La reforma educativa nunca sucedió: fue punitiva, burocrática y administrativa, con la unilateralidad de la SEP y la complicidad del SNTE, y la imposición y la deserción del niño, con retraso estúpido-lingüístico, Aurelio Ler.
Así, y, desde entonces, está la educación: en la simulación.
No solamente se ha derrumbado la reforma educativa, también la educación con la simulación, saliendo de entre los escombros la maestra Elba Esther, sana y salva, sin ninguna cicatriz de cirugía en la cárcel, diciéndole AMLO-Morena al niño intimidado de Peña Nieto que la reforma educativa está cancelada.
Derrumbada y cancelada la reforma educativa, la educación está en jaque y en remate desde la primaria a la universidad en una sociedad del conocimiento-simulado y de la información-manipulada con un analfabetismo funcional y digital desde la computadora casera al SmartPhone callejero, no habiendo comunicación social y sí disfunción familiar, rasurándose o depilándose cada quien los genitales para los selfies desde lo íntimo a lo púb(l)ico.
Si la educación, a la mexicana, fuese más finlandesa que francesa, pro/americana-Made in USA, y menos como la chiapaneca y la guerrerense por lo de la CNTE, nuestros hijos no tendrían por qué recibir una educación gratuita y de tiempo completo tan endomingada los días feriados con los fines de semanas largos y las reuniones académicas de los profesores cada mes, porque esos de la CNTE tan necesitados de la educación y los del SNTE tan mantenidos de la educación, nomás a un@ l@confunden porque no se sabe quién hereda a quién las plazas de una educación, generacionalmente, tan echada a perder, manoseada y manipulada, por el maestro Jonguitud y la maestra Elba Esther.
Cuando a la educación le han corrompido la mística del servicio y la filosofía de la formación, porque el magisterio de la docencia en el-la maestro(a) ha(n) pasado del modus vivendi fundamental al modus operandi elemental del pragmatismo político educativo, en conveniencia y en connivencia con el poder político económico, y no en el ser y en el hacer educativo sociocultural, la educación ha sido trastocada, alterada, corrompida y manipulada por los intereses de un gobierno, un partido y una clase política que exigen a sus subordinados –mediante dádivas y prebendas- el seguimiento de obedecer a quien parte e imparte la educación como un poder omnímodo y omnipresente dentro y fuera de la escuela, a la mexicana, de Vasconcelos a Cárdenas, de lo que fueron un modelo y un molde educativos inacabados, hasta hoy en lo rural y en lo urbano, haciendo más la CNTE en lo rural que el SNTE en lo urbano.
Una educación inacabada que Mexicanos Primero quiere acabarla sindicalmente para instrumentarla empresarialmente con el mérito de la Meritocracia hacia el educando del niño-la niña, con las turboemociones de la vida diseñada y proyectada hacia una felicidad plástica y digital con los Alicios y las Alicias en el país de las maravillas que habrán de sobrevolar en las alfombras de Aeroméxico, el país de las sombras espectrales.
(De y para) la educación se necesita toda una vida para serla y hacerla en la vida porque es el cuento oral y escrito de nunca acabar, la novela-río hacia el mar, el teatro en su doble con la palabra y la acción, el poema anónimo y conocido de los juglares contra los poetas-sicarios de la poesía y los narcos-escritores de la literatura y el periodismo con el petate del muerto que huele a plagio por el soldado desconocido en la guerra de los Sexenios-Cienfuegos.
Lo que nada, nadie y alguien no quieren saber y conocer, empíricamente, de la educación como una cosmovisión mística y una filosofía del ser, es que la educación nos viene de adentro hacia afuera, de nosotros y los otros, de los demás y la gente, sin raseros y sin racismos, de lo que naturalmente es la condición humana relacionada con la naturaleza y el ser humano en un medio-ambiente natural y socialmente equilibrado, y cuando se ha roto o se ha dado una disrupción, una intervención y una distracción –el equilibrio- entre saber y conocer práctica y empíricamente dejar de ser y hacerse saber y conocimiento que solamente ha sido posible en la educación finlandesa con las no tareas, mínimas horas de aula, el reloj biológico, y no el reloj del tiempo formal, como un constante tiempo libre-lúdico de enseñanza-aprendizaje de todos con todo: la experiencia con el saber y el conocer reflexivos en la hora-deshora de ser y de hacer de la educación: la vida.
Siempre hay y habrá una interrogante relacionada con la vida y la educación: ¿por qué tomamos a los niños y a las niñas como un valor de propiedad de los padres de familia, y no como pertenencia e identidad de ellos mismos en el ser y en el hacer de la educación-la vida?
Otra interrogante del modelo Made in USA con el modelo Hecho en México de la educación: “¿Qué significa exactamente cuando los padres usan a sus hijos como significantes de sus propias neurosis acerca de ser adultos?”
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