1/14/2017

Discriminan a mujeres deportistas en tv


No alcanza 10 por ciento de transmisiones 

El deporte que las mujeres practican es invisible en la televisión, a pesar del compromiso que existe de promover desde hace dos años por parte del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), con la firma del Pacto por el Pluralismo y la Igualdad en el Deporte entre el Consejo y la Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía (FPDA) al que se sumaron varios operadores de radio y televisión.
 
Si entonces en 2014, el dato más elocuente fue que las mujeres deportistas aparecieron 2.2 por ciento en noticieros televisivos de andaluzas, dos años después, el CAA constató que las noticias deportivas de los operadores públicos sobre prácticas femeninas, no alcanzan10 por ciento y que, además, este tipo de información la trasmiten menos que el resto existente.
 
El CAA elaboró un informe que incorpora tres estudios y salió a la luz que los principales resultados -escasa presencia de las mujeres deportistas y la prevalencia acusada del fútbol-, convocó a los firmantes de ese pacto con el objetivo de encontrar soluciones a esta situación que para el CAA “no refleja la realidad del deporte andaluz y representa una discriminación hacia la mujer”.
 
El primero de los estudios que se elabora para este informe comprende el análisis con perspectiva de género de una muestra de  programación deportiva de los canales de televisión de la RTVA, durante el primer trimestre de este año.
 
Esta muestra incluye los programas especializados y las secciones deportivas de los telenoticiarios. En el periodo analizado no se difundió ninguna retransmisión deportiva.
 
El segundo estudio consiste en el análisis con perspectiva de género de toda la información deportiva emitida en 2015, en los informativos de Canal Sur, Canal Sur 2, Andalucía TV, las desconexiones provinciales de Canal Sur, los informativos territoriales de TVE-Andalucía y una muestra de diez televisiones municipales incluidas en los estudios de pluralismo político (Interalmería, Fuengirola TV, Huelva TV, Onda Algeciras, Onda Azul -Málaga-, Onda Cádiz, Onda Jerez, Onda Jaén, Telemotril y TG7 de Granada).
 
Por último, analizaron la programación deportiva incluida en el Informe de Catalogación de Contenidos de 2015 que elaboró el CAA.
 
Las futbolistas invisibles en las noticias, dan al fútbol 73 por ciento del tiempo.
 
Los datos del estudio de 2016 comprenden un total de 831 noticias deportivas, de las que 719 (86 por ciento) correspondieron a deportes protagonizados por hombres, 58 noticias por mujeres
(7 por ciento) y 54 noticias (7 por ciento) versaron sobre deportes mixtos.
 
Destaca en este sentido el dominio del fútbol en la información, que centra 67 por ciento de las noticias (556) y 73 por ciento del tiempo informativo dedicado al deporte.
 
Pese a este abultado interés mediático en el fútbol, la práctica femenina de este deporte no mereció más que 2 por ciento de todas las noticias emitidas en el periodo analizado, 10 por ciento en total.
 
La información deportiva más igualitaria está en el atletismo, donde 85 por ciento de las noticias hacen referencia a prácticas mixtas; el tenis con 47 por ciento de noticias sobre tenis femenino; y el baloncesto, donde 33 por ciento de las noticias abordan torneos femeninos. Sin embargo, entre las tres disciplinas no alcanzan ni el 15 por ciento de toda la información deportiva.
 
De los deportes mixtos que se reflejan en los informativos, sólo se informa de los resultados femeninos cuando las competencias se llevan a cabo de forma simultánea a las masculinas.
 
Se analizó que las intervenciones que abordan la información deportiva desde diferentes perspectivas (periodistas, deportistas, ex deportistas, técnicos-entrenadores, árbitros, aficionados). De un total de 4 mil 390 intervenciones, solo 173 fueron femeninas, lo que representa 4 por ciento del total.
 
Al desglosar por facetas profesionales, los periodistas -grupo que acapara 70 por ciento del tiempo de voz en las noticias- solo 3.6 por ciento son mujeres.
 
En los deportes mixtos que reflejan los informativos sólo se informa de los resultados femeninos cuando las competencias se llevan a cabo de forma simultánea a las masculinas.
 
El siguiente grupo por presencia son los entrenadores o técnicos -11 por ciento del tiempo de voz-, donde el peso de las mujeres alcanzó 1 por ciento.
 
Le sigue el grupo formado por ex deportistas, que fueron 8 por ciento del total y donde no se encontró a ninguna mujer. En las noticias sobre deportes mixtos, la imagen de la mujer se reduce a una función casi testimonial como profesional del periodismo y como aficionada o espectadora.
 
En el grupo formado por ex deportistas, que fueron 8 por ciento del total, no se encontró a ninguna mujer.
 
En las televisiones de ámbito nacional, la invisibilidad de la mujer deportista es aún mayor, según los resultados del mismo informe que realizó la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre la información deportiva de La1, Telecinco, Antena3, La Sexta y Cuatro TV.
 
El promedio de estos cinco operadores arroja que 98 por ciento de las noticias emitidas en el periodo analizado abordaron deporte masculino, mientras que las disciplinas que practicaron  las mujeres sólo alcanzaron 1.5 por ciento de las noticias deportivas de los informativos. Solamente 2 por ciento de todas las mujeres salieron en las noticias fueron deportistas.
 
El segundo estudio que compone este informe comprende los datos de tiempo de voz de las noticias deportivas emitidas en 2015 por los informativos de la RTVA y sus ocho desconexiones provinciales, los telediarios territoriales de TVE en Andalucía, así como las diez televisiones municipales indicadas anteriormente.
 
La mitad de tiempo que todos estos canales dedicaron a la información deportiva se sitúa 14 por ciento del total y los deportistas son el tercer grupo social por tiempo de voz en las noticias, 11 por ciento del total, por detrás de los representantes municipales y del resto de actores políticos.
 
Al menos 15 por ciento de todas las voces masculinas que intervinieron en los informativos de 2015 fueron actores deportivos, mientras que  2 por ciento de todas las mujeres pertenecían a este grupo social
 
 
Mientras que en el conjunto de las noticias, la mujer acapara 30 por ciento del tiempo de palabra, en la información deportiva este índice se queda 4.52 por ciento, frente 95.48 por ciento de voces masculinas.
 
Si se toma por separado el tiempo de voz de hombres y de mujeres, se constata que el grupo de actores deportistas es el que registra una mayor desigualdad entre hombres y mujeres.
 
Así, 15 por ciento de todas las voces masculinas que intervinieron en los informativos de 2015 fueron actores deportivos, mientras que 2 por ciento de todas las mujeres pertenecieron a este grupo social.
 
Las televisiones públicas más plurales en sus retransmisiones deportivas. Finalmente, el CAA analizó la programación de las televisiones locales públicas y privadas de Andalucía e incrementaron los espacios dedicados al deporte y las retransmisiones deportivas  emitidas en 2015.
 
Este tipo de programas constituye 5 por ciento de la oferta de las primeras y un 6 por ciento de las segundas. Las autónomas, también incluidas en este estudio, su peso es menor 0.04 por ciento en Canal Sur TV y 3.34 por ciento en Andalucía TV.
 
De este análisis se concluye que los operadores públicos ofrecen una imagen más diversa del deporte que el sector privado, donde el fútbol masculino domina de forma abrumadora 70 por ciento del total.
 
En Andalucía TV que concentra la mayor parte de la programación deportiva de la RTVA, los programas polideportivos representan la mayor parte de la oferta, con casi 41 por ciento, seguida de emisiones de baloncesto (22.30 por ciento), y de fútbol (12 por ciento).
 
En los canales locales públicos ocurre otro tanto: las emisiones polideportivas representaron 50 por ciento del total, mientras que el fútbol centró 39 por ciento.
 
DEPORTE Y MUJER: LA REALIDAD NO SE CORRESPONDE DE LA TELEVISIÓN
 
El informe del CAA cerró con unas conclusiones que ponen de manifiesto la falta de correspondencia entre la realidad de la mujer deportista y el relato de las televisiones andaluzas.
 
Frente a esta infrarrepresentación informativa, los datos oficiales hablan de que las mujeres  representan 21.1 por ciento de los deportistas asociados en Andalucía y 34.7 por ciento de los deportistas asociados de alto rendimiento.
 
Asimismo 50.7 por ciento de los equipos subvencionados que participan en las ligas nacionales más relevantes son femeninos y 14 por ciento son mixtos.
 
Llama la atención sobre la escasa o nula progresión de la presencia de la mujer en las noticias deportivas desde que el CAA comenzó a medir de forma sistemática este índice en 2009.
 
El Consejo apela especialmente a los medios públicos para que adopten medidas que favorezcan una difusión más equilibrada e igualitaria del deporte andaluz.
 
En este sentido, llama la atención sobre la escasa o nula progresión de la presencia de la mujer en las noticias deportivas desde que el CAA comenzó a medir de forma sistemática este índice en 2009, cuando representaron 1.9 por ciento de todos los deportistas entrevistados.
 
Seis años después se elevó de forma insignificante hasta 4.5 por ciento del total. De mantenerse este ritmo, serían necesarios más de 100 años para lograr la igualdad entre hombres y mujeres en la información deportiva de las televisiones andaluzas.
 
Por último, el Consejo reclama al sector una reflexión sobre el devenir del periodismo deportivo en una sociedad, donde el deporte es una industria de gran trascendencia económica y social.
 
Propuestas para corregir una situación profundamente injusta
Los asistentes a la reunión del Pacto por el Pluralismo y la Igualdad en el Deporte dieron a conocer una serie de propuestas para avanzar de forma real en el reflejo del deporte femenino en los medios así como en la cobertura de otras disciplinas deportivas.
 
Entre las medidas propuestas destacan las formativas en materia de lenguaje sexista e igualdad de género para los periodistas deportivos, o la potenciación del periodismo deportivo entre las alumnas de Ciencias de la Información como una forma de fomentar la incorporación de la mujer a las redacciones de deportes.
 
Otra de las iniciativas consiste en la elaboración de un decálogo de buenas prácticas periodísticas en el ámbito del deporte, así como un compromiso por parte de los propios profesionales de los medios de la calidad en la información.
 
También sugirió la posibilidad de fomentar la divulgación de campañas de promoción de las mujeres deportistas más destacadas del panorama actual.
 
Finalmente, se destacó la necesidad de trasladar resultados del informe elaborado por el Consejo Audiovisual de Andalucía a las consejerías de Educación y de Salud de la Junta de Andalucía ante el hecho de que las niñas practican poco deporte en comparación con los niños.
 
*Este artículo fue retomado de la revista digital tribunafeminista.org
CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción*
Cimacnoticias | Madrid, Esp.-

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