5/06/2015

Las noticias de CIMAC




 Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.La Iniciativa Mesoamericana de Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras) manifestó su preocupación ante el nuevo ataque contra la activista Bettina Cruz Velázquez, integrante de la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio, en Oaxaca, quien el pasado 16 de abril fue agredida por constructores ligados a la empresa Eólica del Sur.
 
De acuerdo con esta red de defensoras, aquel día alrededor de las 12 de la noche Bettina y el activista Rodrigo Peñaloza se trasladaban en automóvil a su domicilio en Juchitán, Oaxaca, cuando un grupo de constructores que viajaba por el mismo rumbo, entre los que había hombres armados, empezó a insultarlos, por lo que los defensores huyeron rápidamente.
 
En un comunicado, IM-Defensoras –red que agrupa a activistas de El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua– señaló que el hecho ocurrió tras una reunión en la que participaron Bettina Cruz, Rodrigo Peñaloza y Katia Puga, representante de la Secretaría de Energía (Sener), del gobierno federal.
 
La organización afirmó que los agresores eran constructores que escoltaban a Puga de vuelta a su hotel. Al reconocer el vehículo en el que viajaban Cruz y Peñaloza, los constructores empezaron a insultarles, ante lo que Rodrigo disminuyó la velocidad del auto hasta detenerlo.
 
Entonces, los hombres corrieron hacia ellos profiriendo más insultos y con la clara intención de agredirles, por lo que los activistas tuvieron que huir rápidamente del lugar.



Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- Las y los jornaleros del Valle de San Quintín, en el estado de Baja California (BC), advirtieron hoy que si el gobierno federal no les cumple su demanda de que se les pague un sueldo mínimo de 200 pesos diarios, iniciarán un boicot comercial en Estados Unidos.
 
En conferencia de prensa en el Hemiciclo a Juárez en esta capital, integrantes de la Alianza de Organizaciones Municipales, Estatales y Nacionales por la Justicia Social en San Quintín, junto con grupos civiles y artistas en apoyo a las y los jornaleros, anunciaron el inicio de una “Acción Global por San Quintín” para que la sociedad conozca las demandas de las y los trabajadores del campo.
 
Uno de los cinco voceros del movimiento jornalero, Fidel Sánchez Gabriel, adelantó que el próximo sábado 9 de mayo las y los jornaleros iniciarían un boicot comercial en EU, que consistirá en pedir a la población del país vecino que no compre los productos agrícolas que las empresas del Valle de San Quintín exportan, tales como fresa, pepino, mora, frambuesa, arándano y calabaza.
 
La medida dependerá de que este viernes 8 de mayo el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, dé respuestas concretas (de acuerdo con el plazo fijado por el propio funcionario) sobre la exigencia de un aumento salarial y un pago de 30 pesos por cada caja de fresa y 17 pesos por cada jarra de mora y de arándano.

Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- Candidatas a diputadas locales y federales por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) firmaron un acuerdo con grupos civiles, para comprometerse a legislar contra la violencia feminicida, sancionar la demanda de la explotación sexual comercial, y garantizar el acceso a la justicia para las mujeres. 
 
Entre las firmantes están las candidatas a la Asamblea Legislativa del DF Evangelina Hernández Duarte (coalición PRD-PT); Sulma Eunice Campos Mata (PRD); y Yakiri Rubí Rubio Aupart (MC), quien en diciembre de 2013 fue encarcelada y acusada de asesinar al hombre que la violó sexualmente.
 
Asimismo, se sumaron las candidatas por el PRD a la Cámara de Diputados Cecilia Olivos Santoyo, Ariadna Montiel Reyes y Ernestina Godoy Ramos. Durante la firma del compromiso se enfatizó en la necesidad de legislar contra la trata de personas.
 
El encuentro fue organizado por la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC, por sus siglas en inglés); el Centro de Documentación e Investigación sobre Mujeres en Situación de Prostitución y Trata “Josephine Butler”, y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).
 
Las candidatas se comprometieron con las defensoras de los derechos de las mujeres a impulsar un modelo que sancione la demanda de la explotación sexual comercial; y a mantener los fondos que prevé la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.

Por: Lydia Cacho
Cimacnoticias | México, DF.- Más de 30 personas desde diferentes ángulos vieron exactamente lo mismo: un grupo de policías federales masacrando a un puñado de hombres desarmados que mantenían las manos arriba y se hincaban ante la petición de la autoridad.
 
La masacre de Apatzingán, documentada por la reconocida periodista Laura Castellanos, no es producto de un dicho, sino la documentación de un hecho concreto sobre el cual hay videos, fotografías, y una diversidad importante de testimonios de personas que atestiguaron los hechos en el momento en que sucedieron.
 
Frente a este reportaje publicado en el portal aristeguinoticias.com, el ex comisionado para la paz en Michoacán, el mal logrado ex procurador del Estado de México Alfredo Castillo, vuelve a negar los hechos y se esconde tras su nuevo puesto burocrático (seguramente se lo dieron por ser experto en hacer de la falsedad un deporte).
 
No es de sorprender que Castillo mienta, se equivoque y vuelva a mentir, ya lo hizo hace años con el ominoso caso de la pequeña Paulette, la niña asesinada cuyo cadáver no localizó el equipo de Castillo y que días más tarde apareció como por obra de magia bajo el colchón sin que el procurador dudase de los resultados de las pesquisas.
 
Ese es otro hecho contundente: Castillo es un funcionario público acostumbrado a falsificar testimonios oficiales para ocultar su ineficiencia, acostumbrado a adulterar la evidencia para justificar su ineptitud y con ello fortalecer la impunidad. 


or: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- México ha dado pasos importantes en el combate a la muerte materna (MM) e infantil, pero no ha logrado erradicar la inequidad en el acceso a servicios y oportunidades a nivel nacional, e incluso en las ciudades, por lo que muchas mujeres siguen muriendo por causas prevenibles durante el embarazo, parto y puerperio, y muchas niñas y niños pierden la vida antes de cumplir los cinco años de edad.
 
De acuerdo con Save The Children –organización internacional en defensa de la infancia–, lo anterior ocurre en un contexto en el que a los programas federales para atender la salud materna e infantil no se les ha asignado el presupuesto adecuado, los recursos asignados se ejercieron de manera errática, y no hay una evaluación de su impacto. 
 
Los señalamientos se desprenden de una serie de investigaciones que la organización presentó hoy de cara a que se cumpla el plazo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU (septiembre de este año), y que ponen de relieve los retos que enfrenta el gobierno mexicano para garantizar el derecho a la salud de las madres y sus hijas e hijos.
 
En conferencia de prensa, Antony Caswell, director de Asuntos Internacionales de Save The Children-México, dijo que el problema persistente en el país sigue siendo la inequidad, que se traduce en que no todas las mujeres a nivel nacional y entre entidades tengan la misma posibilidad de acceder a servicios y programas, misma situación que enfrentan sus hijas e hijos.
 
Por: Carmen R. Ponce Meléndez*
Cimacnoticias | México, DF.-En México la participación del trabajo en el ingreso nacional –como factor de producción, masa salarial– es muy baja, apenas del 30 por ciento, mientras que la del capital alcanza el 70 por ciento restante; en el capital están reflejadas las ganancias.

 
Situación muy diferente a la que prevalece en los países desarrollados (Francia y Reino Unido), donde la proporción es justamente a la inversa.
 
Pero esta participación de las remuneraciones al trabajo no sólo es baja, sino que además en los últimos 30 años ha sido decreciente. Es muy importante porque ésta resulta determinante en el origen de la desigualdad, por tanto también en el desarrollo.
 
Las causas de esta masa salarial tan baja es la debilidad del empleo formal y la caída constante de los salarios. En ambos casos las más afectadas son las mujeres, tienen una participación minoritaria en el empleo formal y sus salarios son más bajos que los masculinos, es decir, existe una brecha de género.
 
La debilidad del empleo formal es clara. Durante la década 1960-70 la tasa de crecimiento del empleo formal era 10.8, 40 años después (2000-2010) esta tasa se desplomó a 1.3 puntos porcentuales. La generación de empleos formales es insuficiente, frente a la demanda provocada por el crecimiento demográfico, generando desempleo.
 
Para el largo plazo las remuneraciones al trabajo y el empleo formal se han rezagado con relación al ingreso nacional.





Por: Cecilia Lavalle*
Cimacnoticias | México, DF.- El pasado 29 de abril fue un buen día. Pudo ser mejor, pero fue un gran día. Se abrió la puerta a la paridad completa en los ayuntamientos del país. No de par en par. Pero quedó el compromiso. Así que fue un gran día.
 
Tratándose de los derechos políticos de las mujeres (o de los derechos de las mujeres en general), los días buenos se pueden reseñar en efemérides. No son muchos. Pero son de esos que consiguen horizonte.
 
Entre los maravillosos días que se han vivido en este afán por garantizar los derechos políticos de las mujeres se encuentra, sin duda, el reconocimiento legal de nuestro derecho al voto.
 
Puedo imaginar a las sufragistas inglesas, norteamericanas o mexicanas celebrando en su momento ese día. ¡Y vaya que a muchas les costó sangre, sudor y lágrimas! Porque en Inglaterra el movimiento se consideró ilegal; en Estados Unidos les tomó 72 años y en México poco menos.
 
