5/05/2015

Las noticias de CIMAC


Reportaje - San Quintín: de “tierra prometida” a pesadilla para las jornaleras

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa, enviada
Cimacnoticias | Valle de San Quintín, BC.- Con salarios menores a 150 pesos diarios, las jornaleras de este valle, al sur del municipio de Ensenada, sortean día a día la pobreza y la marginación que impera en sus comunidades, asentamientos irregulares que con el esfuerzo de las y los trabajadores del campo se han convertido en colonias con mínimos servicios públicos.

Las trabajadoras de esta región salen cada madrugada de sus viviendas –la mayoría elaborada con materiales de desecho– para trabajar hasta por 12 horas en algunos de los 500 campos agrícolas del valle.

Los centros de trabajo en esta zona, paralela al Océano Pacífico, son propiedad de unos cuantos empresarios –algunos estadounidenses– y pequeños agricultores que hasta 2014 recibieron certificaciones por parte del gobierno federal por su desarrollo tecnológico, pero no así para mejorar la calidad de vida y las condiciones laborales de las y los jornaleros.

En un día normal de labores, las trabajadoras de San Quintín (de las que el gobierno federal desconoce el número exacto) se levantan desde las tres de la mañana para preparar el “lonche” (dieta diaria a base de arroz y tortillas) en estufas eléctricas de segunda mano –o incluso en fogatas– para ellas y sus familias.

Salen a las cinco de la mañana de sus casas y caminan cientos de metros sobre senderos de terracería y sin suficiente alumbrado público hasta la carretera Transpeninsular, única vía pavimentada que atraviesa el valle.

En grupos de 20 y hasta 60 personas, las jornaleras compiten entre sí para que el transporte de personal (camiones viejos desechados por Estados Unidos y en el que –a decir de los conductores– ocurren continuamente accidentes debido a los trayectos rocosos) las lleve a trabajar a los campos. 

Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- Las 11 mujeres sobrevivientes de tortura sexual durante los operativos policiacos del 3 y 4 de mayo de 2006 en Texcoco y San Salvador Atenco, Estado de México, denunciaron que el Estado mexicano anunció la creación de un fondo económico para ellas, con lo cual de nuevo pretende detener su denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). 

En conferencia de prensa hoy en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) –organización que acompaña el caso–, las mujeres dijeron que el pasado 19 de marzo en la Gaceta Oficial del Estado de México se publicó un documento donde se anunciaba la creación de un fondo para las sobrevivientes de violencia, sin que se especificara el monto.

Italia Méndez, Edith Rosales y Norma Jiménez, tres de las 11 denunciantes, aseguraron que esta nueva estrategia del gobierno mexicano es una ofensa que pretende “comprar la dignidad” de las mujeres, a pesar de que en reiteradas ocasiones han manifestado que no hay posibilidad de tener un acuerdo con el Estado mexicano, ni mucho menos recibir una reparación monetaria por las vejaciones que vivieron hace nueve años.  

Así lo hicieron saber a los comisionados del CIDH en 2013 durante una audiencia pública en Washington, cuando la entonces subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón; y el subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Manuel Gómez Robledo, ofrecieron cerrar el caso a través de una “solución amistosa”.



Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- Senadoras del Partido Revolucionario Institucional (PRI) llamaron al Ejecutivo Federal, encabezado por Enrique Peña Nieto, a que envíe a la Cámara alta la ratificación del Convenio 183 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre políticas de maternidad en los centros de trabajo.

Diva Hadamira Gastélum Bajo, Cristina Salazar, Hilda Flores Escalera, Leticia Herrera Ale, Itzel Ríos de la Mora, Lilia Merodio Reza y Mayela Quiroga Tamez, de la bancada priista, presentaron un punto de acuerdo para que Peña Nieto envíe en breve al Senado la ratificación del Convenio 183 de la OIT, que garantiza protección a la maternidad para las mujeres trabajadoras.

