No alcanza 10 por ciento de transmisiones
El deporte que las mujeres practican es invisible en la televisión, a
pesar del compromiso que existe de promover desde hace dos años por
parte del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), con la firma del Pacto
por el Pluralismo y la Igualdad en el Deporte entre el Consejo y la
Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía (FPDA) al que se
sumaron varios operadores de radio y televisión.
Si entonces en 2014, el dato más elocuente fue que las mujeres
deportistas aparecieron 2.2 por ciento en noticieros televisivos de
andaluzas, dos años después, el CAA constató que las noticias deportivas
de los operadores públicos sobre prácticas femeninas, no alcanzan10 por
ciento y que, además, este tipo de información la trasmiten menos que
el resto existente.
El CAA elaboró un informe que incorpora tres estudios y salió a la luz
que los principales resultados -escasa presencia de las mujeres
deportistas y la prevalencia acusada del fútbol-, convocó a los
firmantes de ese pacto con el objetivo de encontrar soluciones a esta
situación que para el CAA “no refleja la realidad del deporte andaluz y
representa una discriminación hacia la mujer”.
El primero de los estudios que se elabora para este informe comprende el
análisis con perspectiva de género de una muestra de programación
deportiva de los canales de televisión de la RTVA, durante el primer
trimestre de este año.
Esta muestra incluye los programas especializados y las secciones
deportivas de los telenoticiarios. En el periodo analizado no se
difundió ninguna retransmisión deportiva.
El segundo estudio consiste en el análisis con perspectiva de género de
toda la información deportiva emitida en 2015, en los informativos de
Canal Sur, Canal Sur 2, Andalucía TV, las desconexiones provinciales de
Canal Sur, los informativos territoriales de TVE-Andalucía y una muestra
de diez televisiones municipales incluidas en los estudios de
pluralismo político (Interalmería, Fuengirola TV, Huelva TV, Onda
Algeciras, Onda Azul -Málaga-, Onda Cádiz, Onda Jerez, Onda Jaén,
Telemotril y TG7 de Granada).
Por último, analizaron la programación deportiva incluida en el Informe
de Catalogación de Contenidos de 2015 que elaboró el CAA.
Las futbolistas invisibles en las noticias, dan al fútbol 73 por ciento del tiempo.
Los datos del estudio de 2016 comprenden un total de 831 noticias
deportivas, de las que 719 (86 por ciento) correspondieron a deportes
protagonizados por hombres, 58 noticias por mujeres
(7 por ciento) y 54 noticias (7 por ciento) versaron sobre deportes mixtos.
Destaca en este sentido el dominio del fútbol en la información, que
centra 67 por ciento de las noticias (556) y 73 por ciento del tiempo
informativo dedicado al deporte.
Pese a este abultado interés mediático en el fútbol, la práctica
femenina de este deporte no mereció más que 2 por ciento de todas las
noticias emitidas en el periodo analizado, 10 por ciento en total.
La información deportiva más igualitaria está en el atletismo, donde 85
por ciento de las noticias hacen referencia a prácticas mixtas; el tenis
con 47 por ciento de noticias sobre tenis femenino; y el baloncesto,
donde 33 por ciento de las noticias abordan torneos femeninos. Sin
embargo, entre las tres disciplinas no alcanzan ni el 15 por ciento de
toda la información deportiva.
De los deportes mixtos que se reflejan en los informativos, sólo se
informa de los resultados femeninos cuando las competencias se llevan a
cabo de forma simultánea a las masculinas.
Se analizó que las intervenciones que abordan la información deportiva
desde diferentes perspectivas (periodistas, deportistas, ex deportistas,
técnicos-entrenadores, árbitros, aficionados). De un total de 4 mil 390
intervenciones, solo 173 fueron femeninas, lo que representa 4 por
ciento del total.
Al desglosar por facetas profesionales, los periodistas -grupo que
acapara 70 por ciento del tiempo de voz en las noticias- solo 3.6 por
ciento son mujeres.
En los deportes mixtos que reflejan los informativos sólo se informa de
los resultados femeninos cuando las competencias se llevan a cabo de
forma simultánea a las masculinas.
El siguiente grupo por presencia son los entrenadores o técnicos -11 por
ciento del tiempo de voz-, donde el peso de las mujeres alcanzó 1 por
ciento.
Le sigue el grupo formado por ex deportistas, que fueron 8 por ciento
del total y donde no se encontró a ninguna mujer. En las noticias sobre
deportes mixtos, la imagen de la mujer se reduce a una función casi
testimonial como profesional del periodismo y como aficionada o
espectadora.
En el grupo formado por ex deportistas, que fueron 8 por ciento del total, no se encontró a ninguna mujer.
En las televisiones de ámbito nacional, la invisibilidad de la mujer
deportista es aún mayor, según los resultados del mismo informe que
realizó la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)
sobre la información deportiva de La1, Telecinco, Antena3, La Sexta y
Cuatro TV.
El promedio de estos cinco operadores arroja que 98 por ciento de las
noticias emitidas en el periodo analizado abordaron deporte masculino,
mientras que las disciplinas que practicaron las mujeres sólo
alcanzaron 1.5 por ciento de las noticias deportivas de los
informativos. Solamente 2 por ciento de todas las mujeres salieron en
las noticias fueron deportistas.
El segundo estudio que compone este informe comprende los datos de
tiempo de voz de las noticias deportivas emitidas en 2015 por los
informativos de la RTVA y sus ocho desconexiones provinciales, los
telediarios territoriales de TVE en Andalucía, así como las diez
televisiones municipales indicadas anteriormente.
La mitad de tiempo que todos estos canales dedicaron a la información
deportiva se sitúa 14 por ciento del total y los deportistas son el
tercer grupo social por tiempo de voz en las noticias, 11 por ciento del
total, por detrás de los representantes municipales y del resto de
actores políticos.
Al menos 15 por ciento de todas las voces masculinas que intervinieron
en los informativos de 2015 fueron actores deportivos, mientras que 2
por ciento de todas las mujeres pertenecían a este grupo social
Mientras que en el conjunto de las noticias, la mujer acapara 30 por
ciento del tiempo de palabra, en la información deportiva este índice se
queda 4.52 por ciento, frente 95.48 por ciento de voces masculinas.
Si se toma por separado el tiempo de voz de hombres y de mujeres, se
constata que el grupo de actores deportistas es el que registra una
mayor desigualdad entre hombres y mujeres.
Así, 15 por ciento de todas las voces masculinas que intervinieron en
los informativos de 2015 fueron actores deportivos, mientras que 2 por
ciento de todas las mujeres pertenecieron a este grupo social.
Las televisiones públicas más plurales en sus retransmisiones
deportivas. Finalmente, el CAA analizó la programación de las
televisiones locales públicas y privadas de Andalucía e incrementaron
los espacios dedicados al deporte y las retransmisiones deportivas
emitidas en 2015.
Este tipo de programas constituye 5 por ciento de la oferta de las
primeras y un 6 por ciento de las segundas. Las autónomas, también
incluidas en este estudio, su peso es menor 0.04 por ciento en Canal Sur
TV y 3.34 por ciento en Andalucía TV.
De este análisis se concluye que los operadores públicos ofrecen una
imagen más diversa del deporte que el sector privado, donde el fútbol
masculino domina de forma abrumadora 70 por ciento del total.
En Andalucía TV que concentra la mayor parte de la programación
deportiva de la RTVA, los programas polideportivos representan la mayor
parte de la oferta, con casi 41 por ciento, seguida de emisiones de
baloncesto (22.30 por ciento), y de fútbol (12 por ciento).
En los canales locales públicos ocurre otro tanto: las emisiones
polideportivas representaron 50 por ciento del total, mientras que el
fútbol centró 39 por ciento.
DEPORTE Y MUJER: LA REALIDAD NO SE CORRESPONDE DE LA TELEVISIÓN
El informe del CAA cerró con unas conclusiones que ponen de manifiesto
la falta de correspondencia entre la realidad de la mujer deportista y
el relato de las televisiones andaluzas.
Frente a esta infrarrepresentación informativa, los datos oficiales
hablan de que las mujeres representan 21.1 por ciento de los
deportistas asociados en Andalucía y 34.7 por ciento de los deportistas
asociados de alto rendimiento.
Asimismo 50.7 por ciento de los equipos subvencionados que participan en
las ligas nacionales más relevantes son femeninos y 14 por ciento son
mixtos.
Llama la atención sobre la escasa o nula progresión de la presencia de
la mujer en las noticias deportivas desde que el CAA comenzó a medir de
forma sistemática este índice en 2009.
El Consejo apela especialmente a los medios públicos para que adopten
medidas que favorezcan una difusión más equilibrada e igualitaria del
deporte andaluz.
En este sentido, llama la atención sobre la escasa o nula progresión de
la presencia de la mujer en las noticias deportivas desde que el CAA
comenzó a medir de forma sistemática este índice en 2009, cuando
representaron 1.9 por ciento de todos los deportistas entrevistados.
Seis años después se elevó de forma insignificante hasta 4.5 por ciento
del total. De mantenerse este ritmo, serían necesarios más de 100 años
para lograr la igualdad entre hombres y mujeres en la información
deportiva de las televisiones andaluzas.
Por último, el Consejo reclama al sector una reflexión sobre el devenir
del periodismo deportivo en una sociedad, donde el deporte es una
industria de gran trascendencia económica y social.
Propuestas para corregir una situación profundamente injusta
Los asistentes a la reunión del Pacto por el Pluralismo y la Igualdad en
el Deporte dieron a conocer una serie de propuestas para avanzar de
forma real en el reflejo del deporte femenino en los medios así como en
la cobertura de otras disciplinas deportivas.
Entre las medidas propuestas destacan las formativas en materia de
lenguaje sexista e igualdad de género para los periodistas deportivos, o
la potenciación del periodismo deportivo entre las alumnas de Ciencias
de la Información como una forma de fomentar la incorporación de la
mujer a las redacciones de deportes.
Otra de las iniciativas consiste en la elaboración de un decálogo de
buenas prácticas periodísticas en el ámbito del deporte, así como un
compromiso por parte de los propios profesionales de los medios de la
calidad en la información.
También sugirió la posibilidad de fomentar la divulgación de campañas de
promoción de las mujeres deportistas más destacadas del panorama
actual.
Finalmente, se destacó la necesidad de trasladar resultados del informe
elaborado por el Consejo Audiovisual de Andalucía a las consejerías de
Educación y de Salud de la Junta de Andalucía ante el hecho de que las
niñas practican poco deporte en comparación con los niños.
*Este artículo fue retomado de la revista digital tribunafeminista.org
CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción*
Cimacnoticias | Madrid, Esp.-
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