4/11/2020

Piden a gobiernos de México y Francia fortalecer trabajo de movimiento feminista rumbo a Foro de Igualdad


Ciudad de México. Luego de que México, Francia y ONUMujeres pospusieran el Foro de Generación Igualdad 2020 –para elaborar una agenda de acción para lograr la igualdad de género antes del 2030–, organizaciones civiles de ambos países exigieron a los gobiernos mantener su compromiso con los derechos de las mujeres y pidieron aprovechar esta oportunidad para involucrar más al movimiento feminista. 
El pasado 3 de abril, Francia, México y ONUMujeres anunciaron que el “Foro Generación Igualdad”, que se llevaría a cabo en ambos países durante el mes de mayo y julio,  se pospondrá para el primer semestre del 2021 como consecuencia de la emergencia sanitaria que derivó del COVID-19.
El Foro de Generación Igualdad se llevaría a cabo en el contexto del 25 aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing. Su principal objetivo es hacer un análisis global del progreso para alcanzar la igualdad de género a través de una conversación entre representantes de todos los países, sociedad civil y medios de comunicación. Esto con el fin de delinear acciones concretas y una agenda internacional, con miras al 2030.
Luego de saber que este evento se ponpondrá, un grupo conformado por una veintena de organizaciones feministas de ambos países circularon este 7 de abril un comunicado en el que alertaron que aunque este cambio de agenda está justificado por preocupaciones de salud y seguridad, no se puede convertir en una oportunidad para que los gobiernos retiren sus compromisos con los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres en la agenda política a nivel nacional e internacional.
Las organizaciones señalaron que la pandemia de COVID 19, como la mayoría de las crisis de salud y humanitarias, pone énfasis y agudiza las desigualdades sociales estructurales, entre las que destaca la desigualdad de género. 
A esto se suma que además de estar en la primera línea enfrentando el virus, en distintos espacios incluyendo como personal de salud; las niñas, adolescentes y mujeres están más expuestas a la violencia de pareja y doméstica, y están teniendo acceso limitado a anticonceptivos y aborto seguro.
Por todo esto, las organizaciones pidieron a los gobiernos de Francia y México aprovechar el cambio de fecha para fortalecer la participación de los movimientos feministas en todas sus diversidades. 
“Esto es necesario para que en el corto plazo podamos abordar los desafíos ocasionados por la crisis del coronavirus y a largo plazo para avanzar en la igualdad de género, principal objetivo de los Foros de Generación Igualdad. Francia y México deben también coadyuvar a la movilización y asegurar que se llegue a compromisos políticos y financieros ambiciosos. Lograr la igualdad de género requiere un compromiso político fuerte y recursos suficientes”, expresaron en su comunicado las defensoras de los derechos de las mujeres.
La maestra Eugenia Lopez Uribe, representante para America Latina y El Caribe de la Alianza Global para Eliminar el Matrimonio Infantil: Girls Not Brides –una de las organizaciones firmantes–, amplió en entrevista que entre las acciones específicas que deberán implementar los gobiernos para fortalecer la participación de los movimientos feministas de cara a este Foro está asegurar recursos económicos para su participación; y preparar una campaña de comunicación que llegue hasta las organizaciones de base comunitaria con información sobre los foros, a fin de que también participen.
Asimismo, López Uribe explicó que con esta nueva fecha, los gobiernos deberán aprovechar el tiempo para desarrollar foros virtuales en diversos niveles: y garantizar la participación significativa de las niñas, adolescentes y jóvenes; garantizar que la conversación impacte los contenidos en los medios de comunicación; y que los foros tengan recomendaciones concretas para que los diferentes actores se comprometan en avanzar la agenda feminista
Por parte de México, las organizaciones firmantes son Agrupación de Derechos Humanos Xochitepetl A.C.; Bufete de Estudios Interdisciplinarios A.C.; Cátedra UNESCO de Derechos Humanos, UNAM; Centro de Investigación para la Equidad, Política Pública y Desarrollo, CIPE; Círculo de Estudios de Género, Chihuahua – Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC); Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C.; Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas CONAMI; Enlace Continental de Mujeres Indígenas Región México; Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia A.C..
También firmaron la Federación Mexicana de Universitarias A.C.; Girls Not Brides LAC; Musas de Metal Grupo de Mujeres Gay A.C.; Red CEDAW Ciudadana; Red Internacional de periodistas con Visión de Género; Red Nacional de Periodistas; Red Nacional de Promotoras y Asesoras Rurales; The Hunger Project México; y GAMAG (Global Alliance on Media and Gender.
Por parte de Francia, se sumaron organizaciones como ACT-DTOUR – Action Santé Mondiale; Administration moderne; Alliance Internationale des Femmes/ International Alliance of Women; Amis du Fonds Mondial Europe; Amnesty international France; WECF France, entre otras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario