Pedro Echeverría V.
1. La cultura indígena en México no tiene nada que ver con el
capitalismo, a no ser que esté degenerada por éste por no haber
resistido como en Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Guerrero y algunas zonas
más. En la totalidad de los estados del país los españoles conquistaron
desde el siglo XVI donde casi no hubo resistencia y por ello impusieron
religión, idioma y mestizaje; luego desde fines del XIX los EEUU fueron
imponiendo el modo de vida yanqui, con su dominio económico, político y
su cultura usando todos los medios de información. Pienso que con
excepción de los países colonialistas e imperialistas, ninguna nación
ha sido nunca independiente; primero dominó Europa y luego los EEUU.
Sólo con la destrucción del capitalismo se iniciaría la otra historia.
2. Ayer lunes se publicó acerca de los avances de gobiernos
indígenas de usos y costumbres en Cherán, Michoacán después de tres
años de experiencias; igual se conocen experiencias de autogobierno
indígena en los cinco Caracoles del EZLN en Chiapas instalados en
agosto de 2003, y más antiguos y conocidos son los 418 municipios de
Oaxaca que se gobiernan siguiendo los usos y costumbres indígenas sin
intervención de partidos y autoridades como sucede en los otros 32
entidades del país. Que son avances y conquistas indígenas importantes
es innegable comparadas con la brutal miseria y hambre que sufren los
indígenas y campesinos sometidos por el capitalismo, pero: ¿Usos y
costumbres y autogobiernos indígenas son realmente anticapitalistas o
van hacia allí?
3. Todas las batallas y experiencias de los pueblos por su
liberación –sean pacíficas o no- son muy valiosas y deben ser apoyadas;
pero si un pueblo se liberara cada 10 años o sólo se independiza un
poquito, aunque sigan dependiendo de la economía capitalista, está bien
para ese pueblo, pero para el país y el mundo tienen muy poco
significado. La burguesía y el imperialismo saben hasta dónde pueden
llegar esos proyectos, sus limitaciones y trabas, importándoles un
bledo cuando todo está bajo su control. ¿Para qué serviría “un gobierno
del pueblo” si se sigue consumiendo mercancía capitalista, viendo
televisión capitalista y servicios de salud, escuela, vivienda
capitalista? Si sigue dominando esa economía que lleva dos siglos de
vida calculada por ella.
4. Los gobiernos y sus instituciones son sólo los guardianes del
capitalismo; el sistema de dominación capitalista es todo:
instituciones públicas y privadas, gobiernos y órganos de represión;
cine, radio, televisión, revistas de amor o caricaturas. Si bien el
gobierno nos impone materialmente sus disposiciones, los medios de
información nos imponen las formas de pensar y actuar de acuerdo al
sistema de dominación. Un simple cambio de estilo o forma de gobierno
sirve de casi nada sino cambia radicalmente la estructura capitalista.
Eso sucedió en Rusia, China, Cuba durante más de 50 años para regresar
al pleno capitalismo. No es un asunto de gobierno sino asunto de poder.
Quien domina la economía y la ideología domina el poder.
5. Si estos últimos países: Rusia, China, Cuba, Nicaragua –donde
triunfaron revoluciones armadas, revoluciones desde abajo- que siempre
fueron estatistas (no socialistas) se vieron obligados a regresar al
pleno capitalismo, ¿qué pasará con proyectos socialdemócratas
totalmente controlados por la economía y cultura capitalistas como son
los casos de Venezuela, Bolivia, Ecuador o Uruguay? No está mal que se
sigan ensayando sistemas plenamente identificados con la
socialdemocracia presidencialista o parlamentaria, pero que no se trate
con confundir con socialismo o igualdad social. Siguen siendo países
capitalistas donde dominan el trabajo asalariado, la explotación y la
acumulación de riquezas en unas cuantas familias.
6. Veo que así como la iglesia, la burguesía y el imperialismo
tienen a sus héroes y los ensalza mucho adornándolos con toneladas de
propaganda; también la llamada izquierda no olvida a sus dioses, santos
y héroes repitiendo los nombres y la vida de sus revolucionarios
pensando en que la historia la hacen las personalidades. Pareciera que
la historia y las ideologías las siguen imponiendo los vencedores del
bando que sean; ya con el control de poder económico e ideológico nos
construyen la historia de acuerdo a sus intereses. Alguien puede
construir o escribir buenas historias, pero si no tiene poder para
publicarlas y darlas a conocer, servirán sólo para consumo personal.
Pero si escribe por encargo, ése con garantía recibirá un premio.
7. Acabo de regresar de la Ciudad de México y en vez de haber
obtenido más ánimos en la lucha social regresé más caído. Asistí a la
marcha de un Primero de Mayo con la mitad de la asistencia
acostumbrada; cumplí a una invitación a la asamblea nacional convocada
por el cura Raúl Vera y pareció –después de su discurso unitario- más
de los mismo; luego estuve presente en conferencias acerca de “Volver a
Marx” y sólo escuché historias que conocía desde hace 40 años. Parece
que mi problema es no ser optimista para recocer que las luchas
revolucionarias en México y en el mundo avanzan y que la caída del
capitalismo será pronto. Mi problema es que parezco ver la total
dominación del imperialismo y sólo pequeñas luchas de los trabajadoeres
que no dañan al poder. (5/V/15)
alterar@gmail.com
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