5/07/2015

Los periodistas pal café. . . .



Las organizaciones de izquierda en México, en su más amplio abanico, suelen eludir la autocrítica, convencidas de que no deben dar armas al enemigo y que ya llegarán mejores momentos (que nunca llegan) para analizar a fondo y con honestidad sus propias conductas. Siempre domina el inmediatismo, en una práctica rigurosamente pragmática que hace girar ruedas hacia adelante aunque a fin de cuentas no se sepa de verdad el destino al que razonadamente se habrá de llegar (un aventurerismo voluntarioso, cargado de discursos emotivos y argumentación panfletaria) y a pesar de que con frecuencia los arribos terminan en la derrota, la confusión y el retroceso, en un pernicioso círculo de acciones urgentes que relegan la reflexión, la corrección y el replanteamiento en aras de los nuevos retos que no admiten latosas demoras por pruritos intelectuales o ideológicos.
Colocado en las peores circunstancias de su historia a partir de la renuncia de varios de sus principales personajes fundadores y emblemáticos (Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador, principalmente), enfrentado a la difícil circunstancia de disputar votos a una nueva formación creciente (el partido Morena) y golpeado a fondo por la tragedia de Ayotzinapa, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) conservó aliento para crear una comisión especial de sus militantes a los que encargó indagar las circunstancias de la postulación de José Luis Abarca como presidente municipal de Iguala y la responsabilidad política del propio sol azteca. La comisión fue presidida por Pablo Gómez, largamente especializado en asuntos legislativos (como diputado y senador en distintos momentos) y en tareas internas de ese partido, con Octavio Cortés y Pablo Franco como miembros. El resultado de esas averiguaciones fue dado a conocer ayer ( http://bit.ly/1dNHohO) y hoy, en conferencia de prensa, se entrará en detalles.
No hay revelaciones ni hallazgos espectaculares, pero tal vez lo más importante sea la exhibición clara del modus operandi del PRD, que lo es en realidad de todos los demás partidos (nuevos y recientes, en el poder o fuera de él): la descarnada designación, como candidato a algún cargo, de cualquier personaje con ciertas posibilidades de triunfo electoral, sin reparo alguno en su origen y formación política, o en antecedentes dudosos o rotundamente claros, atenidos todos los partidos sólo a la consigna voraz de ganar posiciones, es decir, erarios o dietas, privilegios, prerrogativas partidistas y todo ese mundo de corrupción sembrada en el mundo de lo partidista y electoral justamente para que los partícipes en él se afanen en alcanzar, mejorar o conservar sus ganancias personales, convertidos así solamente en parte del sistema de beneficios cupulares.
En el informe adelantado ayer, por ejemplo, Sebastián de la Rosa, legislador, miembro de la corriente de los Chuchos y partícipe importante en la construcción de la candidatura de Abarca, confesó cuando se le preguntaba sobre el compromiso programático del empresario, ahora preso, con el PRD: “aunque se oiga vergonzoso, en este partido –y yo soy de este partido– de lo que menos hablas con los candidatos es de su plan de gobierno. Ese municipio (Iguala) tiene un problema, se pierde en una, se gana en otra; no lo gobernábamos, lo gobernaba el PRI; queríamos recuperarlo y en mi lógica también estaba recuperar el municipio; entonces estaba buscando a alguien que pudiera darnos esa certeza de que ganáramos. Ésa es la verdad, para qué poner cosas aquí que no sucedieron”.
En ese proceso de postulación de Abarca tuvo un papel preponderante Lázaro Mazón, entonces perredista, luego candidato a gobernador de Guerrero por el partido Morena, cargo del que fue desmontado ante las evidencias de su corresponsabilidad. El informe de la comisión mencionada señala que el PRD, en sus diversas instancias –la dirección nacional a cargo de Carlos Navarrete, la estatal y los consejos correspondientes– no ha analizado a fondo los hechos ni ha asumido sus responsabilidades, todo ello en el contexto de lo que a esa comisión parece la clave: la captura del Estado por parte de la delincuencia organizada.
En Oaxaca, mientras tanto, Gabriel López Chiñas, quien fue secretario de organización del comité de la combativa sección 22 del SNTE, miembro del Bloque Democrático Magisterial, renunció a su cargo de consejero nacional y estatal del partido Morena, pues estima que éste se alejó de los sueños de muchos mexicanos, aquellos que esperaban un destino diferente para nuestros pueblos y acabó mimetizándose en lo que tanto cuestionó de los otros partidos. En carta dirigida a AMLO, a quien sostiene respeto y admiración, asegura (lo que ya había sido mencionado semanas atrás en esta columna y en tuiteos astillados) que ninguno de los 11 candidatos a diputados federales son militantes de Morena ni trabajaron en la construcción del partido; las designaciones no se ajustaron a los procedimientos internos y, salvo algunas excepciones, la mayoría son políticos con un pasado de dudosa honorabilidad.
La Universidad Brandeis (www.brandeis.edu), ubicada en Massachusetts, ha buscado información sobre mexicanos muertos en prisiones de Estados Unidos. Lo ha hecho mediante su Instituto Schuster de Periodismo de Investigación, específicamente por la vía de Seth Freed Wessler, solicitando a los consulados mexicanos coadyuvar en la localización de familiares de esos difuntos. Enterada que ha sido la Secretaría de Relaciones Exteriores de la finalidad de llevar a cabo un reportaje sobre ese tema, ha girado la indicación a los consulados de no responder a ese instituto, pues la embajada mexicana en EU establecerá un diálogo con el citado investigador con la finalidad de determinar la colaboración que se estime conveniente y coordinar las acciones respectivas. Tal instrucción fue girada con carácter confidencial, conforme a la referencia psi-0402 (21.04.15), por el director general adjunto de protección de la SRE, Euclides Del Moral Arbona. ¡Hasta mañana!, Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx




Carlos Slim puso en venta su mansión de Manhattan por 80 millones de dólares. Será la firma Sotheby’s International Realty –filial de la famosa casa de subastas– la encargada de gestionar la operación. De encontrar un comprador, éste pagaría el mayor precio de venta de una casa en la historia de la ciudad de Nueva York. Slim compró la propiedad en 2010 por 44 millones de dólares al magnate de los bienes raíces Tamir Sapir. En aquel entonces, The New York Times hizo eco de la operación por su elevado costo, a lo que Sapir declaró: ‘‘Lo importante es que la venta se concretó. Una operación de 44 millones de dólares ocurrió en medio de estas condiciones de mercado. Es fenomenal’’. La casa, calificada por el diario The New York Observer de ‘‘mansión ridículamente opulenta’’, está ubicada en el número 1009 de la Quinta Avenida, frente al Metropolitan Museum. Tiene mil 900 metros cuadrados de construcción distribuidos en ocho pisos, 11 chimeneas, paneles de madera tallada a mano y molduras de oro. Se trata de la última casa de estas proporciones disponible para compra a un particular en Manhattan.
Entre azul y buenas noches
La economía mexicana está creciendo, pero menos de lo esperado, admitió el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, en la conferencia que impartió durante la 25 Convención Nacional de Aseguradores de México. Señaló que un aumento de tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos –desde los niveles de casi cero que ha mantenido desde 2008– provocará un ‘‘periodo de transición con cierta turbulencia’’, pero al final será beneficioso para México. En su lógica, el aumento de las tasas de interés en Estados Unidos significa que la economía de nuestro vecino está creciendo y fortaleciéndose, ‘‘y si hay un país que puede beneficiarse de eso es México’’. Añadió que ya no se espera que la subida ocurra en junio, sino en septiembre. Explicó que la depreciación del peso no se ha reflejado en un aumento de precios debido a que ‘‘hay posibilidades de que el tipo de cambio se aprecie’’, además de que los precios de las telecomunicaciones y de los energéticos han bajado. (Estaría bien que nos pasara la información completa: ¿dónde está la barata?)
Repunta el petróleode exportación
Los precios del crudo para entrega en junio superaron los 60 dólares por barril en el mercado de Nueva York el lunes y en las primeras horas del martes, cuando el barril del West Texas Intermediate alcanzó 62 dólares por primera vez desde diciembre de 2014. La mezcla mexicana subió a 59.45; en enero había caído a 37.36 dólares. Los analistas atribuyen este repunte a un dólar un poco más débil que en semanas anteriores y a que Arabia Saudita ha aumentado sus precios de venta a América del Norte y Europa. La Agencia de Información sobre Energía de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés) reportó que los inventarios de crudo de ese país disminuyeron en 3.9 millones de barriles en la última semana de abril, con lo cual bajó la presión de la oferta sobre la demanda. Sin embargo, la reserva de 487 millones de barriles de crudo del país vecino sigue siendo la mayor en ocho décadas para esta temporada del año. Los precios internacionales del hidrocarburo llevan ya ocho semanas de ganancias y especialistas de la agencia Bloomberg esperan que el barril estadunidense llegue a los 65 dólares en junio, aunque son cautelosos sobre si se mantendrá al alza a lo largo del año.
Homex
¿Quién dice que no hay vida después de la muerte? La constructora de viviendas anunció que llegó a un acuerdo con un grupo de acreedores para capitalizar parte de su deuda, obtener líneas de crédito y emitir un bono convertible por mil 500 millones de pesos (unos 98 millones de dólares) como parte de un plan de restructuración. Según la agencia Reuters, Homex obtuvo el año pasado la protección de la justicia mexicana para negociar con sus acreedores la restructuración de su pesada deuda bajo un proceso conocido como ‘‘concurso mercantil’’. En enero, el juez que lleva el proceso dijo que los pasivos reconocidos de Homex ascendían a 192,423 millones de pesos, monto equivalente a casi seis veces sus activos. Sin embargo, en su plan de negocios –difundido en su página de Internet– señala que el total de la deuda reclamada por sus acreedores es de sólo $38,278 millones.



Feliz, porque el Congreso le aprobó su reforma tributaria que obligaría a pagar más a quienes más tienen, Luis Videgaray se pavoneaba ante el hecho de que las empresas que generen mayores utilidades pagarán más impuestos, aunque en realidad el gobierno peñanietista, como los anteriores, no ha dejado de subsidiar fiscalmente al gran capital y de exprimir a los de siempre.
Una vez más, y con datos duros de la propia dependencia que preside, el famoso ministro del (d) año es desmentido por la realidad: durante el primer trimestre de 2015 el sector empresarial del país dejó de pagar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) 388 mil 983.6 millones de pesos en impuestos, revelan informes de la Secretaría de Hacienda sobre indicadores de recaudación. Esa cifra representa que del total de adeudos que los mexicanos tienen con el fisco, las empresas son responsables de haber dejado de pagar al menos 8 de cada 10 pesos de los recursos catalogados como créditos fiscales. Más aún, según los mismos datos oficiales, los llamados grandes contribuyentes le deben al SAT 118 mil 692 millones de pesos. La cifra representa una proporción de 30.5 por ciento de la deuda de las personas morales o casi una cuarta parte del total de créditos fiscales registrados por las autoridades (La Jornada, Víctor Cardoso).
Lo anterior se confirma con una pequeña muestra, obtenida de los propios reportes financieros de apenas diez empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores. Al cierre del primer trimestre de 2015, sólo esa decena de consorcios adeudaban al fisco casi 30 mil millones de pesos, equivalentes a casi la mitad del recorte presupuestal practicado a Pemex y tres veces superior al tijeretazo a la Comisión Federal de Electricidad.
De acuerdo con sus propios reportes financieros, correspondientes al primer trimestre de 2015, el adeudo fiscal de esa decena se distribuye de la siguiente manera: Cementos Mexicanos (Cemex, el imperio del extinto Lorenzo Zambrano) 8 mil 814 millones de pesos; Coca-Cola Femsa (que preside José Antonio Fernández) 3 mil 958 millones; Bimbo, de la siempre pía familia Servitje, 3 mil 863 millones; Televisa, de Emilio Azcárraga, 2 mil 540 millones; Grupo Carso, de Carlos Slim, 2 mil 303; Walmart, mil 991 millones; Elektra, de Ricardo Salinas Pliego, mil 527; Grupo Alfa, que encabeza Armando Garza Sada, mil 101; Chedraui, con Alfredo Chedraui Obeso en primera línea, mil 65, y Soriana, de la familia Bringas, 848 millones.
No son las únicas, desde luego, pero todos los consorcios enlistados y sus propietarios son más que conocidos en el ámbito político y económico. Desde luego que no podrían faltar los barones de la minería, como Germán Larrea (el de Pasta de Conchos) y su Grupo México; Alberto Bailleres (Peñoles y Fresnillo PLC, más El Palacio de Hierro); Alonso Ancira (Altos Hornos de México); Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego en segunda tanda (Cablevisión y TV Azteca, respectivamente); la familia Robinson Bours (recuérdese la guardería ABC de Hermosillo); Eduardo Tricio (Lala), y la familia Azcárraga Andrade (la de Gastón, el defraudador de Mexicana de Aviación), entre otros.
Como se constata, aquello de que obligarían a pagar más a quienes más tienen no trascendió el discurso, como en tantas otras ocasiones. Así es. Al gran capital se le permite el impago de miles y miles de millones de pesos en impuestos, pero a los causantes cautivos los exprimen sin consideración alguna. Paralelamente, ante la falta de recursos (Videgaray dixit) el gobierno recorta el presupuesto de dos empresas del Estado, especialmente a la que mayor volumen de recursos aporta al fisco, que no es otra que Petróleos Mexicanos (el tijeretazo fue de 62 mil millones de pesos).



El falso debate para utilizar el lugar de nacimiento del periodista Armando Saldaña Morales (en Oaxaca) con el propósito de situar su homicidio fuera de Veracruz no sólo es inmoral, sino también revela la realidad en que se ejerce el periodismo en la entidad: en una frontera intangible en que la inseguridad, el poder político y el crimen organizado se entremezclan peligrosamente.
La docena de reporteros muertos en lo que va del sexenio, la mayoría en circunstancias similares a las de Armando, es un indicador más de que las autoridades parecen no preocuparse por lo que acontece en este entorno y que alarma a organizaciones internacionales defensoras del libre ejercicio del periodismo. Es una versión lamentable del ni los veo ni lo oigo. Ese desinterés generalizado sólo genera condiciones en que cualquier cosa puede suceder.



 El lugar común dice que escojas a tus amistades porque no tiene el menor sentido relacionarte, más allá de lo estrictamente obligatorio, con personas desleales, antipáticas, manifiestamente idiotas (salvo que disfrutes mucho ratificando tu superioridad intelectual) o malolientes (a menos que te gusten los aromas fuertes); en fin, que huyas de quienes poseen defectos que te son insufribles.
Dediquemos un párrafo digresivo, de paso, a comentar que sería bueno extender este precepto a la familia, porque si bien uno no puede seleccionarla de inicio sí es dable podar algunas ramas del árbol genealógico en función de incompatibilidades insalvables. El querer a tus tías sólo porque son hermanas o primas de tu papá o de tu mamá es una memez a la que ninguna moral, y menos alguna ley, obliga, y nadie tiene el deber de estar agradecido a quienes le dieron la vida en cumplimiento de un acto fisiológico: en estricto sentido la fecundación de un óvulo por un espermatozoide viene siendo un efecto colateral (llámenle alta colateral, si quieren) que no fuerza a un ulterior vínculo afectivo; otra cosa es cuando los autores de tus días se ocupan en aliviar tu invalidez primigenia, educarte, apapacharte, atenuar tu angustia del mundo desconocido, ponerte límites, darte principios y libertad. Pero aun en el caso de madres y padres responsables uno asume que cumplen con una obligación básica y que igual –misterios de la química– puede resultar que a la larga no te simpaticen y te caigan mal, y ello no sería razón para que te mortifiques ni te sientas el organismo más malagradecido del sistema solar.


Un día después de que el gobierno de Estados Unidos levantó la prohibición de los viajes en ferry a Cuba, medida que se mantenía vigente desde que se implantó el embargo, en 1960, se anunció que la primera empresa naviera autorizada para administrar y operar una ruta de transporte marítimo entre Miami y La Habana será la mexicana Baja Ferries. Dicha empresa, que prevé una inversión de aproximadamente 100 millones de dólares, calcula transportar alrededor de mil pasajeros por viaje.

Sobre violencia alarmante y dichos de gobernantes
La violencia en nuestro país es cada vez más alarmante, dígase lo que se diga por los gobernantes en turno, ya que hasta parece concurso de oratoria cómica y que ponen pretextos para no aceptar su inferioridad ante este fenómeno. Se dice desde lo más chusco hasta lo inverosímil, como eso de que la violencia es resultado del enfrentamiento entre grupos delincuenciales, reacción a los diferentes golpes asestados para eliminarlos o pretender liberar a sus líderes arrestados y otros, pero la inseguridad sigue desbocada y cada vez es más peligrosa.

El primero de mayo, vieja celebración obrera hoy casi despojada de todos sus significados germinales, parece una reminiscencia de un pasado que se ha disuelto en la opacidad del puente laboral, filtrándose entre los rumores de la violencia y la frivolidad política del momento. ¿Es inevitable que la fecha desaparezca del calendario, al igual que el día dedicado a la expropiación petrolera o incluso el del natalicio de Juárez? Si nos atenemos a la disposición oficial, no cabe duda de que estos días de guardar ya no son lo que eran, aunque las razones para que esto ocurra figuren entre los más espurios razonamientos ideológicos del poder. Sin embargo, con una economía en continuo ajuste a la baja, a ningún observador hubiera extrañado este primero de mayo una fuerte respuesta del mundo del trabajo, la reacción esperada ante la caída de los salarios y la precarización, ilusamente olvidada tras la negativa a convertir el salario mínimo en una pieza de la recuperación general. Pero eso no ocurrió. Es verdad que a los partidos no les preocupa un sindicalismo libre y democrático si ello no les impide alimentar a sus clientelas electorales. Lamentablemente a pocos les interesa mostrar la íntima conexión entre la genética de la economía que induce al estancamiento y las condiciones de vida marcadas por la sinrazón y la decadencia de un orden político que no se atrevió a cambiar. En vez de promover un empresariado activo y audaz, se opta por un sindicalismo formal y manso que garantice orden y ganancias no compartidas. Se habla mucho (se actúa muy poco) contra la corrupción como el gran mal de nuestra sociedad, pero se olvida cuestionar el orden que la sustenta, las relaciones de poder que la permiten. Se busca aplicar la ley, pero ésta se modifica, como en la última reforma laboral, para poner a salvo los intereses de los privilegiados.

Los mexicanos –la mayoría– vivimos en un túnel que pareciera no tener salida. O quizá sea un embudo en el que vamos hacia la parte más angosta por la que sólo cabrán, para ver la luz, los más privilegiados por este sistema que día a día cobra más víctimas en todo el mundo, en algunos países más que en otros.

Los partidos políticos se forman para representar la pluralidad y la diversidad de una sociedad, las fracturas que la caracterizan: de orden ideológico, socieconómico, religioso, étnico o profesional. Dan voz y voto a los distintos intereses y las preferencias que se manifiestan en la sociedad, y los guía una vocación de poder que, en principio, los distingue de grupos altruistas que se forman para articular las demandas de ciudadanos organizados en torno de intereses o preocupaciones comunes, pero que no pretenden acceder al poder. Sin embargo, la historia de los últimos 30 años ha visto cómo muchos de estos grupos terminan convirtiéndose en partidos o en empresas de grandes vuelos. El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) es un ejemplo extraordinariamente exitoso de una organización construida a partir de un tema legítimo, la defensa del medio ambiente, que nació como partido para convertirse en una empresa privada. En ella han desarrollado un talento peculiar, no necesariamente político, jóvenes ambiciosos que, de no existir el partido, serían los alegres intermediarios o lobbistas (cabilderos) que abren las puertas del Congreso a los empresarios, ocupación que no requiere de mayores competencias que tener contactos en la vieja élite del PRI o en la élite empresarial, saber sonreír y hacer caravanas doblando el espinazo. No hay más que ver los curricula de los legisladores verdes: el que no trabajó en la CIRT lo hizo en el PRI.

En la etapa, venturosamente ya concluida, de crecimiento acelerado a cualquier costo, se atribuye a un ministro a cargo del ambiente haber declarado, célebremente, que para mantener tal ritmo de avance China requeriría de los recursos naturales de otros planetas. En efecto, con tasas reales de dos dígitos, el crecimiento de una economía de la magnitud de China resultaba insostenible, material y políticamente. No parecía posible depender del uso creciente de recursos naturales provenientes de otros países. Numerosos países estuvieron dispuestos a privarse de ellos ante la ventaja inmediata de aumentar sus ingresos de divisas por exportación. Empero, en función de su propio desarrollo, no resultaba sostenible una exportación desmedida y creciente, que aumentaba el riesgo de agotamiento de los no renovables y de sobrexplotación de varios renovables, como bosques y pesquerías. En China misma, el rápido y creciente deterioro del ambiente no podía seguir sin freno. El resto del mundo, en especial los países avanzados, no vio sin inquietud que China usara proporciones crecientes de las reservas mundiales de minerales y energía. Ahora China anuncia una nueva normalidad, que supone un crecimiento menos rápido, con menor dependencia de recursos naturales importados y mayor atención al cuidado y restauración del medio. Ahora adquiere otro sentido la noción de usar los recursos, no de otros planetas, sino de, en un sentido casi literal, crear en éste nuevos recursos o abrir nuevas fronteras. Esta noción es el común denominador de dos proyectos ambiciosos, que han atraído atención en los últimos meses: ampliar el área territorial de algunos islotes en el Mar del Sur de China, por una parte, y por otra, acelerar la actividad de exploración científica en la Antártida.

El 30 de abril de 1945 los sargentos del ejército rojo Mijaíl Yegorov y Meliton Kantaria colocaron en lo más alto del Reichstag la bandera carmesí de la Unión Soviética con la hoz y el martillo. La imagen recorrió el mundo y permanece hasta hoy como el símbolo vivo de la victoria soviética sobre el nazi-fascismo pese a los esfuerzos de la mendaz dictadura mediática para presentar el tardío desembarco de Normandía como el causante de ese desenlace. También silencia el decisivo papel de los comunistas, que en la Europa ocupada llevaron el peso mayor de la resistencia y organizaron vigorosos movimientos guerrilleros en Yugoslavia, Grecia y Albania.

En la medida en la que se acerca la fecha fatal del 12 de mayo, cuando el gobierno griego tiene que hacer un importante pago al FMI por 746 millones de euros y pocos días después desembolsar otros 2 mil 800 millones de euros en pagos por bonos del Tesoro, los acreedores parecen haber logrado descartar las distintas propuestas del nuevo gobierno griego. El grupo europeo ha negociado con dureza, buscando alinear al FMI a sus posiciones. Aunque el FMI y la Comisión Económica mantienen puntos de vista diferentes, han desarrollado una negociación en la que han planteado que sólo existen dos escenarios posibles: primero, frente a la presión de la troika, las instituciones, el gobierno de Syriza acepta un acuerdo, consistente en mantener los términos del ajuste acordado por el gobierno anterior; segunda, el gobierno griego se ve forzado a romper las negociaciones, advirtiendo a sus acreedores que no cumplirá con los pagos, lo que implica salir del euro.

La ciudad de México ha sido vista y descrita por innumerables cronistas. Fray Diego Durán relató en su Historia de las Indias en Nueva España i Islas de la Tierra Firme, cómo en su peregrinación para buscar el sitio donde fundar su ciudad, los mexicas llegaron a una fuente ...blanca toda, muy hermosa... Lo segundo que vieron, fueron que todos los sauces que aquella fuente alrededor tenía, eran blancos, sin tener una sola hoja verde: todas las cañas de aquel sitio eran blancas y todas las espadañas alrededor. Empezaron a salir del agua ranas todas blancas y pescado todo blanco, y entre ellos algunas culebras del agua, blancas y vistosas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario