual sistema de representación popular y gobierno. No sólo hay sombrías expectativas de participación ciudadana en las urnas, sino incluso una deficiente captación de ciudadanos con ánimos de servir como funcionarios en las mesas directivas de casillas receptoras de votos.
En Chilapa, por ejemplo, el suplente del candidato priísta recién asesinado no aceptó asumir la titularidad, por miedo a correr la misma suerte funeral. Jorge Camacho, candidato panista a gobernar Guerrero, dice no estar seguro de regresar salvo a casa después de cada gira de proselitismo. Pero no sólo la clase política se encuentra bajo acoso de los grupos criminales, sino los ciudadanos de a pie, obligados a presenciar sin defensa eficaz la construcción de nuevos poderes delictivos.
La operación del Metro de la ciudad de México en horas pico es absolutamente inhumana, salvajemente representativa de la acumulación de actos corruptos de directivos de diversas épocas, de mal mantenimiento y deficiencias y de una tolerancia extrema de los viajeros ante ese hacinamiento cotidiano que por mera fortuna no ha derivado en desgracias masivas.
El Metro ha sido botín económico y político, además de instrumental preciso para premios a empresarios y funcionarios asociados. Hasta las presuntas cruzadas justicieras, como la emprendida en la línea 12 por Miguel Ángel Mancera (con el beneplácito de Los Pinos), quedan hundidas en el fango de las pugnas facciosas, sin que a fin de cuentas haya claridad en cuanto a pifias, corruptelas y responsables inequívocos. Lo sucedido ayer en la estación Oceanía, de la línea 5, con varios heridos, se inscribe en ese marco de creciente riesgo de los capitalinos, mientras en las alturas continúan los juegos de fuerza entre bandos.
En su edición del pasado viernes, La Jornada San Luis incluyó el rescate de un video largamente desaparecido. Los suegros y el esposo de quien ahora es candidata del PAN a gobernar San Luis Potosí denunciaron en 2011 el allanamiento de la casa de los primeros y la recepción de golpes a los tres de parte de Sonia Mendoza, quien en aquella fecha era diputada federal. En términos de descalificación política y personal se refirieron a ella, lo cual fue difundido en el canal 4 de televisión por cable de Matehuala, de donde es oriunda la política panista (http://bit.ly/1FLCInG). Fue la única ocasión en que el tema se tocó en aquellos medios y el video en mención se convirtió en un desaparecido político.
Un día después de que se reveló dicho video acusatorio fue puesta en Youtube una respuesta intitulada El video secreto de Sonia Mendoza, desde una cuenta creada en la misma fecha y con los mismos suegros y esposo alabando a la candidata y llamando a la ciudadanía a votar por ella. La grabación comenzó y terminó con una subrayada profesión de amor por siempre de parte del esposo (http://bit.ly/1E4AgDj).
En lugar de precisar los hechos y ayudar con información puntual a que los electores tengan más elementos para definir el sentido de su sufragio, la candidata panista prefirió la retórica elusiva. Igual recurrencia al discurso evasivo tuvo ante señalamientos del notario Eduardo Martínez Benavente, una voz de crítica honesta en SLP, quien recordó que está desaparecido el expediente de la baja de la panista del Poder Judicial potosino, bajo acusación de robo de fianzas (los candidatos a gobernadora, Sonia Mendoza, y a alcalde de la capital del estado, Javier Azuara, son apoyados e influidos por el ex gobernador Marcelo de los Santos, sancionado por irregularidades en el manejo presupuestal, quien a la fecha no ha explicado el uso de mil 500 millones de pesos solicitados casi al final de su administración). Ante ello, La Jornada San Luis publicó este lunes un editorial confirmando la validez y pertinencia periodística y el interés público de lo hasta ahora difundido (http://bit.ly/1JlqAbW).
Astillas:
El candidato de Los Pinos y el PRD a gobernar Michoacán, Silvano Aureoles, ha dicho que ofrecería a Luisa María Calderón, llamada Cocoa, la contraloría estatal, y a Chon Orihuela una oficina de recuperación de autos robados, en relación con los lujosos vehículos del priísta (es decir, de Chon)... Doloroso reconocimiento gubernamental de que la capacidad de fuego del cártel Jalisco Nueva generación es apabullante, pues son seis los militares muertos luego que con armamento poderoso (un lanzagranadas) fue derribado un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional el primero de los corrientes en territorio jalisciense… Y, mientras la pelea por el Distrito Federal entra en su fase más combativa, con el maltrecho PRD pretendiendo retener el cetro, el retador denominado Morena extendiendo sus áreas de influencia, y el PRI a la espera de los resquicios que le permitan filtrarse en firme hacia el campo de batalla, ¡hasta mañana! ,Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Hernández, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx




