Madrid, 09 ene. 17. AmecoPress. En
pleno siglo XXI, ¿qué mecanismos reproducen y perpetúan el patriarcado?
A través de voces de relevantes pensadoras feministas, el documental
intenta responder a esta pregunta. ‘Excluidas del paraíso’ se estrenó en
la Cineteca de Matadero de Madrid, donde ahora se repone, desde hoy
hasta el 12 de enero.
El
contenido del documental nos lleva de la Grecia clásica, una de las
culturas patriarcales que determina nuestra civilización, a cómo se
perpetúa hoy en día a través de la socialización -de la familia a los
medios de comunicación-, del sistema capitalista-neoliberal y de las
instituciones sociales. También recoge la aportación del movimiento
feminista y se exponen alternativas al modelo patriarcal: otras
economías, democracia directa y cultura desde la ciudadanía. La idea es
contar con una herramienta para visibilizar cómo el machismo empaña
todas las áreas de nuestra vida.
‘Excluidas del paraíso’ pone al
descubierto formas de desigualdad en los ámbitos económico, cultural,
social, del conocimiento o del poder que persisten en occidente hoy en
día, en particular en la sociedad española, revelando la ideología
patriarcal de las imágenes que proyectan los medios de comunicación.
Han participado en el documental:
“El patriarcado no funcionaría tan perfectamente como funciona si no
consiguiera que las mujeres realmente no percibiéramos que estamos en
una situación de opresión, el patriarcado necesita hacer pasar por
natural las relaciones de dominación de entre hombres y mujeres.“
“Es
importante que los hombres nos posicionemos públicamente desde
posiciones igualitarias… que existan otros modelos de referencia de
masculinidades, que elijas tu cómo ser hombre… de fomentar la libertad
teniendo los valores de justicia, igualdad y respeto.”
“El patriarcado tiene una serie de relaciones complejas, históricas,
contextuales, también dependiendo del lugar donde estemos analizando ese
sistema patriarcal, y que además se articula con otros sistemas de
opresión como el racismo y el clasismo.”
“Ellos
son los protagonistas y nosotras somos los apéndices, que aparecemos en
la estructura de la trama cuando ellos nos necesitan, en general para
vivir la historia amorosa o sexual. Pero todo el núcleo significativo de
lo que se está contando transcurre muchas veces entre hombres.”
“Las
palabras tienen muchísimo poder y son uno de esos pilares del
patriarcado, hablan de detalles, de cosas invisibles, de esas
expectativas que van erosionando.“
“La
familia es una instancia fundamental de socialización, y si la familia
se construye sobre esa dimensión fuertemente patriarcal y fuertemente
heterosexual, los hijos y las hijas van a repetir esos papeles. Hombres y
mujeres, padres y madres se convierten en espejos en los que se miran
sus hijos y sus hijas.”
“Para
mí el patriarcado es que las mujeres son tratadas como especie, no son
ciudadanas y menos aun personas con derecho a tomar decisiones y sobre
todo a mantenerse como un sujeto libre de coacción.“
“Se
han construido políticas económicas sobre una manera de entender el
mundo, que desprecia directamente aquello material de lo que dependemos.
Y por tanto hemos construido una forma de organizar el metabolismo
económico que directamente destruye, sin darse casi cuenta, aquello
gracias a lo que estamos vivas.“
Pases
Lunes, 09 enero 20:30 Sala Azcona.
Martes, 10 enero 20:30 Sala Azcona
Miércoles, 11 enero 20:00 Sala Borau
Jueves, 12 Dic 20:00 Sala Borau
Entradas: 3,50 € por sesión (excepto sesiones especiales)
La directora
Ester
Pérez de Eulate estrenó su segundo largometraje documental Excluidas
del paraíso (2016), en el 19 Festival de Cine de Málaga.
Poética
pública. PLAZA (2010) es su primer largo documental. Una apuesta poética
radical, 7 años grabando desde una ventana fue el material para una
película que nos cuenta la historia de la primera década del s XXI en
este país , a través de la plaza del Museo Reina Sofía; recorrió
festivales internacionales como Atlantidoc, Estambul, Festival de New
Cinema de Split (Croacia), Semana de Cine de Mujeres de Cuenca, Urbantv,
Lupa (otros festivales y muestras).
Licenciada en Periodismo
(UPV), cuenta con experiencia tanto en prensa escrita como en televisión
y radio (Canal +, Cinevideo20, Muy interesante, Radio Vitoria, entre
otros).
Ha trabajado como realizadora, cámara y editora en más de
30 vídeos para fundaciones e instituciones como la Residencia de
Estudiantes de Madrid, la Fundación Pablo Iglesias, Ipade, Mapfre, el
Ayuntamiento de Madrid, Paz y Cooperación y Sgae... Ha colaborado con
otros directores como cámara, realizadora, editora y guionista.
Creó
el primer taller de integración intercultural de vídeo con mujeres
emigrantes en Madrid (Alcobendas 2005). Fue jefa de Estudios del Centro
de Imagen y Nuevas Tecnologías del Ayto de Vitoria (1991-94).
Es
autora de obras de vídeo-creación y arte, su obra Cotas de Infelicidad
(2014) fue seleccionada en el reconocido festival de videocreación ruso
NOW&AFTERS15 . Algunas de sus exposiciones, la individual Los deseos
velan hasta lo deseado (Madrid, 2006) y las colectivas Transexualidad y
feminismo (Madrid, 2004); y Déjame en paz (2014) y Los niños robados,
entre otras del colectivo Generando Arte (Madrid 2014)
Foto: AmecoPress
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Cultura – Cine – Comunicación y género – Feminismo; 09 enero. 17. AmecoPress
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