Acuerda la OPEP poner fin a
la guerra del petróleo
México no aceptó bajar producción
Los países de la OPEP+
llegaron a un acuerdo después de muchas horas de teledebates: reducirán
la producción de petróleo en forma escalonada. En abril y mayo, 10.2
millones de barriles al día, y de junio a julio, 8 millones.
Participaron en la telereunión 23 países. El gran logro fue que Rusia y
Arabia Saudita acercaran sus posiciones, pues habían llegado a un punto
de desacuerdo que parecía imposible salvar. México asistió representado
por la secretaria de Energia, Rocío Nahle. Quisieron que aceptara que
Pemex redujera su producción en 400 mil barriles diarios. No aceptó. Le
dieron la opción de que su decisión quedara pendiente, que apareciera en
blanco la cuota de México, y rehusó. Las presiones vinieron
principalmente de Rusia y Arabia Saudita. No la convencieron. El acuerdo
de la OPEP tiene un costo y un beneficio. El beneficio consiste en que
subirá el precio del petróleo y los ingresos del gobierno mexicano. El
costo es que los consumidores verán que el precio de la gasolina, que ha
bajado en las semanas recientes de 20 a 13 pesos el litro, tenderá a
subir nuevamente. ¿Cuánto? Es algo difícil de predecir. Sin embargo, no
puede restarse importancia a que la OPEP haya puesto final a la guerra
del petróleo, ya que había desquiciado el mercado y amenazaba con llevar
a la quiebra a empresas petroleras de todo el mundo. También hay que
destacar la posición firme de México ante los tiburones rusos y árabes. Entrada la noche, Nahle informó vía Twitter que México había ofrecido bajar 100 mil barriles diarios.
Sin empleo
La semana pasada se registraron 6.6 millones de
solicitudes de ayuda por desempleo en Estados Unidos. Añadidas a las de
las tres últimas semanas, suman 16.6 millones. Los desempleados tienen
derecho a recibir un subsidio en dinero, pero muy por debajo de su
sueldo. De acuerdo con expectativas de Bloomberg Economics, el desempleo
en la Unión Americana se acercará a 15 por ciento de la población
laboral en abril. Apenas en febrero había registrado un mínimo histórico
de 3.5 por ciento. El pico registrado en la última recesión había sido
de 10 por ciento. A medida que se cerraron empresas por el coronavirus,
los trabajadores fueron despedidos en todas las industrias con una
velocidad sin precedentes. Es probable que las solicitudes se mantengan
elevadas en las próximas semanas, ya que más estados emitierion órdenes a
sus habitantes de quedarse en casa.
Nahle y los (des)acuerdos petroleros
Covid-19 y religiosos en los cielos
En helicóptero oficial
Restricciones bancarias en tiendas y farmacias
En medio de los
estremecimientos relacionados con el avance del contagio por Covid-19,
la secretaria mexicana de Energía, Rocío Nahle, se abrió paso entre la
maraña mediática dominada por las noticias del virus y colocó como tema
de polémica nacional e internacional la negativa de México a aceptar en
su rutina de producción una reducción de 400 mil barriles de crudo al
día, conforme a los acuerdos aceptados por todos los asistentes (excepto
México) en una teleconferencia entre miembros de la Organización de
Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y productores independientes
aliados, a los que se identifica como OPEP+.
La postura mexicana acepta sólo una reducción de 100 mil barriles al
día, contra los 400 mil diarios que pretenden la OPEP y la OPEP+ .
Además, México discute sobre la base a partir de la cual se estima la
reducción, pues considera que debe tomarse en cuenta una cantidad más
alta de producción diaria de la que aceptan los otros países.
Al medio México volcado en la interpretación y la discusión sobre
temas epidemiológicos, ahora ha de sumarse la irrupción de súbitos
analistas en temas energéticos y petroleros. En particular, ha generado
polémica en las muy polarizadas redes sociales la manera en que se
condujo la secretaria Nahle en ese encuentro virtual de secretarios o
ministros de Energía, pues durante cinco horas se discutió la postura de
México, que fue la única disonante. Agencias informativas
internacionales reportaron que Nahle había abandonado la reunión luego
de las horas de debate. Posteriormente, a través de su cuenta de
Twitter, la titular de la Sener precisó la postura mexicana.
Mientras tanto, los enconados adversarios del obradorismo aseguraban
que los desplantes de Nahle costarían caro al país y, a otros
diagnósticos tremendistas de días recientes, agregaban lo sucedido en la
citada teleconferencia cumbre.
La Diócesis de Querétaro organizó ayer que la representación de la
Virgen de los Dolores, el Santísimo Sacramento y un vicario general
eclesiástico volaran por varios municipios (18 queretanos y siete
guanajuatenses) para dar inicio al triduo pascual (el lapso en que,
conforme a la liturgia, se conmemora la pasión, muerte y resurrección de
Jesús) y para pedir que cesen los estragos del Covid-19.
Según declaró el vicario general, José Martín Lara Becerril, la aérea
expedición religiosa fue financiada por empresarios y otros
benefactores. Dicho vicario pidió a los fieles que rezaran el rosario y
que saludaran el paso del helicóptero con espejos, palmas o banderas
blancas. Falta saber si entre estos patrocinadores estuvo el gobierno
del estado, a cargo del panista Francisco Domínguez, Pancho,
actualmente en aislamiento por dar positivo al Covid-19. Resulta que la
nave a bordo de la cual se realizó la peculiar travesía católica, es
propiedad del gobierno estatal, originalmente destinada a ser una
ambulancia aérea.
Mantengamos la esperanza
Salvemos a los niños
“A veces, muchas veces, se es, o deja de
serse, todo al mismo tiempo. Se muere y se renace, al mismo tiempo. Un
hombre o un pueblo, o la especie toda. Es el sino del hombre, acaso: de
esta especie que en su ya muy larga errancia sobre la tierra no ha
podido encontrar el sosiego, desterrar la tristeza, la miseria, la
injusticia, el olvido… Hay, pues tiempos de exultación y cobijo, plenos
de esperanza y logro y, por el contrario, tiempos de intemperie y frío
en donde…lo que se oye es el chirriar de dientes y el horizonte como que
se cierra y se clausura, de este modo, la esperanza.” Max Rojas,
presentación de Antología Poética de Renato Leduc, 1991
Sirvan estas profundas
palabras del poeta y militante comunista Max Rojas como epígrafe de esta
entrega que quiere transmitir un mensaje de esperanza en la Semana
Santa, que siempre coincide en el calendario con la fiesta judía del
Pesaj o Pascua. La última cena que Cristo celebró con sus apóstoles fue
el Séder que se celebra al inicio de dicha fiesta y en la que
se conmemora la liberación, encabezada por Moisés, de la esclavitud a la
que estuvo sometida el pueblo judío en Egipto. Son pues días de luto y
de liberación, donde se muere y se renace al mismo tiempo.
¿Se puede mantener la esperanza en tiempos tan difíciles como los
actuales de la pandemia de Covid-19? Es un tiempo de destrucción (casi
100 mil muertes y 1.5 millones de contagiados reconocidos). También es
un tiempo de aislamiento, de cuarentena para muchos millones en muchos
países del planeta. Encerrarse para salvarse es lo que la Biblia relata
que Dios le ordenó a Noé. Recibí por correo electrónico hace un par de
semanas una carta abierta escrita por el director de relaciones
internacionales de Yad Vashem (Museo del Holocausto), Shaya Ben Yehuda,
que dice:
Empresarios: Covid-laboral
CCE: la moral da moras o …
La información
gubernamental revela que entre el 13 de marzo y el 6 de abril del
presente año en nuestro país se cancelaron casi 347 mil empleos formales
(es decir, aquellos con registro en el IMSS), lo que es atribuible
–versión oficial y empresarial– al creciente efecto económico del
Covid-19.
Sin duda, la cancelación de esas plazas representa un golpazo al
bienestar –de por sí precario– de miles y miles de familias mexicanas
que en esas fuentes laborales obtenían sus medios de sobrevivencia, amén
de que ahora deben enfrentar la consecuente pérdida de acceso a las
instituciones de seguridad social.
El Covid-19 pasa la factura a los jodidos y muchos empresarios –que se mueven en el esquema de
sálvese quien pueda– se niegan a echar el hombro solidario, a mantener los empleos en espera de tiempos mejores en los que recuperen lo perdido en esta pandemia.
Sin embargo, existe una duda: si la
verdad históricapara justificar los despidos en el sector formal de la economía es el Covid-19, entonces no cabría duda de que desde hace muchísimos años ese bicho depredador de plazas laborales llegó a México para quedarse.
Lo anterior, porque, con base en la estadística del IMSS, la
constante (cuando menos desde 1994) ha sido la cancelación (con crisis o
sin ella; con bicho o sin él) de miles y miles de empleos formales al
cierre de cada año (“diciembre me gustó pa’que te corra”, cantan los
empresarios).
Por ejemplo, en el último mes de 1994 se cancelaron alrededor de 165
mil empleos formales, con el pretexto de la ya desatada crisis por los
errores de diciembre. A partir de entonces (sin que ello quiera decir que antes de la fecha citada no existiera la práctica), el cierre de año resulta espeluznante en
mortandadde plazas laborales.
Entonces, según la versión oficial, en México esa suerte de
Covid-laboral–hace estragos entre los trabajadores– llegó hace mucho y lo hizo para quedarse. En realidad, no se trata de un bicho microscópico, sino de una clase empresarial depredadora a la que le importa un pepino el bienestar de sus empleados, porque lo primero que hace para obtener mayores utilidades es recortar el personal, amén de pagar salarios de hambre, y siempre bajo la premisa ética (cortesía del cacique potosino Gonzalo N. Santos, El Alazán Tostado), de que
la moral es un árbol que da moras o sirve para una chingada.
Para dar una idea, en el periodo abril-mayo de 2009, los meses más
duros de la pandemia de influenza, se cancelaron 171 mil empleos
formales, pero en el último mes de ese año –
superadala crisis sanitaria, según la versión oficial de entonces–, 187 mil trabajadores del sector formal de la economía terminaron en la calle, con todo y
programa oportuno contra la crisis( Corona-Borolas dixit, el autodenominado
presidente del empleo).
Castigo divino
Apetición de los lectores, otro ramillete de declaraciones sobre el origen del nuevo coronavirus y cómo evitarlo.
La pandemia de Covid-19 es un grito de Dios a la humanidad ante el desorden social, el aborto, la violencia, la corrupción, la eutanasia y la homosexualidad. Ramón Castro, obispo de Cuernavaca.
El coronavirus es un castigo divino por la homosexualidad. Todas las personas LGBT son pecadoras. Yaakov Litzman, ministro de Salud de Israel, quien, junto con su esposa, recién dio positivo en la prueba de Covid-19.
Para Oppah Muchingure, ministra de defensa de Zimbabue, el virus
es un castigo de Dios contra la Unión Europea y, especialmente, Estados Unidos, por imponer sanciones a su país, sumido en una dictadura. Agregó que el presidente Trump
debe saber que él no es Dios.
El poder de la oración estoy seguro de que va a proteger a nuestra nación contra el coronavirus. Mario Abdo Rodríguez, presidente de Paraguay.
José María Amelibia,
teólogoespañol:
No podemos descartar que Dios envíe castigos a la humanidad, como hizo en tiempos bíblicos. Recordemos Sodoma y Gomorra, el diluvio universal, la cautividad de los israelitas en Babilonia.
Contigo en la Distancia
Far Away Together
Radiohead Live Shows
Adaptarse o morir, en esta
cuarentena la opción musical para disfru-tar de actos en vivo sigue
siendo la red, y desde diferentes frentes, nacionales e internacionales,
músicos e industria hacen lo que pueden; sin el mismo impacto que en
directo, por supuesto, pero como una luz encendida que nos recuerda que
aquí seguimos, en comunidad, músicos y público, cada uno desde sus
hogares.
Stream nacional
En México, ha destacado Contigo en la Distancia, de la Secretaría de Cultura federal (bit.ly/2y7oLow),
plataforma gratuita a través de la cual se presenta en vivo ópera,
música de cámara, de orquesta, pop, música tradicional, entre otros
géneros, así como cápsulas documentales e históricas, recorridos por
museos, pe-lículas, lecturas, conferencias, documentales, obras de
teatro, actos para niños. En particular, se llevó a cabo un primer
festival en línea el miércoles 8, con cuatro horas de duración, en el
que desde sus casas, actuaron Eugenia León, Ely Guerra, Paté de Fuá,
Vivir Quintana, Joaquina Mertz, Chéjere, Troker, entre otros, con el
apoyo del Festival Internacional Cervantino. Proyectan tener más
programas, en fecha aún no precisada, mientras dure el distanciamiento
social. Se dará a conocer el día en las redes oficiales de la secretaría
y en medios afines, como Canal 22 y Radio Educación. Acá puede verse
completo, por si se lo perdieron: tiny.cc/p1mrmz.
El mismo tipo de contenido, con conciertos y festivales de archivo, así
como numerosos recorridos culturales, puede verse en el programa
Capital Cultural en Nuestra Casa, por parte de la Secretaría de Cultura
capitalina (bit.ly/3ebZj20).
Sara García: la madre y abuela del ci
ne mexicano
“Es conforme la
cinta se va desarrollando, conforme la gente se va adentrado en el
argumento, cuando sabe si le gusta o no. Por ello, el actor está
obligado a comunicar sus sentimientos al público, a hacer que su
personaje llegue al corazón de los espectadores, para que éstos se
olviden de Sara García y vean en el personaje a una actriz anónima (…)”.
Sara García. Entrevista para Cuadernos de la Cineteca Nacional Número 2 (1976).
Un milagro en Orizaba/
Sus padres eran españoles, estaban en Cuba y
viajaban a la ciudad de Monterrey, en México. Un matrimonio que esperaba
encontrar en la capital de Nuevo León la prosperidad laboral, pero
también la dicha que se les había negado en 10 intentos: ser padres. Un
onceavo embarazo parecía su última oportunidad de abrazar a un bebé.
Felipa Hidalgo e Isidoro García trazaban ya la ruta hacia el norte de la
República mexicana cuando ella tuvo que ser internada en Orizaba,
Veracruz, por problemas ligados al embarazo. La sombra techó su
horizonte una vez más, pero por única vez tuvieron la alegría de recibir
a una pequeña sana y vivaz a la que llamarían Sara.
Editorial
El subsecretario de Prevención
y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó el miércoles pasado
que por cada caso confirmado de la enfermedad Covid-19, hay un estimado
de 10 a 12 personas contagiadas sin que exista registro de ello, ya sea
porque los pacientes no consideraron necesario asistir a consulta,
porque lo hicieron, pero no mostraron síntomas, porque el médico que los
atendió no identificó los signos de la infección o por otros motivos.
El encargado de mantener informada a la población acerca del desarrollo
de la emergencia sanitaria estimó en 26 mil el número total de casos en
el país.
Bernie Sanders no se va, sólo cambia estrategia contra Donald Trump
Bernie Sanders, dejas la
candidatura, pero no te vas. No te puedes ir porque quedó sembrada la
esperanza como un suspiro de salud universal, con la ansiada educación
anclada al derecho y no como vulgar objeto de negocio. No te vas porque
adheriste tu alma a la pluralidad sexual, la diversidad racial, la
cultura milenaria, que tal vez los vientos o las aves transportaron en
sus alas para depositarlos en San Francisco, Nueva York o Nueva Orleans.
Entra el monstruo…
En sus efectos y consecuencias,
la pandemia es la gran guerra de nuestros días. Como sucedió con las
dos conflagraciones del siglo XX o con la peste negra del siglo XIV, la
pandemia es el cierre de un periodo de nuestra historia que, resumiendo,
podemos denominar como el de la civilización moderna, occidental y
capitalista, que abarca todo el planeta.
El ala más recalcitrante
de la oligarquía que perdió el control del poder presidencial y sus
voceros oficiosos han pretendido convertir la crisis sanitaria y
económica del momento en una oportunidad para descarrilar a la Cuarta
Transformación. Pero, como se ha dicho, para que este designio pudiera
tener una mínima perspectiva de éxito tendrían que concretarse
escenarios de catástrofe epidémica de enormes proporciones y de
demolición de la economía. El plan ha sido concebido desde una tremenda
incapacidad para entender las lógicas del actual gobierno y las que
operan en el grueso de la sociedad mexicana desde hace algunos años y
sus probabilidades de triunfo son, por ello, muy escasas. En realidad,
la epidemia de Covid-19 –y los quebrantos que conlleva en la producción,
el comercio, el empleo y las finanzas– representa para ese sector de la
casta desplazada una gran oportunidad para empezar a comprender lo que
ocurre en el país desde el derrumbe del programa neoliberal en adelante.
Si bien el siglo XX fue
el del adelantamiento de las mujeres, por su acceso al voto, al empleo
remunerado, a la escolaridad alta, el siglo XXI ha colocado en la agenda
mundial las persistentes y muy generalizadas formas de violencia
machista. Entre estas modalidades, recientemente se han logrado avances
por erradicar la violencia política de género. Apenas el 18 de marzo se
aprobó en la Cámara de Diputados reformar diversas leyes con el fin de
tipificar la violencia política en razón del género, la cual implica
toda acción u omisión que limite, anule o menoscabe el ejercicio de
derechos políticos de mujeres.
La escuela pública es
una institución central para la solidaridad democrática. Hoy, ante la
ausencia física de la escuela, es notable su increíble número de
funciones: organiza los calendarios sociales, laborales y vacacionales,
permite que padres y madres puedan ir al trabajo, resguarda a un
porcentaje importante de la población entre sus muros por varias horas
al día y da trabajo y sustento a muchísimas personas, entre otras. Por
otro lado, todavía más importante, en ella una generación intenta educar
a otra, se producen infinidad de relaciones únicas, da oportunidad a
los y las niñas de ser libres de sus padres, madres o tutores por una
horas, crea oportunidad de democratizar el conocimiento y muchas otras
tantas más.
Con más de un millón de
casos confirmados por todo el mundo, el Covid-19, o nuevo coronavirus,
no sólo ha cimbrado el aparato de salud pública, sino la economía
global. Hasta el momento, las principales bolsas del mundo –la de México
incluida– han perdido más de una quinta parte de su valor de
capitalización. La destrucción de valor ha sido vertiginosa.
En Más allá del principio del placer,
de Sigmund Freud, aparece la pulsión de muerte. Esta lectura tiende a
reconocer las paradojas de la ligazón y el encadenamiento. Lo mismo que
reactiva indudablemente el análisis y la tesis de toda posición
analítica. No hay posición analítica, dice Derrida, desde que la
resistencia no sea identificable. La posición analítica sólo puede ser
una resistencia a otra ley. Se trata de una fuerza en obra y un
cuestionamiento del principio del análisis. La tarjeta postal, Glas,
son libros sobre el vínculo y sobre cierto efecto de correo. ¿No será
el trabajo de los epidemiólogos uno sobre el vínculo sobre un efecto de
correo?
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