5/09/2015

La revolución será ‘likeada’


Con campañas como #FreeTheNipple, #ImNoAngel y #LoveYourLines, las redes sociales son escenario de nuevas batallas de las mujeres. Especialistas explican por qué estas luchas son importantes aunque reciban tantas críticas



Esta es una crítica recurrente a los movimientos que han surgido en las redes sociales, como la campaña #FreeTheNipple, que pretende acabar con la censura en contra de los pezones de las mujeres. 
También están aquellos que cuestionan el modelo de belleza al que la sociedad somete a las mujeres, como #ImNoAngel, que cuestiona los estándares de Victoria’s Secret, y #LoveYourLines, que pide a las madres no avergonzarse de sus estrías.

Otros tocan temas más tabú: chicas en contra de la obligación que tienen las mujeres de rasurarse, mamás que sufren críticas por amamantar a sus bebés en público o jóvenes que amedrentan contra Instagram porque esta red social censuró una foto en la que aparecía sangre de su menstruación. 
 La inusual temática de estos movimientos despierta escepticismo hasta en mujeres que se consideran feministas.
“Creo que hay otras cosas más urgentes en la agenda que eso”, expresa Diana Ortega Torres, periodista y bloguera a favor de la equidad de género en dianaotorres.com.
“Que puedas andar en topless dondequiera depende más de las reacciones individuales que de los tabúes”. 
Aun así, especialistas entrevistadas por Reporte Indigo consideran que es necesario analizar estas campañas antes de descalificarlas, pues responden a inquietudes de una nueva generación. 

Una tendencia demográfica

“Parece ser más un fenómeno de tendencias demográficas”, expone Lucía de Los Santos, psicóloga y fundadora de ABSex, una organización que trabaja por la educación sexual integral. 
“Son síntomas de nuevas mujeres empoderadas que han empezado con esta nueva ideología y que todavía suelen ser minoría y suelen ser ‘las raras’, pero que han ido creciendo y sido educadas por una feminista que entendió esa necesidad, que necesitaban empoderarse las mujeres”. 
La educadora sexual indica que los problemas que abordan estos movimientos no son nuevos y las redes sociales solo sirven para hacerlos visibles.
“Solo es más visual, solo está más a la vista, pero los temas son presentes desde hace tiempo. Me hace pensar en una nueva ola de feminismo, ya no es un movimiento feminista político, es una tendencia demográfica”, señala. 
“A todos tenemos que ponerles un poco de atención, voltearlos a ver y más con el fin de saber: son síntoma de qué, por qué están pasando y yo creo que continúa la necesidad de las mujeres por defenderse, por empoderarse”.

Sí es feminismo 

Elena Olascoaga, consultora en género y desarrollo, afirma que las mujeres han encontrado en las redes sociales nuevos espacios para luchar por la equidad.
“Cuando surge el feminismo radical el mensaje detrás es romper con los modelos tradicionales de femineidad, es reivindicar la diversidad de las mujeres y sus cuerpos, es crear otras opciones y otras vías de identificarte como mujer”, indica.

“Yo veo entre una conexión entre el feminismo radical y lo que está pasando ahora con el ciber feminismo o el ciber activismo con feministas”. 
Olascoaga, con una maestría en Género y Desarrollo por el Institute of Development Studies de Reino Unido, exhorta a que antes de censurar estos movimientos hay que pensar que el feminismo también lucha por derechos en el ámbito privado.
“Dicen ‘esto no es feminismo’, pues hay gente que se identifica más con el feminismo desde lo público, (pero) no podemos caer en la descalificación de las otras porque al final tenemos una causa común, que es la mejora de la posición de las mujeres”, dice.

“Lo que se está haciendo en Instagram y en redes sociales es precisamente eso, se quiere romper con el modelo tradicional de femineidad, se quiere reivindicar la diversidad de las mujeres y se quiere mostrar quiénes somos más allá de cómo nos han dicho que somos”. 
La especialista subraya que estas campañas incomodan porque revelan que en realidad las mujeres no han alcanzado el reconocimiento pleno de sus derechos.
Y enfatiza que “estos movimientos de redes sociales me parecen buenísimos para ‘resignificar’, señalar y desenmascarar qué es aquello que yo he aceptado como normal”.  

> Por un cuerpo imperfecto bit.ly/CuerpoImpe
La Red rompe con los estándares de belleza

No hay comentarios.:

Publicar un comentario