El convenio –firmado por México desde el año 2000– prevé protección a la salud de las mujeres trabajadoras, licencia de maternidad, licencia en caso de enfermedad o de complicaciones, prestaciones, protección del empleo y no discriminación, y derechos de las madres lactantes.

La ratificación de este instrumento internacional obligaría al Estado mexicano a fortalecer el marco jurídico en materia de derechos laborales para las mujeres, incluyendo aquellas que desempeñen “formas atípicas” de ocupación (como el trabajo informal o independiente).

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llamó a los Estados del hemisferio a no usar el derecho penal para silenciar las voces críticas, ni para sancionar las opiniones y la difusión de información sobre asuntos de interés público, o que involucran a funcionarios.

A propósito del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se conmemoró este domingo 3 de mayo, la Relatoría Especial señaló que el ejercicio de la libertad de expresión en el continente americano enfrenta diversos desafíos, como la violencia contra periodistas, y en muchos países una amenaza más es el uso del derecho penal.

De acuerdo con la instancia de la CIDH, hay serias denuncias sobre la apertura de procesos penales contra comunicadores, periodistas, dirigentes políticos y sociales por la expresión de opiniones críticas y la protesta frente alguna clase de poder político, económico o militar, en Venezuela, Cuba, Ecuador, Honduras, Brasil y Guatemala.

En Honduras, el organismo destacó el caso de la defensora de los derechos de las mujeres y coordinadora del Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla, Gladys Lanza, quien el pasado 26 de marzo fue condenada a un año y medio de prisión por hacer declaraciones públicas sobre un caso de presunto acoso sexual en el espacio laboral.

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.-A fin de poner en acción el Protocolo de Tolerancia Cero al Acoso Sexual, el Senado instaló el Comité para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento y Acoso Sexual, que dará seguimiento a las denuncias de las trabajadoras del recinto legislativo. 

Durante una mesa de trabajo de la Unidad de Género de la Cámara alta quedó instalado formalmente el Comité para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento y Acoso Sexual, integrado por legisladoras y directivos del Senado. 

De acuerdo con Pamela Higuera Hidalgo, titular de esta Unidad creada en noviembre pasado, esta es la primera acción que se desprende del Protocolo de Tolerancia Cero al Acoso Sexual aprobado por la Mesa Directiva hace dos semanas y que en días próximos será publicado en la Gaceta del Senado.

El Comité –cuyos integrantes tienen funciones específicas–implementará el protocolo y dará seguimiento puntual a cada una de las investigaciones.

Ahora que este grupo de trabajo quedó instaurado se capacitará a sus integrantes en la investigación y sanción, atención y prevención del acoso sexual y el hostigamiento, explicó Higuera Hidalgo.
 
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- Debido a que los procesos electorales en Nuevo León, Sonora y Estado de México ya están muy avanzados, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que respetará el registro de candidaturas aunque no se cumpla el 50 por ciento de mujeres como abanderadas a una presidencia municipal. 
En la sesión de este miércoles, los magistrados de la Sala Superior confirmaron las candidaturas de los partidos políticos en estas tres entidades, pero señalaron que la paridad de género “horizontal” y “vertical” en ayuntamientos se deberá respetar en los próximos comicios.
Con el argumento de garantizar la certeza y legalidad de los procesos electorales, así como el derecho de los partidos a la autoorganización, el TEPJF determinó que si bien se reconoce el derecho de las mujeres a participar políticamente en condiciones de igualdad, la paridad debe cumplirse “cuando jurídicamente es posible”.
La magistrada María del Carmen Alanís Figueroa no estuvo de acuerdo con la resolución de la mayoría al señalar que si bien se reconocía el derecho de las mujeres a impugnar normas y actos de la autoridad y de los partidos, y se sentaba jurisprudencia sobre el tema de paridad, a las mujeres que impugnaron se les decía que no podrían participar porque el criterio aplicaría hasta las próximas elecciones.


Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- Al menos 214 mujeres y niñas que fueron secuestradas por el grupo radical islámico Boko Haram presentan embarazos producto de las violaciones sexuales de las que fueron víctimas, reportó el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

La semana pasada, en tres operaciones militares realizadas por el ejército de Nigeria, se rescataron a miles de rehenes en manos del grupo extremista, entre ellas casi 700 mujeres que fueron secuestradas por Boko Haram y quienes fueron convertidas en “esclavas sexuales” o sometidas a matrimonios forzados.

Babatunde Osotimehin, director ejecutivo del UNFPA, informó hoy ante medios internacionales que las mujeres (entre ellas varias niñas) fueron trasladadas a diversos campos de refugiados en la región noreste de África, y que son sometidas a exámenes médicos para determinar su estado de salud.

Hasta la fecha se ha identificado un total de 214 mujeres y niñas embarazadas, “algunas están visiblemente embarazadas y otras más dieron positivo a las pruebas”, dijo el representante de la ONU, quien agregó que la mayoría de ellas requiere atención médica y psicológica urgente.

Es de mencionar que también se les están realizando análisis médicos para detectar infecciones de transmisión sexual (ITS), incluido VIH y Sida.
 
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.-El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay mantuvo firme su postura en contra del derecho al aborto, y negó a una niña de 10 años de edad la posibilidad de interrumpir su embarazo, producto de una violación sexual perpetrada por su padrastro.

Ello pese al llamado de organizaciones civiles nacionales e internacionales, como Amnistía Internacional (AI), que expusieron ante las autoridades sanitarias que el embarazo (de ahora casi seis meses de gestación) pone en riesgo la vida y salud de la menor de edad, tanto a corto como a largo plazo, y tendría secuelas directas en su desarrollo.

En un comunicado oficial, la dependencia nacional dio a conocer la postura del ministro de Salud Pública, Antonio Barrios, quien dijo que se descarta la práctica de un aborto a la niña, pues el ministerio “respeta la vida”, tanto de la “niña madre” como la de su hijo.

Agregó que el embarazo no implica un riesgo para la niña, pues actualmente está en buenas condiciones de salud, y además se conformará una Junta Médica para el control estricto del desarrollo del embarazo.
 
Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

Activista guineana, entre finalistas para premio de DH
Dublín.-
La defensora guineana de los Derechos Humanos (DH) Asmaou Diallo es una de los tres finalistas para el Premio Martin Ennals 2015 para defensores de Derechos Humanos, informó el portal Front Line Defenders.

Asmaou Diallo es fundadora y presidenta de la Asociación de Víctimas, Padres y Amigos, organización creada para exigir justicia y brindar asistencia a personas atacadas por integrantes del ejército de Guinea en una manifestación pacífica el 28 de septiembre de 2009.

Recaudan fondos para población afectada por terremoto en Nepal
Nepal.-
Tras el terremoto acontecido en Nepal el pasado 25 de abril, la directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA), Ertharin Cousin, llamó a la sociedad en general a unirse a la recaudación de fondos vía internet, para apoyar a las y los supervivientes de algunas de las zonas más afectadas en el país centroasiático.

Cousin indicó que “hasta el momento se ha logrado mucho, se han distribuido alimentos para 250 mil personas, así como cobijo, pero se necesita más apoyo financiero para tener éxito”.  

Para hacer donativos ir a
https://give.wfp.org/es/5279/?step=country&lead_source=2015-wfp-nepal-emergency-es&form_tag=2015-wfp-nepal-emergency-es

Dan a conocer portal “Números para el Desarrollo”
Washington.-
A fin de brindar datos de América Latina y el Caribe sobre temas como pobreza, género, educación y mercados laborales, entre otros, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dio a conocer el portal “Números para el Desarrollo”.

En la página web que se encuentra en inglés se podrán encontrar datos generados por investigaciones y otras fuentes utilizadas por el BID para la generación de conocimiento, a lo largo de más de 50 años de trabajo. Para visitar el portal ir a data.iadb.org/.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario