4/09/2020

Morena exige solidaridad y coherencia a partidos para ceder prerrogativas


La polémica en torno a las prerrogativas de los partidos políticos y la posibilidad de que cedan la mitad para destinarla a la atención por la contingencia sanitaria ocasionada por el Covid-19 siguió ayer, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la postura que cada organismo ha tenido sobre el tema.
Senadores de Morena exigieron solidaridad y coherencia a los partidos de oposición para que cedan la mitad de sus prerrogativas. El ex presidente del Senado, Martí Batres, dijo que es inadmisible su resistencia, sobre todo porque en estos momentos no hay actividad política alguna y esos recursos millonarios deben ser destinados a la crisis sanitaria.
Para el PRD y PAN, el que López Obrador los haya exhibido lo pinta de cuerpo entero como un mandatario al que le gusta estar peleando y quiere desviar la atención de su incompetencia.
Fernando Herrera, vocero del blanquiazul, señaló que su partido está a favor de ayudar a la gente y aportar dinero para enfrentar la pandemia, pero cuando el Consejo de Salubridad General lo determine y se apruebe una reforma para hacer llegar los recursos a quien los necesita de manera directa.
Pidió al Presidente que abandone la construcción del Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el aeropuerto de Santa Lucía, pues con ese dinero fácilmente se podría atender la crisis sanitaria.
En el mismo sentido se pronunció Ángel Ávila, integrante de la dirigencia nacional del PRD. La mitad del dinero de Pemex se debe dirigir al sector salud. También se tendría que garantizar la transparencia en el destino de los recursos aportados por los partidos.
Sólo Morena y PT
El PT, por su parte, aceptó renunciar a la mitad de sus prerrogativas durante la contingencia.
Ante la posibilidad de que otros partidos hagan lo mismo y utilizar ese dinero para la contingencia sanitaria, el Instituto Nacional Electoral (INE) señaló que la cesión puede realizarse a partir de mayo con el financiamiento que aún no han recibido, pues el ya depositado no puede ser devuelto ni donado.
En el caso particular de Morena, quien ya notificó su interés de ceder la mitad del dinero de este año (785.6 millones de pesos), el INE explicó que la solicitud debe ser aprobada por el Consejo General.
También informó que solicitó a su dirigente, Alfonso Ramírez Cuéllar, precisar las cantidades que le serían retenidas cada mes a partir de mayo para que se cubra 50 por ciento del financiamiento público.
El órgano electoral aclaró que cualquier retención de recursos para los partidos políticos deberá considerar antes la cobertura de sanciones y el cumplimiento en actividades específicas, como la promoción política de la mujer.
Por otra parte, la dirigencia nacional de Morena inició una serie de reuniones con grupos empresariales y académicos para limar asperezas y unirnos todos, luego de las críticas que han hecho líderes empresariales al plan de reactivación económica del gobierno federal frente a los efectos de la pandemia por Covid-19.
Ramírez Cuéllar se reunió ayer con el dirigente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes, con quien acordó una primera evaluación de las estrategias del gobierno para el 15 de abril y confió en que a raíz de eso, si es necesario, se analicen nuevas medidas.

 
Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario