10/18/2016

Presentan Memorias del Foro Internacional Género, Medios, TICS y Periodismo


Ejemplares estarán disponibles en la FIL


 Comunicación e Información de la Mujer AC (CIMAC) presentó este día las memorias del “Foro Internacional Género, Medios, TICS y Periodismo a 20 años de la Plataforma de Acción de Beijing”, que es una recopilación de las mesas de trabajo y conferencias magistrales de expertas sobre el tema, realizado en 2015.
 
Durante la presentación de las memorias realizada este día en la carpa Geodésica de la XVI Feria Internacional del Libro (FIL), la feminista e integrante de la organización Luchadoras, Lourdes Barrera, reconoció que la recopilación de estas memorias es clave en este momento en el que se incrementa la violencia contra las mujeres en redes sociales.
 
Al respecto, cabe mencionar que en estas memorias se rescata la participación de la coordinadora regional del Programa de Mujeres de la Association for Progressive Communications (APC), Dafne Plou, quien durante su exposición de 2015 en el Foro Internacional, habló de la incursión de la población femenina en las nuevas tecnologías y de cómo la violencia en redes se traduce en acoso sexual, hostigamiento, publicación y distribución de fotos y videos íntimos, chantaje, vigilancia o distribución viral de violencia sexual, lo que en caso de periodistas, líderes sociales, feministas o blogueras tiene el fin de ahuyentarlas de espacios considerados masculinos.
 
En su participación, la académica del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Aimée Vega Montiel, recordó que la paridad en puestos de decisión y redacciones de medios, así como la titularidad en la industria de la comunicación, sigue siendo un tema pendiente.
 
CIMACFoto: César Martínez López

 Dijo que en la industria de la televisión en México sólo un 3 por ciento de las titulares son mujeres mientras que en la Radio representan un 15 por ciento de titulares, pero no están en puestos de toma de decisiones.
 
Aimée Vega Montiel agregó que las comunicadoras, periodistas y académicas continuarán realizando su trabajo de difundir e impulsar más espacios para las mujeres en los medios de comunicación, pero la decisión está en los dueños de las compañías mediáticas para contratar a más mujeres en puestos importantes.
 
En la presentación también participaron la presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, (Copred) Jacqueline L´Hoist; la relatora por los Derechos Humanos y la Igualdad de Género de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) Karla Ramírez y Lucía Lagunes Huerta, periodista feminista y directora de CIMAC.
 
La CDHDF apoyó la publicación de las memorias que estarán disponibles en su estand, ubicado en la FIL, todos los ejemplares son gratuitos.

CIMACFoto: César Martínez López
Por: Gema Villela Valenzuela
Cimacnoticias | Ciudad de México.-

1 comentario:

  1. Felicitaciones por este oportuno y necesario trabajo. ¿Tendrán una versión digital de las memorias, disponibles para descargar?

    ResponderBorrar