4/10/2020

Gobierno de Jalisco presenta Plan Estatal Emergente de Prevención de Violencia Familiar por la contingencia



Guadalajara, Jal. Incremento en los espacios en los refugios temporales, mayor contratación de personal de Fiscalía para atender las denuncias y la publicación de protocolos con consejos de qué hacer en caso de violencia, son parte de las acciones del gobierno estatal de Jalisco para prevenir y atender la violencia de género que puede agudizarse por el aislamiento ante la pandemia del COVID-19.


Aunque en la redes sociales parecería que en tiempos de COVID-19 son días de lectura, hornear pan, jardinería y videollamadas, esta no es la realidad de todas las mujeres mexicanas. Estar en casa con el mismo agresor representa un riesgo para las mujeres, niñas y adolescentes, especialmente en el aislamiento temporal por la pandemia. Por eso, en Jalisco las autoridades presentaron el Plan Estatal para la Prevención de la Violencia COVID-19.
En este plan están articuladas diferentes dependencias estatales como el área de seguridad, esto especialmente para la aplicación del llamado “Código Violeta”. La titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, Fela Pelayo, explicó que “el Código Violeta es un código que se activa dentro del 911 para dar atención prioritaria a estos casos, se implementa además un canal de radiofrecuencia especial dirigido a polícias operativos, estatales y municipales para atender este tipo de emergencias”.
De esta manera las llamadas que lleguen con el “Código Violeta” serán priorizadas. Las autoridades estatales afirmaron que darán seguimiento a los casos. El gobernador Enrique Alfaro aseguró en conferencia que también se incrementaron los espacios para el resguardo de las mujeres que deban salir de sus casas con sus hijos e hijas y buscar refugio.
 “La capacidad que tenemos institucional para brindar opciones para el refugio temporal de mujeres víctimas de violencia es mucho mayor que la que teníamos en un escenario normal, hemos logrado alianzas con el sector privado, no podemos decir dónde por razones de seguridad, lo que podemos decir es que no va haber ningún caso que no sea atendido, poniendo a disposición refugios temporales para cuidar a las mujeres víctimas de violencia”, señaló Alfaro.

El programa inicia en la zona metropolitana de Guadalajara, pero se extenderá al interior del estado en los 125 municipios. Después de que los municipios tuvieron acercamiento al caso, la Fiscalía atenderá el reporte de la siguiente manera como detalló Mariela Martínez Lomelí de la Dirección General en Delitos de Violencia contra las Mujeres en Razón de Género y Trata de Personas:



“Qué se va hacer en esta contigencia que nos encontramos, los Centros de Justicia siguen trabajando normalmente 24 horas, lo que se ha implementado es ampliar el número de compañeros que estén hablando por teléfono a las víctimas para manifestarles si ha cambiado su nivel de riesgo, es decir, si los agresores las siguen molestando, si efectivamente se sienten inseguras, con esto activaríamos el Código Violeta sin necesidad de que marquen al 911, nosotros lo activamos, y nos apoye con el traslado de la víctima y poderle dar su orden de protección. En general esto es lo que se va ampliar para que se les esté hablando a las víctimas al menos 2 veces por semana”. 


Como parte del programa, el gobierno de Jalisco también presentó el “Protocolo de Contención Emocional para Hombres ante el Aislamiento Temporal de COVID-19”. La Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, Fela Pelayo, describió este protocolo. 
 “Es el protocolo de contención emocional para hombres, esto ofrece medidas para que los hombres identifiquen emociones como  enojo, frustración, rabia, tensión, que están relacionados con el asilamiento y puedan manejarlos antes de caer en una situación de violencia, para esto activamos cuatro líneas telefónicas e incluimos el servicio de Whatsapp”, dijo.
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, afirmó que estas acciones son preventivas y que hasta el momento no se ha registrado un incremento en las denuncias por violencia de género. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario