5/06/2015

Anuncian “Acción Global por San Quintín”

Jornaleras boicotearán productos agrícolas que se exportan a EU


Las y los jornaleros del Valle de San Quintín, en el estado de Baja California (BC), advirtieron hoy que si el gobierno federal no les cumple su demanda de que se les pague un sueldo mínimo de 200 pesos diarios, iniciarán un boicot comercial en Estados Unidos.

En conferencia de prensa en el Hemiciclo a Juárez en esta capital, integrantes de la Alianza de Organizaciones Municipales, Estatales y Nacionales por la Justicia Social en San Quintín, junto con grupos civiles y artistas en apoyo a las y los jornaleros, anunciaron el inicio de una “Acción Global por San Quintín” para que la sociedad conozca las demandas de las y los trabajadores del campo.

Uno de los cinco voceros del movimiento jornalero, Fidel Sánchez Gabriel, adelantó que el próximo sábado 9 de mayo las y los jornaleros iniciarían un boicot comercial en EU, que consistirá en pedir a la población del país vecino que no compre los productos agrícolas que las empresas del Valle de San Quintín exportan, tales como fresa, pepino, mora, frambuesa, arándano y calabaza.

La medida dependerá de que este viernes 8 de mayo el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, dé respuestas concretas (de acuerdo con el plazo fijado por el propio funcionario) sobre la exigencia de un aumento salarial y un pago de 30 pesos por cada caja de fresa y 17 pesos por cada jarra de mora y de arándano.

A fin de concretar el boicot, las y los jornaleros ya tienen pactado un plan de actividades con diversas organizaciones de EU como United Farm Workers (Trabajadores Agrícolas Unidos), la Unión del Barrio de Los Ángeles, Frente Indígena de Organizaciones Binacional, la Familia Unida de Washington, Proyecto Mixteca, Coalición de Trabajadores de Florida y otros organismos de comerciantes.

Sánchez Gabriel adelantó que a la reunión del próximo viernes, que se llevará a cabo en San Quintín, acudirá otra vez el subsecretario Miranda Nava, diputados federales y senadores, el Consejo Agrícola de BC, y por primera vez el secretario de Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.

El activista recordó que los puntos que conforman el pliego petitorio del movimiento son la revocación de los contratos colectivos con los sindicatos “charros” como la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Confederación Regional Obrera Mexicana; también demandan el reconocimiento al derecho de antigüedad y la inscripción del total de la población trabajadora de San Quintín al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Además, las y los jornaleros exigen el pago doble o triple de horas extras; licencias de maternidad y paternidad; cero tolerancia al acoso sexual contra las trabajadoras; alto a la represión en contra de los manifestantes; y aumento salarial de 200 pesos.

Cabe recordar que durante la mesa de negociación más reciente, el pasado 24 de abril, Miranda Nava pospuso para dentro de dos semanas la respuesta sobre el incremento salarial, e informó sobre próximas inspecciones en centros de trabajo aunque sin detallar plan de acción ni firmar minuta de acuerdos.

Las y los representantes del movimiento jornalero también iniciarán una gira por Europa –sin detallar aún los países a visitar– para denunciar que el Estado mexicano permite la violación a los Derechos Humanos y laborales de la clase trabajadora.

Esto porque –a decir de Sánchez Gabriel– las autoridades mexicanas son cómplices de las empresas, los ranchos y los sindicatos nacionales que explotan a las y los jornaleros con bajos sueldos y sin prestaciones de salud, pese a que trabajan expuestos a productos tóxicos y en condiciones insalubres.

Prueba de esto, detalló el activista, es que los cinco voceros del movimiento enfrentan órdenes de aprehensión por “obstrucción a la vía pública”, 14 jornaleros (ninguna mujer) siguen detenidos por participar en la manifestación del pasado 17 de marzo, y ayer uno de los campamentos de resistencia ubicado sobre la carretera Transpeninsular fue embestido por un automóvil presuntamente propiedad de un comerciante.

El movimiento jornalero ya está visitando otras entidades del país, como Morelos y Colima, para constatar y documentar condiciones de explotación y pobreza que experimentan las y los jornaleros en todo México.

Como parte de la “Acción Global por San Quintín”, actores y grupos de rock, como Tijuana No o Los de Abajo, anunciaron que en apoyo al movimiento jornalero denunciarán en sus giras artísticas la situación de estos trabajadores.


CIMACFoto: César Martínez López
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario