1/13/2017

Engañoso que para subsidiar el precio de la gasolina sea necesario recortar programas sociales



El presidente Enrique Peña Nieto y funcionarios federales justifican el aumento al precio de la gasolina con el argumento de que mantener el subsidio hubiera implicado recortes a programas sociales o la adquisición de más deuda.
El Sabueso
revisó ese argumento repetido también por los secretarios de Hacienda, Salud, Educación, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; así como por políticos priistas y encontró que el supuesto recorte que tendría que hacer el gobierno federal –equivalente a 200 mil millones de pesos, monto anual de ese subsidio– no necesariamente involucraría a programas sociales, ya que
en la Administración Pública hay muchos otros gastos que eliminar antes de afectar a esos programas
.
Si bien el subsidio a la gasolina se trata de una medida que beneficia a los más ricos, el argumento del gobierno federal de que mantenerlo implica recortes en programas sociales es Engañoso.
Animal Político hizo este análisis sobre cómo el gasto público del gobierno federal. ¿El resultado? En un año invierten al menos 126 mil millones de pesos en publicidad y comunicación social, estímulos, “remuneraciones extraordinarias” y compensaciones “por vida cara” a funcionarios, y hasta operaciones confidenciales o encubiertas, entre otros.
También hay recursos públicos destinados a burocracia, partidos políticos y actividades de gobierno que año a año aumentan:
De 2014 a 2016 los partidos políticos recibieron 5 mil 700 millones extras para comicios electorales. De 6 mil 195 millones que recibieron en 2014, el gasto aumentó a 9 mil 649 millones en 2015 y en 2016 recibieron 8 mil 447 millones.
La oficina del mismo presidente también realiza gastos que que sobrepasan lo que se le ha presupuestado. Solo en los seis primeros meses de 2016, Los Pinos derrochó mil 011 millones de pesos más de lo etiquetado; un 63% más de lo asignado.
Otro gasto innecesario es el que se aprobó en la Cámara de Diputados el 19 de diciembre, antes del gasolinazo. Destinaron 4 millones 400 mil pesos a una licitación para el mantenimiento y reparación de 121 vehículos que tienen a su disposición.
Lee aquí todos los gastos que organizaciones han pedido que se eliminen para tener un gasto eficiente.

Uno

Frase: “Mantener un precio artificial de la gasolina en 2017, como el que teníamos en diciembre, habría significado un gasto adicional de más de 200 mil millones de pesos (…) Este monto equivale a paralizar por cuatro meses todos los servicios del Seguro Social, desde consultas con el médico familiar, hasta cirugías, guarderías y servicios de emergencia; interrumpir dos años completos los apoyos que entrega el Programa Prospera a casi 7 millones de familias; suspender tres años el Seguro Popular, que cuida la salud de más de 50 millones de mexicanos”.
Personaje: Enrique Peña Nieto, presidente de México
Fecha: 5 de enero. Mensaje de Año Nuevo.

Dos

Frase: “Ese subsidio era quitarle en el fondo recursos a la educación, a la salud y a la infraestructura. Por ejemplo, escuelas de tiempo completo (…) ese es un ejemplo de lo que se hubiera tenido que afectar en caso de haber hecho un recorte adicional para mantener un precio artificial a la gasolina. Hubiera sido difícil salvar programas como el programa de escuela completo si se hubiera hecho otro recorte a la educación”.
Personaje: Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública.

Tres

Frase: “La resolución (del gasolinazo) permitirá asegurar, los programas de lucha contra la pobreza y de atención a la salud. Entre estos últimos, el financiamiento del Seguro Popular, los de Salud Reproductiva y Vacunación, los de Atención Hospitalaria y el Combate a las Enfermedades Transmitidas por Vector”.
Personaje: José Narro, secretario de Salud.
Fecha: 6 de enero. Día de la Enfermera, en Los Pinos.

Cuatro

Frase: “Mantener el precio artificial de #gasolinas habría obligado a recortar Programas Sociales, subir impuestos o incrementar la deuda del país”.
Personaje: Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
Fecha: 7 de enero. Twitter.

Cinco

Frase: “En atención a muchas preocupaciones que aquí se plantearon en años recientes, se dieron estímulos para deducibilidad de las PYMES. Este año, se habría reducido este estímulo al 50%. Se habrá de volver a incrementar al 100 y reducir al 50 hasta el año que entra”.
Personaje: José Antonio Meade, secretario de Hacienda.
Fecha: 9 de enero. Firma del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar

Seis

Frase: “La campaña nacional de vacunación cuesta 2 mil millones de pesos, es decir, que si fuéramos a financiar los 200 mil millones de pesos que significa el precio artificial de la gasolina, eso sería equivalente a que durante 100 años las niñas y los niños de nuestro país no recibieran la atención de la campaña nacional de vacunación”.
Personaje: Enrique Ochoa Reza, presidente nacional del PRI.
Fecha: 8 de enero. 102 años Aniversario de la Promulgación de la Ley Agraria en Veracruz.

Siete

Frase: “Recortar el gasto público en esa magnitud equivaldría al doble del presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Social o a la mitad del presupuesto anual del Instituto Mexicano del Seguro Social , por lo que la decisión del Ejecutivo federal de incrementar el precio de los combustibles, resultaba inevitable”.
Personaje: César Camacho, coordinador de diputados del PRI

Redacción El Sabueso integrada por Paola Alin, Montserrat Sánchez y Fernanda Muñoz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario