5/09/2015

Un gran día

  CRISTAL DE ROCA
Por: Cecilia Lavalle*


El pasado 29 de abril fue un buen día. Pudo ser mejor, pero fue un gran día. Se abrió la puerta a la paridad completa en los ayuntamientos del país. No de par en par. Pero quedó el compromiso. Así que fue un gran día.

Tratándose de los derechos políticos de las mujeres (o de los derechos de las mujeres en general), los días buenos se pueden reseñar en efemérides. No son muchos. Pero son de esos que consiguen horizonte.

Entre los maravillosos días que se han vivido en este afán por garantizar los derechos políticos de las mujeres se encuentra, sin duda, el reconocimiento legal de nuestro derecho al voto.

Puedo imaginar a las sufragistas inglesas, norteamericanas o mexicanas celebrando en su momento ese día. ¡Y vaya que a muchas les costó sangre, sudor y lágrimas! Porque en Inglaterra el movimiento se consideró ilegal; en Estados Unidos les tomó 72 años y en México poco menos.

La mayoría no alcanzaron a vivir la realidad de su utopía. Pero aquéllas que lo hicieron seguro pensaron que era un maravilloso día.

De entonces a la fecha, en nuestro país hemos registrado días muy buenos. Como en 1996 cuando se legalizaron las cuotas de género.

O cuando se promulgaron reformas legales para obligar a los partidos a cumplir con el espíritu de la ley en 2002 y 2008. O cuando se legislaron en distintas fechas cuotas de género en los estados del país.

Pero en fechas recientes los días grandiosos se han multiplicado. Como el de 2009 cuando se formó la Red Mujeres en Plural, que reúne a mujeres de las más diversas profesiones, ideologías e intereses, que comparten una meta: la paridad en cargos de toma de decisiones.

Como aquel en 2012, cuando juicios interpuestos por compañeras de esta Red dieron lugar a la histórica sentencia 12624, emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que, en los hechos, les quitó el pretexto a los partidos para no cumplir con la ley de cuotas.

Como ese otro en el que los esfuerzos de muchas mujeres y no pocos hombres culminaron con la reforma constitucional y con las leyes secundarias que no sólo norman la paridad, sino que obligan a los estados a homologar sus leyes en la materia.

Como aquellos que se han vivido con distintas sentencias del TEPJF que apuntalan la paridad en las entidades de nuestro país.
Y como el que vivimos el pasado 29 de abril.

Con el impulso, cabildeo, asesoría y trabajo de integrantes de Mujeres en Plural, el TEPJF abrió la puerta a la paridad vertical y horizontal en los ayuntamientos.

Debía resolver casos específicos de Sonora, Estado de México y Nuevo León. Y aunque la sentencia emitida no fue justa para las mujeres de esos estados, puesto que les dijo que sería para la próxima elección, sus demandas abrieron la puerta para todas en todo el país.

Los magistrados y la magistrada del TEPJF se comprometieron (a férrea y elocuente insistencia de la magistrada María del Carmen Alanís Figueroa, he de agregar) a emitir jurisprudencia para que en las próximas elecciones todos los partidos, en todas las entidades que tendrán elecciones, postulen en plena paridad a congresos y para todos los ayuntamientos.

Es decir, a partir del próximo año, los partidos deberán postular en partes iguales a mujeres y hombres a lo largo y ancho de todas sus postulaciones.

Cuando se emitió la sentencia 12624, la política Silvia Hernández dijo que equivalía a abrirle un boquete al muro de Berlín. Pues bien, la futura jurisprudencia equivale a derribar legalmente el muro de la exclusión, como se hizo a mazazos el de Berlín en 1989.

Por ahora me quedo con el buen día del 29 de abril, con todo el trabajo previo que hizo Mujeres en Plural, con los argumentos del magistrado Manuel González Oropeza y, en particular, con los de la magistrada María del Carmen Alanís, quien hizo una brillante, reiterada y firme defensa de los derechos políticos de las mujeres.

¡Fue un buen día! Pero espero emocionada cuando se concrete la jurisprudencia porque será un día maravilloso para la igualdad, para la democracia y para la justicia con las mujeres de mi país.

Apreciaría sus comentarios: cecilialavalle@hotmail.com.

*Periodista y feminista en Quintana Roo, México, e integrante de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género.
 

CIMACFoto: César Martínez López Cimacnoticias | México, DF.- 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario