12/12/2018

Escala disputa en el Congreso por la ley de remuneraciones


PRI y PAN respaldan a ministros; Morena presenta reclamación y pide a la SCJN recobrar la cordura

La confrontación entre Morena y los grupos parlamentarios de oposición, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados por la decisión del Poder Judicial de frenar la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos se agudizó este martes.
Mientras el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, instó a los ministros a rectificar esa determinación, actuar con cordura y ajustarse al plan de austeridad republicana puesto en marcha por el presidente Andrés Manuel López Obrador, PRI y PAN en la Cámara de Diputados respaldaron en forma abierta la postura de ministros, magistrados y jueces de conservar el monto de sus salarios y no someterse a la ley reglamentaria del artículo 127 constitucional.
En el Senado, el coordinador de la bancada del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, rechazó lo que a su juicio es un clima de linchamiento contra el Poder Judicial propiciado por el gobierno y su partido, y condenó que se aliente la destitución y las agresiones contra jueces y magistrados.
Afirmó que estos hechos vulneran la división de poderes en pro de un centralismo autoritario que no ayuda al desarrollo y la paz del país.
En conferencia de prensa, el vocero de la bancada de Morena, senador Salomón Jara, reiteró que la acción de inconstitucionalidad contra la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos que presentaron PAN, PRI, MC y PRD fue redactada por el propio ministro ponente Alberto Pérez Dayán y su compañero Jorge Pardo Rebolledo, quienes organizaron a la oposición para presentar ese recurso que les permite mantener sus megasalarios y otros privilegios.
Monreal explicó que el Senado presentó un recurso de reclamación ante la decisión del ministro Pérez Dayán de suspender la ley al dar entrada a la acción de inconstitucionalidad, ya que ello es ilegal.
Nosotros estamos recurriendo al pleno de la Corte para que los ministros rectifiquen el trámite de otorgar la suspensión y planteamos que puedan caminar hacia la cordura, que recobren su ecuanimidad y se alejen de la confrontación, dijo el coordinador morenista.
En entrevista aparte, Osorio Chong manifestó que no quieren que haya intromisión de un poder en otro. Lamentó que el presidente de la mesa directiva del Senado, Martí Batres, haya presentado un recurso contra el ministro Pérez Dayán, ya que estando en sus facultades ni siquiera lo consultó con el resto de partidos, sólo con la mayoría de Morena.
Las posturas fueron similares en el recinto de San Lázaro. Enrique Ochoa Reza, ex presidente nacional del PRI e integrante de la bancada del tricolor, expuso que en materia de remuneraciones públicas los integrantes del Poder Judicial tienen razón. Constitucionalmente el artículo 94 establece que las remuneraciones que perciban por sus servicios no podrán ser disminuidas durante su encargo.
El ex dirigente priísta sostuvo que no se pueden cambiar las percepciones de los integrantes del Poder Judicial y pidió definir puntualmente que la remuneración no es sólo el salario, sino también una serie de prestaciones sin dinero que están enlistadas en la Constitución y que hacen que el ingreso remunerado del presidente de la República sea mucho mayor a su salario.
Juan Carlos Romero Hicks (PAN) manifestó que el Ejecutivo federal está obligado a respetar el derecho de todos los ciudadanos, incluidos ministros, magistrados y jueces. El guanajuatense, en tono de burla, dijo que para él el ganso está cansado.

 Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario