9/04/2018

Gobierno solo cumplió 2 de medidasSegob decreta Alerta de Género en Oaxaca



La Secretaría Gobernación (Segob) declaró la Alerta de Violencia de Género (AVG) en Oaxaca por lo que exigió al Gobierno del estado que entregue un programa de trabajo para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres que contemple la interculturalidad existente en sus 570 municipios.

La Segob emitió el decreto de la AVG el pasado 30 de agosto de 2018 para las regiones de la Mixteca, Cañada, Istmo, Sierra Sur, Sierra Norte, Costa, Valles Centrales y Papaloapan, exigiendo que en los municipios de estas zonas se instalen a la brevedad Consejos Municipales, quienes serían los responsables de desarrollar dichos programas de atención a la violencia de género.
La AVG la solicitó el 3 de julio de 2017 la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca por los asesinatos de mujeres en la entidad; de acuerdo con la Fiscalía de Justicia local se habían cometido 557 casos de 2010 a febrero de 2016.
Como resultado de esta solicitud la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) conformó un Grupo de Trabajo que dio seguimiento a la petición de Alerta y entregó al gobierno estatal 11 medidas de urgencia para disminuir el feminicidio.
El Gobierno que dirige Alejandro Murat Hinojosa aceptó las recomendaciones y tuvo seis meses para consumarlas, según lo estipulado en el reglamento de la AVG, por lo que entregó un informe de cumplimiento a la Conavim el 22 de mayo de 2018.
No obstante, al analizar el informe del estado el Grupo de Trabajo considero que de las 11 medidas únicamente las autoridades oaxaqueñas cumplieron dos, referentes a la armonización legislativa de los delitos de género y la promoción de los Derechos Humanos de las mujeres en la población civil.
Entre las medidas que no se cumplieron destacan la capacitación de la Fiscalía de Justicia de Oaxaca en la perspectiva de género, la creación de un banco estatal de datos sobre violencia contra las mujeres, generación de presupuestos con perspectiva de género, estrategias para la atención de violencia que sufren las mujeres y niñas indígenas, capacitación al sector salud de la Norma Oficial Mexicana 046 que garantiza el acceso al aborto en caso de violación y la generación de mecanismos para supervisar y sancionar a servidores públicos que incumplan con las normas para atender la violencia contra las mujeres.
En las conclusiones del Grupo de Trabajo, que llevaron a emitir la AVG en Oaxaca, se señala que el gobierno local no tomó en cuenta los criterios que establecieron relativos a la interseccionalidad, enfoque intercultural, transparencia y rendición de cuentas en la implementación de las acciones, asimismo excluyeron a las organizaciones civiles especializadas en la violencia contra las mujeres para dar seguimiento a la Alerta de Género.
En este sentido, en el dictamen de la declaratoria de AVG para Oaxaca, la Segob concluyó que el estado debe fortalecer los puntos de atención inmediata a mujeres en situación de violencia de género, considerando cada dinámica social de la población y la distribución de las comunidades, garantizándoles asistencia jurídica, psicológica y de salud.
También generar un mecanismo permanente de la emisión y seguimiento de órdenes de protección a las mujeres víctimas de violencia, involucrando a la policía de proximidad, fiscalía y centros de justicia para las mujeres. Asimismo, la creación de albergues para mujeres y sus hijas e hijos en las ochos regiones en Alerta.
Garantizar la transparencia en los procesos de investigación para los casos de muertes violentas de mujeres y asegurarse que sea un personal capacitado quien se encargue de ellos. En esta estrategia se debe contemplar que la cobertura de los servicios de defensoría de oficia a las mujeres y niñas que lo requieran.
Que se implemente de la NOM 046 y asegurar recursos financieros, humanos y materiales que permitan un adecuado desempeño de las instituciones de seguridad social, salud, educación, procuración de justicia; además del diseño de una estrategia de prevención de la violencia contra las mujeres indígenas y afromexicanas al interior de sus comunidades.
De acuerdo con el registro de casos de feminicidio que realiza la organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca en lo que va de la administración de Murat Hinojosa (comenzó en diciembre 2016) van 211 casos.
Actualmente ya suman 15 declaratorias de Alerta de Género a lo largo del país, en: Oaxaca, Estado de México, Morelos, Michoacán, Chiapas, Nuevo León, Sinaloa, Colima, San Luis Potosí, Guerrero, Quintana Roo, Nayarit, Zacatecas y Veracruz, este último, estado que cuenta con dos alertas.
CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 03/09/2018

No hay comentarios.:

Publicar un comentario