La mayoría no alcanzaron a vivir la realidad de su utopía. Pero aquéllas que lo hicieron seguro pensaron que era un maravilloso día.
 
De entonces a la fecha, en nuestro país hemos registrado días muy buenos. Como en 1996 cuando se legalizaron las cuotas de género.
 
O cuando se promulgaron reformas legales para obligar a los partidos a cumplir con el espíritu de la ley en 2002 y 2008. O cuando se legislaron en distintas fechas cuotas de género en los estados del país.
 
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- Dos millones de mujeres y jóvenes en edad reproductiva, incluidas 126 mil mujeres embarazadas, fueron afectadas por el terremoto de 7.8 grados que sacudió el pasado 25 de abril a Nepal y algunos países vecinos.
 
Una nueva estimación del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) señala que además de las siete mil víctimas mortales que ya se contabilizan oficialmente, más de dos millones de mujeres fueron afectadas por el terremoto en la nación centroasiática.
 
Entre ellas hay 126 mil mujeres embarazadas que se enfrentan a la carencia de servicios médicos (actualmente saturados ante la tragedia), que les den seguimiento adecuado a su gestación, así como para prevenir y atender cualquier emergencia.
 
Al advertir que “las necesidades están escalando rápidamente en Nepal”, UNFPA resaltó que las mujeres y las niñas son la población más vulnerable ante los desastres naturales.
 
Señaló que necesitan apoyo para procurar la vida y la salud de las y los recién nacidos que están a su cuidado, así como herramientas esenciales de higiene, como jabones y toallas sanitarias.
 
De acuerdo con el organismo de la ONU, la violencia de género también se incrementa en los contextos posteriores a un desastre natural, ya que muchas personas damnificadas duermen al aire libre o en refugios con hacinamiento.

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- El estrés, la sobrecarga de trabajo, la discriminación, el acoso sexual y la violencia laboral son algunos riesgos psicosociales que afectan principalmente a las mujeres, lo que aumenta su probabilidad de formar parte de las 6 mil 300 personas que mueren a diario por accidentes en el lugar de trabajo o “enfermedades profesionales”.
 
A propósito del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que desde 2003 se conmemora cada 28 de abril, en un comunicado la Organización Internacional del Trabajo (OIT) llamó a los Estados, empleadores y sindicatos a contribuir para generar ambientes seguros y saludables en el mundo laboral.
 
Esto porque cada día 6 mil 300 personas mueren en el mundo por accidentes de trabajo o “enfermedades profesionales” (ligadas a una actividad determinada), y cada año 313 millones de personas sufren accidentes o enfermedades no mortales vinculadas con sus ritmos laborales o la falta de políticas públicas para reducir riesgos en el empleo.
 
Cabe detallar que la OIT no informó el número exacto de mujeres que mueren a diario o cada año por la exposición a riesgos; no obstante, en otras publicaciones el organismo ha señalado que las trabajadoras enfrentan riesgos y padecimientos vinculados con las actividades en sectores feminizados (donde se ocupan más mujeres que hombres, tales como servicios y agricultura), y con las desigualdades sociales de género.
 

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- Luego de que las autoridades sanitarias de Paraguay negaron el derecho al aborto a una niña de 10 años violentada sexualmente, el Comité de América Latina para la Defensa de los Derechos de las Mujeres-Paraguay (Cladem), Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), y el Movimiento Kuña Pyrenda (KP) exigieron medidas de atención integral para la menor de edad, y que castigue al responsable de la violación sexual.
 
Asimismo demandaron que el Estado paraguayo cumpla con sus obligaciones internacionales y garantice medidas de no repetición de los hechos, para que otras niñas no presenten embarazos no deseados y sean violentadas sexualmente.
 
En abril pasado una niña de 10 años llegó al Hospital Materno Infantil Trinidad –en Asunción, capital del país sudamericano– quejándose de dolor estomacal. Tras ser examinada, se determinó que estaba embarazada.
 
Ante el hecho de que en Paraguay el aborto sólo está permitido cuando la salud de la mujer está en riesgo, la madre de la niña solicitó un aborto para su hija alegando que la gestación implicaba un riesgo para la menor de edad. 
 
En un comunicado, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay descartó la práctica de un aborto a la niña, pues –dijo– “respeta la vida” tanto de la “niña madre” como la de su hijo, y que el embarazo “no implica un riesgo para la niña”, pues actualmente está en buenas condiciones de salud, y además se conformará una Junta Médica para el control estricto del desarrollo del embarazo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario