12/13/2018

Mil 400 escoltas cuidaban a servidores, empresarios y personajes a costa del erario

Fueron retirados: Sheinbaum

Algunos contaban con hasta 10 elementos; por el servicio se erogaban 21 millones de pesos cada mes; regresarán a las calles, dice

Foto
▲ La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la presentación del portal turístico de la Ciudad de México y de la campaña Diciembre me gustó..., en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.






La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció el retiro de mil 400 escoltas y algunos vehículos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que estaban asignados, de manera gratuita, a servidores públicos, empresarios y otros personajes, quienes por ley no deberían contar con ese servicio.
En entrevista posterior a la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores en la sede de la Secretaría de Seguridad Pública federal, la mandataria capitalina precisó que estas labores costaban al erario 21 millones de pesos cada mes. En algunos casos, añadió, los beneficiados tenían entre seis y 10 escoltas asignados, incluidos algunos vehículos.
Se acabaron los privilegios; no es justo que la ciudadanía no tenga esos policías en las calles y que de manera gratuita estuvieran cuidando a determinadas personas, refirió, al señalar que estos elementos eran asignados a criterio del jefe de la policía capitalina en turno.
Los escoltas regresarán a las calles a desempeñar funciones de salvaguarda de la integridad de los ciudadanos, y para quienes estén interesados en contar con su protección, están los canales adecuados para contratar los servicios de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) o la Policía Auxiliar (PA), apuntó.
A partir de ahora, aseguró, sólo podrán tener escoltas los titulares de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Procuraduría General de Justicia locales, tal como se dispuso durante la gestión de gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la Ciudad de México, quien decidió retirar esta protección al resto de los servidores públicos.
De acuerdo con ex funcionarios de la administración capitalina, esta disposición se mantuvo durante la administración de su sucesor, Marcelo Ebrard Casaubón, y fue con Miguel Ángel Mancera, como titular del Ejecutivo local de 2012 a 2018, que se volvieron a asignar elementos de la PA y de la PBI para labores de escoltas de servidores públicos, e incluso se incrementó el número de elementos para esas tareas, pues se brindaron servicios de protección a otros personajes que no eran funcionarios y que no pagaban por ello, como líderes de opinión o políticos.
Fuentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana precisaron que entre los servidores públicos beneficiados con escoltas estaban ex directores de la PA y de la PBI, quienes llegaban a contar con ese servicio de dos a tres años, y era por cuestiones de seguridad. Incluso, comentaron, los directores de esas corporaciones –desde el general hasta los de área y ejecutivos– tenían escolta; todos con cargo al erario.
Por la mañana, Sheinbaum Pardo presentó la nueva página de Internet y la campaña Diciembre me gustó... para promover el turismo en la ciudad, donde destacó como atractivos turísticos la ex residencia presidencial y la sede del gobierno capitalino, que recientemente fueron abiertos al público.
Los invitamos a conocer Los Pinos, el Palacio del Ayuntamiento y el Zócalo sin vallas; a conocer la Cuarta Transformación de la República desde la Ciudad de México, expresó.

Foto Cristina Rodríguez
Rocío González Alvarado, Raúl Llanos Samaniego y Alejandro Cruz Flores 
Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario