5/05/2015

Con los ojos puestos en Jalisco


Volteábamos al norte, a Guerrero o a Michoacán como “focos rojos” de violencia en el país relacionados con el narco, cuando nos estalló Jalisco en la cara.
El viernes, fecha en que inició la “Operación Jalisco”, el Cártel Jalisco Nueva Generación dio una gran prueba de su capacidad de fuego, como forzar a bajar por el lanzamiento de cohetes con lanzagranadas un helicóptero militar. O los 39 narcobloqueos que tuvieron asolada a una de las ciudades más importantes del país —y a destinos turísticos importantes como Puerto Vallarta. Ciudadanos y turistas encerrados en sus casas u hoteles por casi 2 días.
No sé usted, pero tras escuchar y ver una entrevista ayer con el gobernador Aristóteles Sandoval, de Jalisco (el mismo que le acaba de pedir a su padre, Leonel, que pida licencia tras las acusaciones de favorecer al PRI), no me dejan tranquila en lo absoluto.
En la entrevista con Carlos Loret sólo se hizo bolas y trató de desestimar la grave situación; para luego decir que como gobernador ha hecho mucho y no así mandos federales… para luego decir que todo era de la Federación.
Sólo aceptó que la “percepción” va a la baja, que no es poca cosa y que en su estado —¿a quién se habrá referido en contraste?— no había “paz narca”.
A eso súmele las declaraciones interesantes y preocupantes del secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, el fin de semana tras que cinco personas a su cargo perdieron la vida. Públicamente dijo (un discurso, que bien raro, no aparece en la página de la Sedena) durante la conmemoración de la ruptura del sitio de Cuautla:
—Rompamos con el sitio de la desunión, la intolerancia, la corrupción, la impunidad, la ilegalidad, la irresponsabilidad. En suma, marchemos como lo hicieron las fuerzas de Morelos por un mismo rumbo y venzamos con arrojo estos letargos.
Muy interesante que en una sola frase un militar haya juntado tantos antivalores democráticos. ¿En quién/quiénes estaría pensando?
En varios periódicos trasciende que en una comida privada posterior el general dijo: “Vamos a poner en paz al país; vamos a poner en la cárcel a todos los criminales”.
También no estaría de más una reforma a la ley que les permita, sin asomo alguno de ilegalidad, estar en las calles y combatirlos. 
Por cierto circula en internet una imagen en la que se ve a Enrique Peña Nieto hablando por teléfono; junto a él, el aparato rojo de la red presidencial. Alguien —para hacer un chiste— puso dos “globos” de texto, que dicen:
—Señor Presidente, Guadalajara está en Estado de Alerta.
Y él contesta (la referencia es evidente a la semana pasada cuando “creó” dos nuevos estados: el de Lagos de Moreno y el de León):
—No, ya no me engañan. Guadalajara está en el Estado de Jalisco.
Acepte que sonrió agriamente.
Lo cierto es que la situación en Jalisco está lejos de ser un chiste. 

Hoy, el Partido de la Revolución Democrática, bueno, lo que queda de él, festejará 26 años de su fundación sin (casi) los líderes que lo fundaron. Sólo por mencionar uno: Cuauhtémoc Cárdenas, su otrora “líder moral” ya no está; sume los cuadros que se fueron a otros partidos, sobre todo Morena y Movimiento Ciudadano.
Carlos Navarrete, el líder nacional, dice que hacen la mejor campaña intermedia desde 1997, cuando el PRD comenzó a gobernar la Ciudad de México.
Ya veremos; no está fácil. En el DF podrían perder delegaciones ante Morena; en Michoacán podrían ganar con Silvano Aureoles, pero en Guerrero se antoja difícil.
Hoy la bandera del PRD será Jornada Nacional por el Incremento Salarial, #PRDx1Salariodigno.
Al menos en el caso del DF será de gran ayuda esta iniciativa, más cuando el gobierno de izquierda capitalino consideró oportuno el aumento al precio del Metro, que impactó en los bolsillos de los miles de capitalinos que usan ese transporte y han votado por ellos.
No quiero ser aguafiestas hoy; pero no estaría por demás esperar a la noche del 7 de junio o el día 8, para apagar las velitas y esperar a festejar.

Ayer fue promulgada la Ley General de Transparencia, tan anhelada por muchos y temida para otros.
Fue en Palacio Nacional, donde estuvieron presentes el presidente Enrique Peña Nieto y representantes de todos los niveles de gobierno, quienes deberán estar regidos por esta nueva reglamentación.
Ahí en su discurso, el presidente fue claro:
--La transparencia sin duda fomenta la honestidad y la integridad en el servicio público. La transparencia ayuda a prevenir y combatir la corrupción, promueve la responsabilidad y eficacia en la gestión pública, empodera a los ciudadanos para evaluar a sus autoridades y exigirles rendir cuentas.
Insistió en que la transparencia es sólo uno de los elementos para tener un gobierno "abierto".
Suena bien bonito, ¿a poco no?, ahora falta plasmarlo en la realidad. Corre un año de plazo para que todos los Estados reformen sus propias leyes y ahí hay muchas resistencias. Y seguir legislando: flota la ley de responsabilidades de los funcionarios públicos; ahí debería quedar la obligación de publicar declaraciones patrimoniales, de interés y fiscal.
Hablando de ese tema, la iniciativa de "Candidato Transparente", lanzada por el Instituto Mexicano para la Competitividad, sólo tiene sólo 135 candidatos de todo el país (de más 21 mil que participarán en la contienda).
El colmo es para los candidatos a diputados federales: sólo 58 de los 4 mil 496 candidatos de todos los partidos del país, lo que representa sólo el 1.29 por ciento del total.
Hablando de candidatos y transparencia, ayer Gustavo Madero y sus candidatos a gobernadores en Campeche, Colima, Guerrero, Querétaro y Nuevo León, así como candidatos a diputados y Jefes delegacionales se sumaron a la iniciativa #3de3.Cocoa Calderón de Michoacán, ya lo había hecho. Faltan los candidatos de Sonora, Javier Gándara ( eso estará bueno) y la candidata de San Luis Potosí, Sonia Mendoza. 

Hoy, el Partido de la Revolución Democrática, bueno, lo que queda de él, festejarán 26 años de su fundación sin (casi) los líderes que lo fundaron. Sólo por mencionar uno: Cuauhtémoc Cárdenas, su otrora "líder moral" ya no está; sume los cuadros que se fueron a otros partidos, sobre todo Morena y Movimiento Ciudadano.
Carlos Navarrete, el líder nacional, dice que hacen la mejor campaña intermedia desde 1997, cuando el PRD comenzó a gobernar la Ciudad de México.
Ya veremos; no está fácil. En el DF podrían perder delegaciones ante Morena; en Michoacán podrían ganar con Silvano Aureoles pero en Guerrero se antoja difícil.
Hoy la bandera del PRD será Jornada Nacional por el Incremento Salarial, #PRDx1Salariodigno.
Al menos en el caso del DF será de gran ayuda esta iniciativa, más cuando el gobierno de izquierda capitalino consideró oportuno el aumento al precio del Metro, que impactó en los bolsillos de los miles de capitalinos que usan ese transporte y han votado por ellos.
No quiero ser aguafiestas hoy; pero no estaría por demás esperar a la noche del 7 de junio o el día 8, para apagar las velitas y esperar a festejar. 

Ahora fue Martha Erika Alonso, esposa del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien recibió reclamos en el extranjero.
Participó dentro de la carrera "5 de Mayo Run or Walk" realizada en el Prospect Park de Brooklyn, en Nueva York. Ella entregaría las medallas a los ganadores de esta carrera, con la cual también se buscan apoyos para el programa "Beca un niño indígena".
Pero dentro de los asistentes había un grupo de personas que se solidarizan con los familiares de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
Acompañadas de dos de los organizadores, Alonso de Moreno Valle comenzó a recibir reclamos como "¡abajo el gobernador bala!" "¡Chalchihuapan Vive!" "¡Asesino, asesino!". Los reclamos eran en torno a la muerte del niño José Luis Tehuatlie, quien murió a causa del impacto de una bala de goma lanzada en un enfrentamiento entre pobladores de San Bernardino Chalchihuapan, Puebla.
Y las malas noticias no terminan para Moreno Valle. El fin de semana, tres jóvenes estaban graffiteando calles en San Andrés Cholula -lo que está sancionado-y fueron increpados por la policía local.
En medio de un forcejeo entre Jaid Mothe Hernández subdirector de la policía local, y Ricardo Cadena Becerra, éste último murió debido a un balazo en la nuca. El policía, quien huyo pero posteriormente se entregó, dijo que se trató de un accidente. 

El viernes pasado las malas noticias para el PRI no sólo provinieron de Jalisco, sino del sur del país.
En Guerrero fue asesinado Ulises Fabián Quiroz, candidato de ese partido a la presidencia municipal de Chilapa, crimen que vendría a tensar más la situación político-electoral en esa entidad.
Lo malo es que ayer tenían que registrar a su nuevo candidato, que lógicamente sería su suplente, José Santos Valdivia, quien rechazó ser el abanderado.
¿La razón? De acuerdo con el comité estatal, fue que tiene miedo. 

Ellos lo dijeron:
--Lograr que la democracia se convierta en una fiesta de la participación social, depende en gran medida de la emoción y pasión que los partidos impriman en la defensa de sus propuestas y planteamientos: Miguel Barbosa, coordinador de los senadores perredistas. O ¿Emoción? ¿Aguantará el PRD spots sobre lo sucedido con Abarca y los normalistas desaparecidos?
--Recen por mí, eh. Estoy un poco viejo y enfermo, pero no demasiado: El Papa Francisco, durante un encuentro con personas de la tercera edad.
--La instrucción que tengo del secretario de Gobernación es dar la cara para hacer frente a los problemas...ser lo suficientemente sensible y ganar la confianza de la gente para ser interlocutores con las víctimas: Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación. Menuda chamba. 
katia.katinka@gmail.com

http://twitter.com/kdartigues

No hay comentarios.:

Publicar un comentario