Fallaron los tolucos, el presidente Peña Nieto pondrá la tarea de restaurar su imagen internacional en manos de un equipo salinista y televiso. Lo encabeza Paulo Carreño, hijo de Pepe Carreño Carlón, que fue director de Comunicación Social de Salinas de Gortari. Actualmente es el conductor del programa Agenda pública de Forotv de Televisa y director del Fondo de Cultura Económica. ¿Quién es el joven Paulo? Es un salinista químicamente puro. Hasta hace unos días ocupó el cargo de director de comunicación de Banamex. ¿Qué dice acerca de su designación la prensa internacional? Es en ese ámbito donde va a desarrollar su tarea.
El escándalo Citi-Banamex
Enrique Peña Nieto designó al ex vocero de la filial de Citigroup-Banamex, dice Bloomberg, para revivir la imagen de una nación y un gobierno golpeados por los escándalos en el pasado año. Paulo Carreño, de 44 años, se unió a la administración el pasado viernes, para vigilar una estrategia de marketing diseñada para promocionar los activos de México que el Ejecutivo considera que no son valorados adecuadamente en el extranjero, como su cocina y destinos ecoturísticos. El trabajo incluye la responsabilidad de atraer inversión extranjera a la segunda mayor economía de América Latina y supervisar las relaciones con la prensa internacional, dijo Eduardo Sánchez, vocero de Peña Nieto.
El nombramiento llega después de siete meses en los que Peña Nieto ha sido golpeado por las protestas por el presunto asesinato masivo de un grupo de universitarios y denuncias por conflicto de intereses que involucran las casas que Peña Nieto, su esposa y su ministro de finanzas compraron a contratistas del gobierno. Los escándalos han levantado preocupación sobre la seguridad y el imperio de la ley ante las elecciones intermedias programadas para el 7 de junio. “Carreño no es ajeno a las controversias. De 2007 a enero pasado fue el responsable de la comunicación externa de Banamex, el segundo mayor banco de México en otorgamiento de créditos. El último año que estuvo en el puesto fue dominado por el escándalo del fraude de 400 millones de dólares por parte de la proveedora de servicios petroleros Oceanografía. La investigación interna del banco tuvo como consecuencia el despido de 12 personas. El presidente ejecutivo de Banamex, Javier Arrigunaga, renunció en octubre después del escándalo de Oceanografía y las revelaciones de que la unidad de seguridad privada estuvo involucrada en actividades ilegales y no autorizadas. Cuando se le preguntó por su propia renuncia, Carreño dijo que dejó Banamex ‘en muy buenos términos’. Paulo Carreño también trabajó para Salinas cuando éste dejó la Presidencia, ayudándole a promover su libro México, un paso difícil hacia la modernidad, publicado en 2000. La caída (de la aprobación al gobierno de Peña Nieto) vino después de semanas de protestas por la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, que el gobierno dice fueron asesinados por una banda de narcotraficantes que trabajaba con la policía. Las protestas crecieron después de la revelación que hizo el portal de Internet Aristegui Noticias, en el sentido de que Angélica Rivera compró una residencia de lujo en la ciudad de México al contratista del gobierno Juan Armando Hinojosa, dueño de Grupo Higa”. Esto es parte de lo que dice Bloomberg en su edición de ayer.
También Calderón
Es una ilusión que con una campaña de medios puede mejorar su imagen de un gobierno o un presidente. Felipe Calderón hizo su propia promoción con el Royal Tour que presentó en septiembre de 2011 en el canal VME de la cadena CBS. El país estaba bañado en sangre, no alcanzaba el ábaco para contar a los desaparecidos, la inversión y el turismo no querían saber nada de México. Calderón apareció buceando en Yucatán, remando en la selva de la Lacandona, en otra imagen en San Luis Potosí. ¿Cuánto costó la promoción? No se tiene el dato, pero la imagen del país no mejoró, la de Calderón tampoco, lo persiguen las sombras de los muertos y desaparecidos de su sexenio.
Avanza Monreal en la Cuauhtémoc
De acuerdo con algunas encuestas, Ricardo Monreal, candidato de Morena, puntea en la batalla por la jefatura de la delegación Cuauhtémoc. Un sondeo realizado vía telefónica revela que si hoy fueran los comicios para elegir al próximo jefe delegacional, Ricardo Monreal obtendría 25.7 por ciento de los votos; en el segundo sitio se ubicaría el candidato del PRD, José Luis Muñoz, con 16.1 por ciento; seguido de María Alejandra Barrios, del PRI, con 12.2 por ciento, y Alexander Flores Montesinos, del PAN, con 10.6 por ciento. Pero todavía faltan muchos días para el cierre de las campañas.



El boyante negocio del narcotráfico en México, con sus 30 o 40 mil millones de dólares por año, no puede pasar desapercibido, ni sus voluminosas ganancias ocultarse bajo la alfombra. Tampoco esconder su fortaleza económica, su potencia de fuego ni su creciente influencia política. ¿Cómo, entonces, ha crecido y se ha desarrollado a la vista de todos, especialmente de quienes por ley deben impedirlo?
La explicación es sencilla, amén de documentable: la connivencia con los otros dos poderes de la Unión (el político y el económico), los cuales no están dispuestos a matar a la gallina de los huevos de oro blanco ni rechazar la parte del pastel que les corresponde.
A estas alturas, la industria del narcotráfico es una de las actividades económicas que mayor empleo generan y mejores salarios pagan (comparados con los legales), la que mayores inversiones realiza en la economía formal (la lavandería de recursos es impresionante), la que aporta divisas por un monto mayor a las obtenidas por petróleo, remesas y turismo, la que compra el mayor número de puestos en el poder político, la que adquiere el armamento más moderno y la que, en fin, toma las decisiones en no pocas instancias gubernamentales.
Discursos van y vienen, miles de millones del erario se gastan anualmente para supuestamente combatir el narcotráfico (con Calderón oficialmente se desembolsó más de un billón de pesos para tal fin), el reguero de cadáveres se reporta en buena parte de la geografía nacional, y no hay resultados, salvo los positivos para la industria del narcotráfico.
Los recientes acontecimientos en Jalisco son un botón: “en respuesta a un operativo desplegado por el gobierno federal contra el cártel Jalisco Nueva generación, esta organización delictiva respondió con una acción coordinada en 25 municipios del estado, en cuatro de los cuales sus integrantes se enfrentaron a las fuerzas de seguridad, con saldo de siete muertos y un helicóptero militar derribado, tres desaparecidos, 39 bloqueos en calles y carreteras, 19 heridos, 19 detenidos y 36 vehículos, 15 sucursales bancarias, una caja popular y cinco gasolineras –hubo otros 14 intentos fallidos– incendiados. El coletazo de estas acciones llegó a los estados vecinos de Colima, Guanajuato y Michoacán, mientras Nayarit y Aguascalientes blindaron sus límites territoriales para evitar el efecto cucaracha” (La Jornada).
¿Dónde estaba la autoridad preventiva y combatiente, a la que, una vez más, la agarraron papando moscas? El reciente macroataque del narco en Jalisco da puntual cuenta del poderío económico y militar del cártel respectivo (y de la ineficiencia y/o connivencia de los vigilantes gubernamentales), así como del grado de organización con el que cuenta, porque la movilización sincronizada de cientos de sicarios para operativos simultáneos no cuesta un peso ni se arma en cuestión de horas, mucho menos en presunta respuesta a la aprehensión de un capo menor.
En un reciente estudio (La economía del narcotráfico, del que se toman los siguientes pasajes) la Organización de Estados Americanos revela que “los libros contables de las organizaciones de narcotraficantes confiscados por el gobierno de México ofrecen un considerable volumen de información sobre la forma en que se distribuyen los ingresos a nivel de la plaza de drogas en México. En primer lugar, las organizaciones de narcotraficantes mexicanos son grandes con relación a otras empresas (legales) de México, aun si se examina sólo una plaza como la unidad operativa fundamental.
“Las plazas generalmente abarcan las operaciones de una organización de narcotraficantes en una ciudad o región determinadas, y en su nómina de personal tienen dos tipos de empleados: los empleados internos regulares y los empleados de ley; estos últimos son fundamentalmente funcionarios gubernamentales a cargo del orden que prestan servicios a la organización de narcos mediante el pago de sobornos. El número de empleados internos por cada plaza varía desde 61 hasta cerca de 600, y el de individuos que reciben sobornos varía desde 109 hasta cerca de mil.
“El 99 por ciento de las empresas (legales) de México tienen menos de 50 empleados, de manera que si se considera sólo los empleados internos regulares, cada plaza (dominada por el narco) tiene más empleados que la mayoría de las empresas mexicanas.
“En segundo lugar, los empleados de estas organizaciones están razonablemente compensados. El salario medio de los empleados regulares, que equivale a aproximadamente mil 650 dólares por mes (alrededor de 25 mil pesos al tipo de cambio actual), es 1.3 veces más que el salario medio del sector formal de México y seis veces más que el salario mínimo.



La pregunta ¿Hoy que comieron tus hijos?, que ha lanzado la Alianza Nacional para la Salud Alimentaria, es un buen motivo de reflexión para todos los mexicanos y no sólo para las madres y los padres. La campaña con este nombre tiene su origen en datos realmente preocupantes. Saber, por ejemplo, que uno de cada tres niños que hayan nacido a partir de 2010 padecerá diabetes a lo largo de su vida, de acuerdo con las proyecciones de lo que ocurre en México desde 2005; o que el país ocupa el sexto lugar en mortalidad por este padecimiento a escala mundial, y que en relación con el sobrepeso y obesidad, uno de cada tres niños y siete de cada 10 adultos lo sufren y esta es la causa de diabetes tipo 2 en 80 por ciento de los casos, requiere la participación del gobierno y de la sociedad.
Si tan sólo atendemos a los costos, según la propia Alianza, en productividad se pierden anualmente por esta causa más de 400 millones de horas laborales. El gasto anual para atender esta enfermedad que puede prevenirse es de 85 mil millones de pesos hoy, aunque podría aumentar hasta alcanzar todo el presupuesto de la Secretaría de Salud en 2017. Recordemos que la Secretaría de Desarrollo Social tiene un presupuesto de 117 mil millones de pesos, de los cuales invierte apenas un porcentaje en el programa alimentario. Según datos del Ceneval, hay 43 millones de personas en inseguridad alimentaria en México. Un gobierno realmente preocupado por la gente, debería estar atendiendo como un asunto de emergencia nacional esta situación, cuyas implicaciones sociales y económicas son muy serias.




De acuerdo con el informe trimestral sobre la situación económica, las finanzas y la deuda pública que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) envió ayer a la Cámara de Diputados, los ingresos fiscales se incrementaron en 146 mil 872 millones de pesos entre enero y marzo del año en curso, en tanto las cuentas públicas registraron una pérdida de 121 mil 554 millones, debida a la caída en casi 50 por ciento en las cotizaciones internacionales del petróleo con respecto al mismo periodo del año pasado. La dependencia afirmó que el repunte de la recaudación tributaria tiene carácter de extraordinario, dado que en ella incidió la eliminación del régimen de consolidación fiscal, que produjo 86 mil millones de pesos.

Recomienda no escribir insultos en boletas de elección
En las elecciones venideras hay que tener mucho cuidado con poner insultos o palabras altisonantes en el recuadro de algún partido. Ese insulto se lo acreditarán como voto... ¡al propio partido! Así es: si usted pone un adjetivo grosero u ofensivo, por ejemplo, al PRI, se contabilizará al PRI. Y esta trampa tiene una razón de ser: el partido político más desacreditado y nefasto en nuestro país es el tricolor (sin dejar de reconocer que PAN, PRD, Verde y los demás tienen lo suyo). Así, que, mucho ojo, amiguitos: no insultos al PRI, porque con base en ellos pueden sumar miles de votos.

Hace unas semanas el presidente Peña anunció hiperbólicamente la gran obra de un tramo carretero de 12 kilómetros que conectaba dos poblaciones de Puebla y Tlaxcala. Dijo: Los beneficios de las reformas estructurales no son un tema de retórica, sino que es algo que está sucediendo…; esta obra tiene una extensión de 12 kilómetros…, y reducirá en 12 minutos el tiempo de traslado entre estos estados: destacó que gracias a las reformas estructurales se ha logrado mayor crecimiento económico, generación de empleo de mayor calidad y mejores ingresos para las familias. Es un ejemplo, pero el lector lo habrá leído u oído docenas de veces.

Amiles de kilómetros de distancia del municipio de Tixtla, el eco de Ayotzinapa resuena en Cutral Có, localidad petrolera de la provincia del Neuquén, en Argentina, poco más de 35 mil habitantes. Allí, el Instituto Superior de Formación Docente número uno dedicó el actual ciclo lectivo a los 43 estudiantes desaparecidos de la normal rural mexicana. Toda su comunicación sale con ese membrete.

La tribu yaqui anunció la realización de la Caravana nacional por el agua, el territorio, el trabajo y la vida a partir de la próxima semana. El 11 de mayo, saldrán tres caravanas regionales, una desde Vícam y Cajeme, Sonora; otra desde Piedras Negras, Coahuila, y otra desde Pijijiapan, Chiapas. Cubrirán 75 ciudades en 23 estados. Esta importante movilización involucra a decenas de pueblos originarios, organizaciones campesinas y urbanas, afectados ambientales, usuarios del agua y la energía eléctrica, sindicatos, universidades, maestros, jóvenes, ecologistas, comunidades eclesiales de base y organismos de derechos humanos.

En su presentación como candidato al gobierno de Guerrero, en agosto de 2010, Ángel Aguirre Rivero presentó un decálogo de compromisos. El décimo decía: Propondremos la revisión de aquellos casos de presos de conciencia y desaparecidos políticos que así se requiera. Pronto dio a entender que con ello prometía crear una comisión de la verdad para esclarecer los crímenes políticos del pasado. Ya como gobernador, pareció olvidar su promesa, pero la presión social lo obligó a cumplirla parcialmente y en abril de 2012, luego de medio año de discusiones, el Congreso local tomó protesta a la Comisión de la Verdad, integrada por José Enrique González Ruiz, Pilar Noriega, Nicomedes Fuentes y Arquímedes Morales Carranza.

Uno de los argumentos perversos de quienes votaron por el PRI en 2012 sin recibir pagos a cambio de su voto era que, después de los atroces seis años de violencia del calderonato, era necesario propiciar el retorno del tricolor a la Presidencia para que al menos detuviera la guerra. Hacían referencia a la creencia popular, justificada o no, de que ese partido sabía cómo hacerlo (Zedillo dixit) cuando menos en el capítulo de los pactos de distribución de territorios y concesiones con el narco. Los más cándidos observaban con esperanza el historial autoritario y de mano dura de Peña Nieto, que iba desde su apertura ante medidas radicales como condenar a muerte a los consumidores de drogas hasta su demostración implacable de determinación represiva en Atenco, pasando por su alianza con el Verde, partidario explícito de la pena de muerte.

El pasado abril se cumplieron seis años de que se reconoció oficialmente que un virus, en ese momento desconocido, era el causante de un tipo de influenza atípica (pues se presentaba fuera de la temporada invernal, afectando principalmente a la población joven), la cual se propagaba rápidamente por el territorio nacional provocando un número no bien determinado de enfermos y fallecimientos, pero los suficientes como para hacer sonar todas las señales de alarma. Las autoridades tomaron medidas drásticas y nunca vistas, como la suspensión de diversas actividades, incluidas las escolares y algunas económicas, con un alto costo –no sólo en términos monetarios, sino además políticos–, intentando reducir el número de contagios. En los momentos más complicados hubo pánico; las calles lucían vacías, encuentros de futbol sin público, restaurantes sin comensales o de plano cerrados y las instituciones de salud trabajando al máximo de sus capacidades.
La aparición del libro Santiago Carbonell: arqueología de la mirada, auspiciado por Telefónica de México, con mensaje de introducción de Francisco Gil Díaz y editado por GM Espejo, me llevó a conocer el Museo Fundación Santiago Carbonell, inaugurado hace unos meses, que de momento exhibe exclusivamente obra suya de periodos recientes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario