5/09/2015

Dominicana: Organizaciones sociales consideran "tragedia nacional" los recientes feminicidios


"En materia de prevención y combate de la violencia machista, en República Dominicana llevamos años caminando, sin lograr avances significativos".


JPG - 61.7 KB
Santo Domingo, 07 may. 15. AmecoPress/SEMlac.- "Las muertes violentas de siete mujeres en cinco días, de ellas cuatro en menos de 48 horas, representan un hecho que debe ser visto como una tragedia nacional", afirmó la presidenta de la Colectiva Mujer y Salud, Sergia Galván, antes de dar inicio a una rueda de prensa convocada el jueves 30 de abril para denunciar la inercia de las autoridades ante la gravedad del problema.
Organizaciones sociales y feministas que integran la coalición en defensa de la mujer firmaron un documento, en el que demandan que la situación "sea declarada, de una vez por todas, una emergencia nacional y que las autoridades pongan en marcha una política urgente y contundente para su prevención y combate", destaca el llamamiento, en el cual apuntan que "en materia de prevención y combate de la violencia machista, en República Dominicana llevamos años caminando, sin lograr avances significativos".
En la conferencia de prensa, realizada en la sede de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), participó el rector de esa casa de altos estudios, Iván Grullón Fernández, quien opinó "que la violencia de género no es un asunto de las mujeres, sino de toda la sociedad".
Galván intervino con la observación de que los feminicidios no pueden seguir viéndose como actos criminales aislados, "sino como la manifestación más extrema de un problema estructural que afecta a la sociedad dominicana en su conjunto, cuyos orígenes son las ideologías culturales que sustentan la dominación y el privilegio masculinos", dijo.
Virtudes de la Rosa, directora del Instituto de Investigación y Estudios de Género y Familia de la UASD, conversó con SEMlac acerca de lo que esa comunidad académica despliega para enfrentar el flagelo. "Estamos llamando la atención de las autoridades, la ciudadanía toda, para que se sensibilicen y decidan políticas públicas", indicó.
"La UASD creó el Instituto de Género y Familia, mediante el cual hemos firmado convenios con otros ministerios, como el de la Mujer y Salud, y en tal sentido instruimos a maestros y maestras para que asuman el enfoque de género y la superación de la desigualdad como parte de su currículo y relación con el estudiantado", precisó.
"Tenemos que ver cómo desmontamos este nivel de violencia y alcanzamos los niveles educativos que requerimos. De hecho, este mes iniciamos dos diplomados sobre mujeres en la política, y en derecho sexual y reproductivo", abundó.
De la Rosa asume con optimismo los resultados de investigaciones que realizan sobre la violencia intrafamiliar, el trabajo doméstico y la instalación de una unidad de atención ginecológica que recién comenzó a funcionar.
"Atendemos allí a estudiantes y maestras, a quienes se les entrega de manera gratuita métodos anticonceptivos que les ayude a prevenir embarazos no deseados, otro de los grandes índices que sobresalen en el país", resalta.
Para Lino Castro, director ejecutivo de la Red de Jóvenes de Guachupita, uno de los barrios marginales de la capital dominicana donde se reportan a menudo feminicidios y asesinatos, enfrentar tanta violencia de género y juvenil implica más que un desafío.
"Resulta muy espinoso desmontar conceptos machistas que traen desde los hogares", explica Castro. "Preparamos jóvenes multiplicadores de ambos sexos, que sirven de voceros en las calles. Trabajamos con quienes son proclives a cometer actos violentos; les proponemos terapia ocupacional e intentamos ofrecerles otras opciones de vida para que ocupen sus mentes y aprendan a respetar al sexo femenino", añade.
"Pretendemos lograr un cambio por medio de orientaciones comunitarias y actividades recreativas. Es muy difícil, pero en eso estamos", asevera.
Víctimas solicitaron ayuda…
El pasado 29 abril, un reportaje del periódico Listín Diario dio a conocer que cinco de las mujeres asesinadas en estos días "solicitaron ayuda a las autoridades judiciales en sus jurisdicciones y no recibieron ninguna respuesta".
Se expone el caso de Yumilka Torres Suero, estudiante de 22 años de Los Alcarrizos, Santo Domingo Oeste, quien, pese a que acudió varias veces a la policía y la fiscalía de la provincia Santo Domingo, no recibió auxilio y fue hallada muerta en una casa del sector Pueblo Nuevo, en dicha localidad.
Narra el diario que la tragedia causó indignación y repulsa entre los vecinos, pues la mayoría sabía que el crimen era inminente: "Yo la maté, vaya a buscarla en la casa 44 de la calle 12", anunció el asesino, por teléfono, al padre de la joven.
Otros nombres se suman a las tristes cifras de quienes se habían querellado y pedido protección de las autoridades. Ni los familiares de estas mujeres ni la opinión pública se explican cómo el Ministerio Público pudo desatender casos de víctimas de abuso como estos, cuyo final suele ser la muerte.
Según estadísticas de la Procuraduría General de la República, cada semana son recibidas alrededor de 800 denuncias y querellas contra parejas violentas, tanto en la fiscalía del Distrito Nacional, como en la provincia Santo Domingo, donde afirman haber atendido a la mayoría de los casos. No obstante, los números de víctimas mortales que se han querellado sobrepasan el 65 por ciento en ambas jurisdicciones.
"Necesitamos llamar la atención de las autoridades hacia este fenómeno social que se eleva en magnitud", declaró la presidenta de la Colectiva Mujer y Salud y puntualizó que se requiere de "una consecuente reacción urgente del Estado y la aprobación por el Congreso Nacional del proyecto de ley integral contra feminicidios, cuyos legisladores permitieron que caducara en la legislatura anterior".
La presidenta de la organización feminista asegura que las muertes de mujeres pueden evitarse mediante una intervención articulada y a tiempo del sistema de persecución y de atención del Estado.
"La violencia sigue viéndose como un tema exclusivo del Ministerio Público, de los medios de comunicación y de las organizaciones feministas, cuando los ministerios de Educación, de Salud Pública, de Trabajo y de Cultura debían estar en estado de alerta, pero no responden, no reaccionan", enfatiza Galván.
El documento firmado el pasado 30 de abril por las diferentes organizaciones del país propone, entre otros puntos, "el establecimiento de nuevos programas de prevención y resocialización de agresores; la creación de nuevas Unidades Especializadas de Atención para la recepción y atención de las denuncias y de Casas de Acogida destinadas a ofrecer refugio temporal a mujeres violentadas y a sus hijos e hijas".
"Resulta inconcebible que en un país donde cada año se presentan más de 60.000 casos de violencia de género, sólo existan 17 unidades especializadas y dos casas de acogida", señala ese texto.
Exige, además, "abordar la violencia machista en todos sus ámbitos y manifestaciones, incluyendo la violación sexual de mujeres y niñas; el acoso sexual en el trabajo y los centros educativos; las uniones maritales de hombres adultos con niñas menores de 16 años; y hasta los productos culturales que promocionan y normalizan la violencia (música urbana), y la explotación sexual de la mujer (publicidad)".
"Por último, resulta inexcusable que, a pesar de la crisis de violencia que sufren las mujeres dominicanas, el Congreso de la República todavía no haya aprobado la Ley Orgánica Integral de Violencia Contra las Mujeres. Esta ley, que llenaría muchos de los vacíos normativos y de políticas públicas existentes, hace tiempo fue consensuada y está lista para su aprobación", concluye.
La coalición de organizaciones en defensa de la mujer la integran el Instituto de Investigación y Estudios de Género y familia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Colectiva Mujer y Salud y la Confederación Nacional de Mujeres del Campo (Conamuca).
También, el Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico (Intec), el Centro para la Educación y el Desarrollo (Ceduca), el Foro Feminista, el Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer (Cemujer) y Unidad Sindical de Mujeres Unidas (Unisimas).
Foto: Archivo AmecoPress. La presidenta de la Colectiva Mujer y Salud, Sergia Galván.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario