4/10/2020

Suspenden diligencias de investigación en caso de menor de edad desaparecida en límites del Edomex y CDMX


Ciudad de México.- Nahomi Sarahí Romero Hernández, de 15 años de edad, desapareció desde el 29 de febrero de 2020; aunque autoridades de dos entidades federativas (Estado de México y la Ciudad de México) han revisado el caso, ninguna ha encontrado ninguna pista de la adolescente.
Nahomi fue vista por última vez el 29 de febrero en los límites del Estado de México y la Ciudad de México; entre el municipio de Nezahualcóyotl y la colonia Ermita Zaragoza, en la delegación Iztapalapa. 
La adolescente asistió a una fiesta de 15 años en la colonia El Salado, ubicada en Los Reyes, La Paz. Nahomi traía puesto un vestido guinda, un saco y unas zapatillas color crema, de acuerdo con lo que relató a Cimacnoticias Ángeles, tía de Nahomi. 
La joven se comunicó por mensaje con su familia durante la noche. Les dijo que estaba bien, adjuntó una fotografía y les dijo que no podría llegar a casa porque en la fiesta le robaron su bolsa con dinero y pertenencias dentro.
Al día siguiente, domingo, la niña les llamó por teléfono y les dijo que iba de regreso a su casa, ubicada en San Vicente Chicoloapan, en el Estado de México. La familia esperó todo el día, pero Nahomi no llegó, por lo que el lunes siguiente la familia se movilizó para buscarla en la casa en la que sería la fiesta y la de sus amigos conocidos.
Luego de preguntar, distintas personas coincidieron en que la adolescente había sido vista por última vez en un domicilio ubicado en los límites del Estado de México y la Ciudad de México; entre el municipio de Nezahualcóyotl y la colonia Ermita Zaragoza, en la alcaldía Iztapalapa. La familia se dirigió a ese domicilio donde permaneció afuera casi todo el día. Desde la ventana, pudieron ver las prendas con las que Nahomí salió de su casa para ir a la fiesta. 
Presentaron el reporte de búsqueda en la Fiscalía de Personas Desaparecidas, oficina Nezahualcóyotl, e informaron sobre estas pistas a la policía de investigación. Como el domicilio sospechoso pertenece a la alcaldía Iztapalapa, Nezahualcóyotl trasladó la investigación a la Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas de la CDMX, ahí la familia de Nahomí informó también que en fechas pasadas presentaron una denuncia contra la persona que habita ese domicilio por hostigamiento y acoso en contra de la adolescente.

Retrasos, pretextos y omisiones en la CDMX

Las autoridades capitalinas activaron la alerta AMBER, para niñas, niños y adolescentes desaparecidos, hasta la tarde del 3 de marzo en la tarde; la familia tampoco pudo revisar las cámara de vigilancia de la zona porque, según les dijeron, “estaban descompuestas”.
El primer intento de cateo al domicilio se obtuvo hasta el 5 de marzo,  pero la policía no logró acceder porque no tenían una orden, no había nadie en el domicilio y porque el arrendatario les negó la entrada. Sin resultados, la policía de investigación canceló el operativo de cateo bajo el argumento de que su turno ya había terminado. Hasta ahora, la Fiscalía no ha entregado a la familia ninguna prueba de que Nahomi está bien ni sobre su paradero.   
Aunque los servicios de atención de víctimas y búsqueda de personas deben estar garantizados incluso a pesar de la emergencia sanitaria, el paro de mujeres el 9 de marzo, la contingencia por el COVID-19 y las vacaciones de Semana Santa han sido argumentos usados por la policía capitalina para suspender las diligencias de investigación para este caso. 
De acuerdo con Ángeles, las autoridades de la Ciudad de México cancelaron la investigación del 9 de marzo de 2020 bajo el argumento del paro al que el movimiento feminista ciudadano convocó ese día. Asimismo, los policías encargados de la investigación no tenían conocimiento de la denuncia previa contra la persona que habita el domicilio. 
Sin avances y sin cateo en la investigación, la “Jornada de Sana Distancia” que enunció el gobierno federal ha resultado en más retrasos para este caso, ya que Ángeles aseguró que desde entonces las diligencias e investigación dejaron de ser diarias y ahora se brinda información a la familia sólo un día a la semana.
Durante esta semana, las autoridades han argumentado a la familia las vacaciones de semana Santa para dilatar las investigaciones, ya que los jueces que firman las diligencias y el personal que se dedica a la investigación, rastreo y geolocalizaciones se ausentaron. Todo quedó suspendido hasta el próximo lunes, “cuando regresen de vacaciones”.
Hasta ahora, todas las acciones de la policía capitalina en este caso se han concentrado en informar a la familia sobre la última ubicación de Nahomi pero no se ha desplegado ninguna acción de búsqueda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario