9/07/2018

Peña Nieto todavía puede ratificar Convenio 189


Trabajadoras del hogar llaman a Ejecutivo a firmarlo


Una de cada tres trabajadoras del hogar que habitan en la casa de sus empleadores son mujeres indígenas, ellas enfrentan actos de discriminación específicos: no se les permite comer los mismos alimentos que la familia empleadora, se les confina un sanitario exclusivo y laboran más de ocho horas al día, reveló la reciente Encuesta Nacional sobre la Discriminación (Enadis) 2017.
Esta mañana en conferencia de prensa la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Alexandra Haas Paciuc, expuso los hallazgos de la Enadis 2017 sobre la discriminación que viven las trabajadoras del hogar y resaltó que ésta se agrava contra las trabajadoras pertenecientes a pueblos indígenas.
De acuerdo con la Encuesta sobre la Discriminación que se levantó del 21 de agosto al 13 de octubre de 2017, un 57 por ciento de las mujeres mayores de 18 años de edad que se ocupó en ese año como trabajadora del hogar consideraron que en el país “se respalda poco o nada sus derechos”.
Las trabajadoras del hogar destacaron en la encuesta las tres principales problemáticas que desafían en su labor: la falta de prestaciones laborales, malas condiciones laborales y el maltrato o abuso de sus empleadores.
Alrededor de 88 por ciento no cuenta con prestaciones como aguinaldo, vacaciones, seguro médico o social y 98 por ciento dijo no contar con un contrato escrito que establezca sus derechos laborales y obligaciones, detalla la Enadis publicada el pasado 6 de agosto.
Ello, cabe recordar, porque la Ley del Seguro Social excluye a las trabajadoras del hogar del acceso a la seguridad social obligatoria y a prestaciones sociales; y la Ley Federal de Trabajo considera al trabajo del hogar, en su capítulo XIII, como un “trabajo especial” con jornadas laborales de 12 horas sin descanso.
La falta de prestaciones sociales hace que 8 de cada 10 trabajadoras del hogar deba cubrir sus propios gastos por enfermedad, en el caso de las indígenas la cifra incrementa a 9 de cada 10 según la Enadis.
Alejandra Haas añadió que 7 de cada 10 de las trabajadoras del hogar tienen entre 30 a 59 años de edad, es decir, están en edad reproductiva y para aquellas que conforman una familia la falta de servicios sociales también aleja a sus hijos e hijas de poder recibirlos.
Ante este contexto la presidenta de Conapred hizo un llamado al poder Ejecutivo para ratificar el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), instrumento que promueve un trabajo digno a las empleadas del hogar.
En la conferencia también participó la fundadora del Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar (Sinactraho), Marcelina Bautista Bautista , defensora que se ha abocado a promover los derechos de este sector quien recordó que la administración de Enrique Peña Nieto todavía tiene tiempo para ratificar el Convenio 189, una de las promesas que hizo en su campaña a la Presidencia.
De no ser así, como cada sexenio, las trabajadoras del hogar ponen sus esperanzas que la nueva administración de Andrés Manuel López Obrador finalmente ratifique el Convenio 189, pues éste obligaría al Estado a realizar las reformas necesarias para garantizar los derechos laborales a las 2.4 millones de trabajadoras del hogar que se calcula hay en el país.
Bautista Bautista también llamó al Senado a que voltee a ver a las trabajadoras del hogar y exhorte el Ejecutivo a enviar el Convenio 189 para su ratificación. La esperanza es alta toda vez que hace unos días se presentó una iniciativa en el Senado para garantizar a la comunidad LGBTTTI atención médica en el IMSS e ISSTE, por lo que las trabajadoras del hogar esperan que ellas también puedan ejercer este derecho.
Al llamado a Peña Nieto para que ratifique el instrumento de la OIT se unieron la directora del Instituto Simone de Beauvoir, Ximena Andión, el director de Nosotrxs, Luis Fernández y Marcela Azuela directora de la organización Hogar Justo Hogar.
Tras esta conferencia, el Convenio 189 se discutió en el Senado, la priista Claudia Ruiz Massieu presentó un punto de acuerdo para exhortar el Ejecutivo a enviar el convenio de la OIT a la cámara alta, para discutirlo y eventualmente ratificarlo.

CIMACFoto: César Martínez López
Por: Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario