12/12/2018

Dos mujeres y un hombre contienden por un cargo en la SCJN



Mujeres a la Corte


Dos mujeres y un hombre se perfilan para ocupar el cargo de ministro de la de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN): Cecilia Maya García, Loretta Ortiz Ahlf y Juan Luis González Alcántara Carrancá.
Actualmente la representación de las mujeres en la Suprema Corte es de 19 por ciento, ya que de los 11 ministros 9 son hombres y 2 mujeres: Norma Lucía Piña y Margarita Luna Ramos. En caso de que el Senado elija a una mujer la presencia femenina aumentaría a 27 por ciento.
El pasado 6 de diciembre el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció los nombres de la terna que enviaría al Senado, posteriormente, el día 7 el presidente del Senado, Martí Batres, anunció en su cuenta de Twitter que la Mesa Directiva del Senado recibió la propuesta del Ejecutivo Federal.
La demanda de tener más mujeres en el máximo órgano no es nueva. En septiembre de 2015 la Asociación Mexicana de Juzgadoras (AMJ) mandó una carta al entonces Presidente de la República, solicitándole que las ternas de candidatos para suceder a los ministros Olga  Sánchez Cordero y Juan Silva Meza se compusiera exclusivamente de mujeres.
Ahora, el colectivo “Sin Cuotas ni cuates” que agrupa a organizaciones civiles, aseguró que en la actual conformación de la Suprema Corte la terna debió estar integrada sólo por mujeres y con ello mandar un mensaje contundente para reducir esta brecha de desigualdad política por razones de género.
En una carta pública las organizaciones también dijeron que la terna no garantiza la independencia de los perfiles pues las personas propuestas tenían una militancia partidista y criticaron que el Ejecutivo Federal no explicara las razones de la nominación, lo que era reflejo de vicios que en el pasado generaron legítimas dudas y desconfianza sobre este tipo de designaciones.
LAS ASPIRANTES
Cecilia Maya García es licenciada en Derecho y Contabilidad por la Universidad Autónoma de Querétaro, ha sido académica, agente del Ministerio Público, jueza y magistrada del Tribunal Superior de Justicia del estado.
Maya García es simpatizante de Morena y López Obrador. En 2003 fue candidata a gobernadora de Querétaro por el PRD, partido donde militaba el actual presidente de la República. En 2015 fue candidata por Morena a la gubernatura del estado.
Loretta Ortiz Ahlf es doctora en Derechos Humanos y Derecho Comunitario Europeo por la Universidad a Distancia de España, maestra en Derecho Humanos por la Universidad Iberoamericana y licenciada en Derecho por la Escuela Libre de Derecho.
En la 62 Legislatura de la Cámara de Diputados Ortiz Ahlf fue diputada por Movimiento Regeneración Nacional, el partido fundado por López Obrador y como parte del equipo de transición coordinó los foros para la reconciliación nacional y la atención a las víctimas de violaciones a Derechos Humanos.
El tercer candidato es Juan Luis González Alcántara Carrancá, maestro en Derecho Civil y Mercantil por la Universidad en Barcelona y en Tufts, de Harvard y abogado por la Universidad Nacional Autónoma de México.
El 30 de noviembre de 2018 concluyó el periodo de José Ramón Cossío Díaz como ministro de la Suprema Corte. El artículo 89 constitucional obliga al Presidente a presentar al Senado una terna, órgano que previa comparecencia, designará a quien cubra la vacante. El Senado aún no informa las fechas de la comparecencia
La demanda para incluir más mujeres ha llegado al Senado, el pasado 6 de noviembre la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) presentó un punto de acuerdo en el Senado para exhortar al titular del Poder Ejecutivo Federal a impulsar los principios de equidad e igualdad de género en la integración de la Suprema Corte y presentar una terna de mujeres.
La senadora del PAN, Kenia López Rabadán, presentó una iniciativa para llevar la paridad a la integración del Poder Judicial, incluyendo la designación de ministras, juezas, magistradas e integrantes del Consejo de la Judicatura Federal; al Tribunal de Justicia Administrativa y al Tribunal Superior Agrario.
En caso de que el Senado rechace la terna, el titular del Ejecutivo federal deberá presentar una nueva propuesta.

CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario