4/09/2020

Mañanera de hoy, 9 de abril

Comparto el resumen de la amiga y compañera Sandra Hussein

Mañanera de hoy, 9 de abril.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador recalcó que entre más se tomen en cuenta las medias de prevención, se podrá combatir al coronavirus y que más allá de tener equipo médico, lo más importante es cuidarse para no extender el contagio y así evitar más casos. 

El canciller Marcelo Ebrard explicó cómo va el avance en el equipamiento médico. Hasta el momento se compraron 11 millones 500 mil cubrebocas KN95, equivalentes al N95. Al momento se han recibido con apoyo de Aeromexico 725 mil guantes y 820 mil mascarillas.

Indicó que los mexicanos que viven en Estados Unidos tienen apoyo del gobierno.

Dijo que gracias a las uniones médicas con otros países, se creó una alianza con 120 especialistas. Gracias a esto ya se secuenció el coronavirus, lo cual no se pudo hacer con la influenza. Además, intercambio de fabricación de respiradores; protocolos con medicamentos que puedan funcionar; cómo se va a volver a la normalidad.

Dijo que México es el octavo exportador de equipo y productos médicos, pero se han asegurado que todos tengan acceso y no se interrumpan cadenas de producción.

Le preguntaron que por qué China fue el proveedor de equipo médico, entonces explicó: “Desde que empezaron (con coronavirus), China nos compartió a tiempo y nos mandaron toda la información traducida al español. Cuando ellos ya iban de 'salida' nos pusieron una empresa que nos ayudara. Habla de una relación buena, como lo ha sido con la Organización de las Naciones Unidas".

"En la medida que México ha sido coherente con la cooperación, ha tenido cooperación con otros países", afirmó Ebrard. Recordó la relación que México tiene con Estados Unidos y Canadá, y externó su solidaridad para Estados Unidos por lo que vive actualmente con el coronavirus.

También informó que se realizará una videollamada con gobernadores del sur del país, así como ya se hizo con los del norte y centro, occidente y bajío. En estas charlas se tocan los temas de cómo va la actividad del COVID-19 y qué medidas se deben tomar.

Hasta el momento 8 mil 635 personas han sido repatriadas; mientras que aún quedan por regresar al país 2 mil 830, repartidas en varias partes del mundo. 

Explicó que no se puede autorizar el uso de cualquier prueba rápida para detectar el coronavirus.
El INSABI es el encargado de decir qué suministros médicos son necesarios y ya conforme a esos requerimientos se adquieren los productos.

Dijo que se han comprado 5 mil 272 ventiladores.

Mencionó que ha disminuido el flujo de personas en la frontera sur. 

Jorge Alcocer, secretario de Salud, explicó que se trabaja para todos los mexicanos y los no mexicanos: "El escenario general: Vamos bien. Hay que tener optimismo, vamos a empezar la etapa más complicada, ¿cuándo?, no pregunten, la curva está en ascenso".

Explicó que el equipo médico debe tener un uso organizado y disciplinado.

Se están fabricando 200 mil caretas al día, de uso mexicano para poder cubrir a los médicos y enfermeras.

Alcocer apuntó que se dará el día en el que se volverá en el camino al bienestar.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario