9/05/2018

Con cinco diputados del PVEM, Morena suma 252 y logra mayoría absoluta




Con cinco diputados que le cedió el PVEM, el grupo parlamentario de Morena quedará integrado por 252 legisladores y con ello logra la mayoría absoluta, lo cual le permitirá presidir la Junta de Coordinación Política durante toda la 64 Legislatura. Con el ajuste de las bancadas, el PVEM se quedará con 11 diputados.
En el proceso de instalación de las cámaras del Congreso y de la formación de las bancadas legislativas, este miércoles el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se reunirá con el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados.
El encuentro se realizará a las 17 horas en un hotel de la avenida Álvaro Obregón, en la colonia Roma de Ciudad de México. Será la primera ocasión en que López Obrador se reunirá con la bancada de Morena en San Lázaro.
En tanto, Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la mesa directiva, anunció que se modificará el procedimiento de trabajo en la Cámara de Diputados para que los martes se destinen al debate político –sin límites– y los jueves se presenten iniciativas.
Ayer, al inicio de la sesión, Muñoz Ledo definió la real dimensión de Gerardo Fernández Noroña (PT): Es usted un golpeador.
Al comenzar la primera sesión ordinaria de la 64 Legislatura el petista intentó cuestionar a Muñoz Ledo por haber asistido, el lunes, a la ceremonia en Palacio Nacional. El presidente de la Cámara no puede ser aludido. Hay aquí diputados que no se han dado cuenta de que ganaron y cambió la mayoría, insistió Muñoz Ledo.
No obstante, ese personaje trepó a la tribuna y le gritó a Muñoz Ledo, quien dijo que la víspera, a la entrada de Palacio Nacional, fue golpeado por Fernández Noroña. Usted fue el agresor, le dijo.
Descompuesto, este último insistía, a pesar del rechazo del pleno: ¡Fuera Noroña! ¡Los payasos al circo! Muñoz Ledo le dijo que el pleno la Cámara no le permitirá que se imponga uno solo. A ver quién gana, un diputado o la inmensa mayoría. No le voy a escuchar.
Además, explicó que si acudió a Palacio Nacional se debió no sólo a una decisión política personal, que no puede ser reconvenida por su calidad de legislador, sino para dar continuidad a las instituciones de la República.
Al concluir la primera sesión ordinaria en San Lázaro la principal fuerza había conjuntado a 252 representantes.
Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, también encabezará la Junta de Coordinación Política, lo cual no ocurría desde 1994, cuando Humberto Roque Villanueva (PRI) presidía la gran comisión.
En las próximas horas se sumarán más nombres a la lista que se dará a conocer el jueves.
El artículo 17, numeral 8, de la Ley del Congreso, señala que un grupo parlamentario no puede encabezar en un mismo año ni la mesa directiva, ni la Junta de Coordinación Política. No obstante, matizó el diputado Delgado, esa norma no afectará la conformación de los órganos de gobierno, porque se aplicó a una integración tripartita en los pasados 18 años y no advierte de una mayoría absoluta.
La nueva realidad en San Lázaro garantiza a Morena la presidencia de la mayoría de las comisiones ordinarias (encargadas de dictaminar) y la decisión sobre los órganos administrativos. Con ello también –confiaron diputados de ese partido– ocurrirá el nombramiento del nuevo secretario general en sustitución de Mauricio Farah, quien ha ocupado esa posición seis años.
También la dirección administrativa –a cargo de Carlos Olson, quien es suplente en el Senado de Gustavo Enrique Madero– corresponderá a Morena, así como la Dirección General de Asuntos Jurídicos, que hasta hoy encabeza el panista Juan Alberto Galván Trejo.
Al final de la sesión Morena había reunido 252 firmas de diputados, constituyéndose en mayoría absoluta. El panista Mario Mata Carrasco insistió: Es muy importante para la conformación de las comisiones saber el número. No creo que cueste mucho decirnos cuál es la cantidad de legisladores por cada grupo parlamentario que usted está reconociendo.
El presidente de la Cámara reviró: Ya la conformación se dio a conocer y con base en ella empezará la constitución de las comisiones del Congreso. Cualquier cambio que haya se les notificará.

Enrique Méndez y Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de septiembre de 2018, p. 4

No hay comentarios.:

Publicar un comentario