4/06/2020

Prensa México lunes 6 de abril 2020



LA JORNADA
Enfrentamos la crisis con ruinosa red de salud: Amlo
El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó ayer su plan de recuperación económica, que, dijo, se basa en tres elementos: mayor inversión pública, 2 millones de empleos en nueve meses y medidas adicionales de austeridad –como la reducción de salarios y eliminación de aguinaldos de funcionarios–, pero acotó que ya se rompió el molde de políticas contra el ciclo económico. Destacó que las medidas se enfocarán en el pueblo, y no en las que, frente a las crisis recurrentes, se ajustaron en el pasado al denominado "realismo económico" y donde las únicas salidas eran contratar más créditos, rescatar a grandes empresas y bancos, aplicar privilegios fiscales, aumentar precios de combustibles y servicios públicos, disminuir salarios, despedir trabajadores y eliminar o reducir la seguridad social.

EL UNIVERSAL
Anuncia Amlo ayuda a pobres; IP lo cuestiona
Frente a la crisis por el Covid-19 y la caída de los precios de petróleo, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el Programa Emergente para el Bienestar y el Empleo —proyecto para la recuperación económica del país—, el cual, dijo, no se ajusta al modelo neoliberal, sino que se centra en la inversión pública y el gasto social en favor de los más pobres.

MILENIO
Obras, 2 millones de empleos y más austeridad, plan crisis.
Para enfrentar la crisis generada por el covid-19 el gobierno aplicará con “mayor rigor” las medidas de austeridad entre mandos medios y superiores de la burocracia e intensificará la enajenación de bienes al crimen organizado, además de que no se contratará nueva deuda pública, informó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

EXCELSIOR
"Venceremos al virus y México seguirá de pie"
El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su confianza en que, muy pronto, México derrotará al coronavirus y se reactivará la economía, aunque anticipó que la parte difícil de la pandemia está por llegar. Durante el informe trimestral de sus actividades de gobierno, el primer mandatario dio a conocer que, para enfrentar la crisis provocada por el COVID-19, su gobierno empleará recursos del Fondo de Estabilización y de los fideicomisos que ordenó extinguir el pasado jueves. Asimismo, informó que se mantendrán las medidas de austeridad e inclusive se endurecerán.

EL HERALDO
Rescate económico a pymes y pobres.
El presidente López Obrador presentó un Plan de Mitigación al impacto del COVID-19 que obtendrá del fondo de estabilización de ingresos presupuestarios, del recorte salarial y del aguinaldo de altos mandos de su gobierno. Con la reducción salarial y la eliminación de aguinaldos a la alta burocracia, así como el otorgamiento de créditos a las pequeñas empresas, el gobierno de la 4T comienza su plan de reactivación económica ante el coronavirus.

LA CRÓNICA
Amlo anuncia microcréditos para reactivar la economía
Como se esperaba, el Plan para la Reactivación de la Economía que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador para enfrentar la crisis de salud y económica por el impacto del coronavirus no contempla estímulos fiscales ni rescates al sector empresarial —de ningún tamaño— ni contratación de deuda pública y a cambio de ello utilizará los recursos del Fondo de Estabilización estimados en 158 mil millones de pesos de los casi 300 mil millones de pesos que le dejaron los anteriores gobiernos para situaciones de crisis. Asimismo aseguró que no recurrirá al aumentos en los precios de los energéticos o gasolinas ni de impuestos o creación de nuevos gravámenes .

REPORTE ÍNDIGO
Covid-19 obstáculo para la justicia
Ni con Susana Distancia o gel antibacterial puede contar la población penitenciaria para prevenir el Coronavirus Covid-19, por ello, organizaciones no gubernamentales han denunciado la falta de medidas preventivas realistas para este sector de la población. Ante el contexto de pandemia que vive el país por Covid-19, la Secretaría de Salud ha brindado ciertas recomendaciones para prevenir el contagio entre la población como quedarse en casa, mantener una distancia de dos metros con los demás y lavarse las manos con agua y jabón de manera continua. Sin embargo, estas acciones son impensables para algunos sectores como la población penitenciaria.

LA RAZÓN
Amlo apuesta a inversión pública a te Covid-19; IP y góbers critican plan
Toma fondo de estabilización y elimina aguinaldos; presidente ofrece crear 2 millones de empleos y dar 2.1 millones de créditos a Pymes con recursos del Gobierno; fondos vendrían de fideicomisos cerrados, austeridad y rifa de bienes decomisados; promete no subir deuda; crisis es transitoria, asegura; y advierte que, “a pesar de las adversidades, no se detendrá la transformación”; mandatarios del PAN ven decepcionante plan del Ejecutivo; CCE, incompleto; pide buen juicio en tiempos de crisis.

EL SOL DE MÉXICO
Confisca el gobierno mascarillas y equipo
Tener o no la suficiente capacidad instalada de ventiladores mecánicos en los hospitales que atienden a pacientes con Covid- 19 jugará a favor o en contra del Gobierno de México para reducir el número de muertes y casos graves que genere la pandemia por el nuevo coronavirus. Sabedores de esto, las autoridades sanitarias, apoyadas por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), salieron en busca del mayor número de ventiladores posible. Para esto echaron mano no solamente de las adjudicaciones directas, como la hecha por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a la empresa Levanting Global Servicios LLC S.A. para comprarle dos mil 500 ventiladores a un costo total de 93 millones 641 mil dólares, sino que también han hecho un barrido en las tiendas que venden equipos médicos para acaparar los equipos disponibles.

REFORMA
Deja Pymes a la deriva
El programa presidencial ante la emergencia económica del Covid-19 quedó corto para las pequeñas y medianas empresas, que constituyen el 99 por ciento del sector privado y representan el 52 por ciento del empleo.

EL FINANCIERO
Apuesta Amlo a seguir con lo mismo
Líderes empresariales consideraron que el plan del presidente de México no es el que requieren las compañías y pidieron al mandatario apoyar a los negocios para que estos puedan conservar empleos y salarios ante el impacto por la contingencia sanitaria.  Excluidos del plan anunciado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el sector privado manifestó la urgente necesidad de apoyar a quienes dan empleo en el país y por esa vía buscar alcanzar el bienestar social.

EL ECONOMISTA
Amlo dobla su apuesta
Como parte de uno de sus mensajes trimestrales de gobierno y en el contexto del coronavirus, el presidente reiteró las medidas que ha tomado su administración para sortear la situación económica. La administración de Andrés Manuel López Obrador dejó claro que la fórmula para remontar a lo que llamó una “crisis transitoria” generada por la pandemia del coronavirus no incluirá contratar deuda, rescatar a grandes empresas y bancos, ni mucho menos establecer privilegios fiscales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario