12/13/2018

AMLO firma y envía a San Lázaro sus propuestas en materia educativa


La iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para derogar la reforma educativa cambia los conceptos básicos del artículo tercero constitucional al indicar que la educación en México debe ser universal, gratuita, laica, obligatoria, democrática, integral, equitativa y de excelencia.
Por primera vez reconoce al magisterio su contribución y su función como un agente primordial de la transformación social del país después de que la reforma impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto afectó sus derechos laborales. Anuncia la creación del Servicio Profesional Magisterial para la mejora continua de los educadores.
Además, incluye el compromiso de lograr a plenitud la universalización de la educación media superior y superior. Aunque reconoce que serán las leyes secundarias las que indiquen, en los casos que así lo ameriten, la gradualidad para la implementación de la reforma.
Compromiso cumplido maestros y maestras
El documento, que será discutido en la Cámara de Diputados, incluye la abrogación de todas las leyes secundarias –del Servicio Profesional Docente y del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)– aprobados en el sexenio pasado. Compromiso cumplido maestros y maestras, señaló ayer el Ejecutivo federal tras firmar la iniciativa en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.
La iniciativa tiene como finalidad cancelar la mal llamada reforma educativa y detener las afectaciones laborales y administrativas de las que fue víctima el magisterio nacional. Se busca, afirma en su exposición de motivos, alcanzar una educación de excelencia, pero también corregir los errores cometidos que afectan al sector.
El presidente considera a la educación la llave maestra de la transformación que requiere el país, pero también señala que es un error aplicar criterios sancionadores y persecutorios que parten de la desconfianza hacia los profesionales de la docencia y pretenden poner el énfasis de la supuesta mejora de la enseñanza en la sujeción a procesos mecánicos de evaluación, alejados de la vivencia compartidas por profesores y alumnos.
López Obrador mantendrá la estructura ideológica que inspiró el artículo tercero constitucional por más de un siglo, pero reafirmando valores fundamentales e incorporando nuevos elementos que hagan posible la Cuarta Transformación del país.
Para ello propone crear un nuevo sistema de mejora continua de la educación, mediante el Servicio Profesional Magisterial que permita a los educadores un desarrollo profesional que incida en la elevación de sus ingresos y prestaciones, pero también en la calidad de la enseñanza que imparten.
La abrogación de la reforma educativa y sus leyes secundarias, afirma, también permitirá presentar un proyecto educativo alterno que promueva el diseño de un programa con visión de largo aliento en el que participe la comunidad.
Sostiene que la nueva propuesta es una búsqueda de la paz y la tranquilidad que demanda el país, pues ninguna sociedad puede funcionar adecuadamente sin certeza jurídica y sin garantías, incluidos los docentes.
La nueva redacción del artículo tercero constitucional indica que en los niños y jóvenes radica el interés supremo de la impartición de educación por parte del Estado. La iniciativa también subraya que se dará atención prioritaria a las escuelas normales y a las instituciones de educación superior formadoras de maestros, y los planes de estudio deberán fortalecer los valores e incluir contenidos de historia, geografía, cultura, lenguas originarias, música, deporte y artes, entre otras.
En los artículos transitorios se señala que en tanto se elaboran las nuevas leyes secundaria en la materia quedará suspendida la aplicación de cualquier forma de evaluación a los maestros, así como cualquier efecto sobre la permanencia en el empleo que derive de las citadas pruebas.
Se respetarán derechos de trabajadores del INEE
En cuanto a la desaparición del INEE señala que los recursos humanos y materiales con que cuenta serán administrados temporalmente por la autoridad educativa federal, en tanto se crea el nuevo Centro Nacional para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación. Los derechos laborales de sus trabajadores, afirma, se respetarán conforme a la ley.
La propuesta del Ejecutivo federal también señala que cualquier efecto posterior derivado de los procesos aplicados con motivo de las disposiciones abrogadas que implique un perjuicio a los derechos laborales de quienes tengan interés jurídico, no se aplicará en ninguna circunstancia.

Periódico La Jornada

------
Centro de revalorización del magisterio suplirá al instituto de evaluación educativa
Tendrá funciones mucho más amplias
Con la cancelación de la reforma educativa desaparece el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y en su lugar se crea el Centro Nacional para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación, con funciones mucho más amplias, como la certificación autónoma de actores del sector, incluidas autoridades e instituciones.
En la iniciativa que ayer firmó en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que el INEE, como organismo autónomo, se percibió como un instrumento persecutor para el magisterio, por lo que se cancela.
El nuevo centro tendrá, entre otras funciones la de emitir lineamientos para elaborar programas de actualización y formación continua del magisterio; establecer y aplicar criterios con los que se verificarán los resultados de los programas de mejora y podrá presentar propuestas a las autoridades educativas, a fin de elevar la calidad de la educación.
Desaparece el INEE por exámenes punitivos
En conferencia de prensa matutina, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, subrayó que la decisión de desaparecer el INEE es por las evaluaciones punitivas.
El tema es que el INEE participó de una manera activa en ello y para los profesores la evaluación se mezcló con procesos que no fueron los más adecuados para garantizar la calidad educativa. Además, influyó en su estabilidad laboral.
Resaltó que en otros países se demostró que esquemas similares no tuvieron el éxito esperado, mientras organizaciones como la Fundación Bill y Melinda Gates advirtieron que no son recomendables.
La nueva instancia, que contará con autonomía técnica, tendrá un consejo directivo de siete integrantes nombrados por la SEP. Además explicó Moctezuma Barragán, el organismo se regirá por un consejo consultivo integrado por docentes distinguidos, madres y padres de familia reconocidos por su contribución a la mejora educativa, representantes de organizaciones civiles que laboren en la materia, investigadores y expertos.
En el caso del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), afirmó que no están pensando en personas específicas en relación con una posible participación directa de la ex lideresa Elba Esther Gordillo Morales.
El consejo consultivo, con carácter permanente, sólo podrá emitir opiniones que no sean vinculantes, es decir, el colectivo de expertos mexicanos que lo integrarán elaborarán proyectos transexenales, para 30 a 40 años, que den rumbo a una reforma mucho más consensuada y ordenada, y no cómo la actual, que se impuso al inicio del sexenio pasado y generó un deterioro de las condiciones de trabajo e imagen de los maestros.
El INEE fue creado en 2002 y tras la aprobación de la reforma educativa en 2013 se convirtió en un organismo autónomo que tuvo entre sus principales facultades expedir los lineamientos para la evaluación de docentes y directivos de educación básica y media superior. Con ello se crearon nuevos esquemas de ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia en el servicio docente, lo que generó el rechazo de amplios sectores del magisterio nacional. Moctezuma Barragán resaltó que la intención es contar con una organización mucho más poderosa, que tome en cuenta la participación de toda la comunidad educativa, a fin de evaluar de una manera mucho más abierta y emitir certificaciones autónomas.

Periódico La Jornada

-------

Se atribuyen los cambios
Fuimos agentes en la caída de la reforma: CNTE y SNTE
Pese a la histórica oposición de sus planteamientos, los dos sectores divergentes del magisterio (el oficial y la disidencia) asumieron haber sido agentes para incidir en la iniciativa de reforma constitucional con la que se cancelaría la reforma educativa, enviada ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso.
La dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) manifestó su satisfacción porque el mandatario federal tomó en cuenta exigencias añejas del magisterio y celebró que en la iniciativa haya una revalorización de los mentores.
En tanto que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) señaló que fue gracias a sus acciones contra la reforma educativa –en lo político, en las calles y en lo pedagógico– que el presidente atendió esas exigencias.
Entre las viejas demandas de los maestros tomadas a consideración en el proyecto, el SNTE destacó el fortalecimiento de las escuelas normales, la permanente actualización docente y que la evaluación sea formativa y no punitiva. En un comunicado, informó que se trata de planteamientos expuestos por mentores del gremio durante los foros de consulta organizados por el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.
Cambios promaestros
Valoró la iniciativa que modifica el artículo tres de la Constitución para consolidar los derechos de niños y jóvenes a una educación pública, gratuita y de calidad con equidad. “El SNTE confía en que estos cambios serán en beneficio de los maestros para mantener su certeza laboral y su profesionalización, así como para mejorar la escuela pública, por lo que reitera su voluntad de seguir trabajando al lado de las instituciones y sostener la buena relación referida por el presidente López Obrador, quien también ha expresado su respeto por la autonomía sindical.
Integrantes de la CNTE consideraron que fue gracias a sus acciones que se consiguió dicho objetivo. En entrevista, Enrique Enríquez, líder de la sección nueve del magisterio disidente, subrayó que no se trata de una concesión del mandatario federal hacia los docentes, sino que es producto de los reclamos y proceso de lucha que el magisterio democrático emprendió desde 2012.
En tanto que en un posicionamiento público, las secciones 10 y 11 de la CNTE señalaron que si su agrupación no hubiera insistido y enfrentado al estado neoliberal que busca mercantilizar y depredar todo, no estaría ahora el nuevo gobierno anunciando la cancelación de esa nefasta reforma. Todavía falta conocer los detalles que nos llevarán a condiciones diferentes y que, de no responder a las demandas, la CNTE pondrá en la mesa los elementos de reivindicación que falten y seguirá levantando propuestas para alcanzar el desarrollo de la educación emancipadora.

Periódico La Jornada
------

No hay comentarios.:

Publicar un comentario