5/08/2015

Hubo freno oficial en el caso de la Guardería ABC


24-Horas.mx

INFORME. Comisión de diputados concluye que autoridades federales y estatales obstruyeron la indagatoria y que dejaron sin castigo a 19 presuntos responsables
Foto: Cuartoscuro

En vísperas de cumplirse 6 años del incendio de la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, que dejó 49 menores muertos, la comisión de la Cámara de Diputados que indaga la tragedia denunció que autoridades federales y estatales frenaron las investigaciones.

En su informe final, cuya copia posee 24 HORAS, el grupo de trabajo parlamentario lamenta que de estos hechos no hay castigo contra los responsables, toda vez que “siguen gozando de total impunidad, como si nada hubiera pasado”.

“El origen del siniestro y la manera como se han llevado a cabo las investigaciones del caso, a la fecha no se determinan culpables definitivos, ni en funcionarios del estado ni en funcionarios federales, por lo tanto existe la sospecha pública de que no se ha castigado a los verdaderos culpables que provocaron el fatídico incendio”, acusaron en su informe.

En el documento, que fue entregado al Presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Julio César Moreno, y al de la Junta de Coordinación Política, Manlio Fabio Beltrones, recuerdan que únicamente 19 funcionarios fueron involucrados en los hechos con acusaciones de negligencia y omisión.

Las diputadas federales de partidos del PRI, PAN, PRD, Panal, MC y PT, dejaron claro que “no obstante ser este tema de relevancia nacional, por la forma en que se informa el origen del siniestro y la manera como se han llevado a cabo las investigaciones del caso, a la fecha no se determinan culpables definitivos”.

Acusaron fallas sistémicas del Estado mexicano para sancionar a los responsables de la muerte de 49 menores.

“Aunado al severo cáncer del tráfico de influencias, entre quienes se encontraban familiares de servidores públicos integrantes del gabinete del ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours, y Marcia Gómez del Campo, prima política de Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón, quien fue absuelta del proceso penal iniciado en su contra, representan los principales elementos que impiden el arribo de la anhelada justicia en el caso ABC”, resaltaron.

Las legisladoras detallaron en su informe que entre las víctimas se encuentran también 24 menores de edad afectados por quemaduras, 80 más por la exposición e inhalación del humo tóxico y familiares que también fueron afectados por esta tragedia.

“En nuestro país se sigue viviendo la injusticia, la impunidad y el oprobio por lo que es necesario modificar esta parte de nuestra historia, demandando con energía lo que por derecho nos corresponde a todas y todos los mexicanos: justicia y respeto al ‘interés superior del niño’ establecido en la Constitución”, concluyen.

En el grupo de trabajo participaron Alejandra López Noriega (PAN); Verónica Beatriz Juárez Piña, (PRD); Lucila Garfias Gutiérrez (Panal); Judit Magdalena Guerrero López (PRI); Zuleyma Huidobro González (MC); Magdalena del Socorro Núñez Monreal (PT); Lourdes Eulalia Quiñones Canales (PRI); Cristina Ruiz Sandoval (PRI); y Lorenia Iveth Valles Sampedro (PRD).

Probables responsables

Del IMSS
 Juan Francisco Molinar Horcasitas, director general
 Fernando Gutiérrez Domínguez, director jurídico
 Jesús Ignacio Navarro Zermeño, director de Prestaciones Económicas y Sociales
 Dora García Kobeh, coordinadora de Guarderías
 Arturo Leyva Lizárraga, delegado estatal en Sonora
 Emigdio Martínez García, jefe delegacional de Prestaciones Económicas y Sociales
 Noemí López Sánchez, titular del Departamento de Guarderías
 Thelma Salado Islas, Yadira Barreras y Delia Irene Botello, coordinadoras zonales

Gobierno de Sonora
 Eduardo Bours Castelo, ex gobernador
 Miguel Eugenio Lohr Martínez, secretario de Hacienda
 Eliseo Morales Rodríguez, coordinador Ejecutivo de la Comisión de Bienes y Concesiones del gobierno del estado
 Wilebaldo Alatriste Candiani, titular de la Unidad Estatal de Protección Civil

Ayuntamiento de Hermosillo
Ernesto Gándara Camou, ex presidente municipal
Javier Hernández Armenta, ex director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas
Alejandro Sugich Prandini, ex director de Inspección y Vigilancia Municipal,
Roberto Copado Gutiérrez, ex dirección de la Unidad de Protección Civil

Acudirán víctimas a tribunales internacionales
 
Martha Lemas, madre del menor Santiago, quien falleció el 5 de junio de 2009, lamentó que los principales responsables, como los dueños de esta estancia infantil se encuentran impunes.

“Estamos a unos tres meses de que este caso se cierre, no por falta de pruebas, sino por falta de compromiso para emitir justicia de las autoridades de todos los niveles. Hoy me entero de este informe y no es posible que el Poder Legislativo no pueda abonar para encontrar justicia”, dijo.

En entrevista, Martha Lemas adelantó que ante la falta de responsables preparan la solicitud de tribunales internacionales a fin de obligar a las autoridades a sancionar a los responsables del incendio que dejó 49 niños muertos.

Martha Lemas es la madre de una de las 49 víctimas de la guardería ABC. Su esposo brindó primeros auxilios a padre de dueño de dicha guardería

No hay comentarios.:

Publicar un comentario