4/08/2020

Continúa hostigamiento hacia estudiantes que permanecen en paro en la UNAM

acosoUNAM01cesarmartinezlopez

Ciudad de México. Tras el cierre de clases por COVID-19, las alumnas de los planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que persisten en paro por la falta de atención a sus demandas por violencia, continúan viviendo hostigamientos, corte de agua y luz, y hasta ataques físicos. 
La madrugada del pasado 5 de abril, un grupo de al menos 10 hombres no identificado ingresó a las instalaciones de la Facultad de Estudios Superiores (FES), plantel Acatlán, en el Estado de México, y atacó a un grupo de estudiantes que mantiene tomada la Facultad por la violencia contra las mujeres. 
De acuerdo con lo que narró y documentó en un comunicado público el grupo “Argüenderas y revoltosas”, que participa en la toma de este plantel, el grupo de hombres ingresó con armas de fuego y chalecos antibalas desnudó a una de las compañeras y a otras las vejó con ofensas sexistas y las agredieron físicamente. Al menos dos compañeros suyos habrían sido lesionados con gravedad y se inició un incendio, lo cual fue atendido varios minutos después por el personal de seguridad del plantel.
Por su parte, las autoridades universitarias de esta Facultad informaron que presentaron dos denuncias penales ante la Fiscalía General de la República por el incendio y confirmaron que las personas ingresaron embozadas y provocaron daños al inmueble, al mobiliario, a los equipos de cómputo y a documentación que se encontraba en la Oficina Jurídica y en las Salas Académicas de esa Facultad.
Este ataque contra los grupos organizados de mujeres no es un caso aislado. La colectiva Asamblea separatista de la FCPyS, que mantiene la toma de su Facultad en Ciudad Universitaria, informó en sus redes sociales sobre una serie de actos de hostigamiento contra quienes mantienen tomado el plantel, todos ellos cuyo objetivo ha sido mantenerlas desprovistas de servicios como luz y agua. El pasado 3 de abril, la Comisión Nacional de Derechos Humanos informó que investiga estos hechos denunciados por las estudiantes.
En un caso más, las Mujeres Organizadas de la Facultad de Filosofía y Letras denunciaron públicamente que el pasado 24 de marzo, elementos de bomberos y vigilancia UNAM confirmaron una fuga de gas en la cafetería al lado de las escaleras de Biblioteca Central (a un costado de la Facultad de Filosofía), la cual fue detectada después de que personal de seguridad de la UNAM se presentó en el lugar.
Estos hechos se suman a otros que las defensoras estudiantiles han denunciado en meses pasados, como la presencia durante los fines de semana de presuntos grupos porriles que consumen bebidas alcohólicas en las cercanías de la Facultad. 
Asimismo, Mujeres Organizadas del CCH Azcapotzalco, que también se mantienen en paro, denunciaron en días pasados agresiones por parte de un hombre desconocido, así como el cierre del servicio de agua. 
Como documentó Cimacnoticias, en días pasados, cientos de estudiantes y profesoras pidieron por escrito a la UNAM que ante la emergencia del COVID-19 resolviera cuanto antes las demandas de las paristas.
Sin embargo, luego de las agresiones contra las estudiantes de la FES Acatlán, la UNAM informó que la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM “hizo entrega en propia mano de sendas cartas a las comunidades de los nueve planteles del bachillerato y facultades que se encuentran en paro de actividades al interior de las instalaciones” en las que señala que el bienestar de la comunidad universitaria debe ser el centro de la toma de decisiones en la UNAM y que el cuidado es un principio fundamental para alcanzar cualquier tipo de objetivo universitario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario