Según el secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, el dinero que
era destinado al subsidio de la gasolina ahora podrá usarse para
servicios de salud y educación, y combatir la pobreza, pero tanto
Hacienda como Presidencia insisten en que la medida no implica recursos
extra para el gobierno federal.
El Sabueso
Frase: El dinero para subsidiar la gasolina podrá ser utilizado para combatir la pobreza, mejores servicios de salud y mejor educación.
Personaje: Rafael Pacchiano. Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fecha: 29 de diciembre de 2016.
Calificación: Falso
El
secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, dice que gracias al
gasolinazo se podrá combatir la pobreza, mejorar servicios de salud y
educación. Pero en contraste, tanto el presidente Enrique Peña Nieto
como la Secretaría de Hacienda aseguran que no habrá recursos extra por
la medida.
Con base en ello, la frase de Rafael Pacchiano es
falsa: si bien el gobierno federal ya no invertirá en el subsidio al
combustible, el cambio en el precio no implica recursos adicionales para
programas sociales o de movilidad.
El
“precio real” de la gasolina que se aplica desde el 1 de enero de 2017
sólo dejará recursos que ya están asignados en programas específicos del
presupuesto de este año y no hay un monto extra que pueda destinarse a
otras actividades.
“El gobierno federal no recibirá ni un centavo
más de impuestos por este incremento”, dijo Peña Nieto en su mensaje de
Año Nuevo.
El subsecretario de Ingresos de Hacienda, Miguel Messmacher, también explicó en entrevista con el programa Atando Cabos de Radio Fórmula
que el nuevo precio no es sinónimo de mayores ingresos como para
aumentar el monto que se destina a proyectos sociales o de inversión.
El
Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se recauda
con la gasolina no es un porcentaje del precio final del combustible, es
un monto fijo que no cambia.
Las tasas del IEPS que recauda la
Secretaría de Hacienda son de 3.18 pesos por litro de gasolina Magna;
3.59 pesos para la Premium y 3.58 pesos por litro de diésel.
A ello se suma un monto, también fijo, de IEPS para los estados y otro conocido como el impuesto de carbono.
En
el caso del IVA, el gobierno federal recauda el 16% del precio; pero la
recaudación por este impuesto es mucho menor que la del IEPS y además
es deducible.
Que el IEPS sea una tasa fija en el precio de la
gasolina es para asegurar que el gobierno federal tenga los mismos
ingresos, pero no le da más para invertir en programas sociales que no
hayan recibido recursos en años anteriores.
“El IEPS está
sirviendo para compensar la caída en los ingresos petroleros del
gobierno federal. En realidad, desde que no hay subsidio ha habido
también una caída en la inversión y recortes presupuestales, pero
teniendo un IEPS fijo, no porcentual, se intenta asegurar ciertos
ingresos ya repartidos en el presupuesto”, explicó en entrevista Adrián
García, investigador del área de ingresos del Centro de Investigación
Económica y Presupuestaria (CIEP).
El investigador detalla que en
años anteriores con el precio internacional del petróleo en más de 100
dólares por barril, el gobierno mexicano tenía ingresos altos y se podía
dar el lujo de “tener un extra” para subsidiar el precio de la
gasolina.
Actualmente, el precio internacional y los ingresos del
gobierno federal han disminuido y, por lo tanto, la capacidad para
subsidiar. Mantener un IEPS fijo asegura ingreso independientemente de
si el precio del combustible es alto o bajo. Pero eso no implica más
recursos para invertir en programas contra la pobreza, a favor de la
educación o de salud, como dijo en Twitter el secretario de Medio
Ambiente.
El Sabueso consultó a Semarnat para conocer qué
datos utilizó Rafael Pacchiano en su afirmación. Esa instancia de
gobierno dijo que el secretario escribió un artículo para explicar sus argumentos.
En
éste, ya no habla de combate a la pobreza o mejores servicios de
educación. Insiste en que el precio real de la gasolina ayudará a
transitar a tecnologías de transporte más limpias pero no explica cómo.
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