4/08/2020

En crisis de Covid-19, crece 60% la demanda en los refugios para mujeres víctimas de violencia

Positivo, que Indesol haya publicado las reglas de operación 2020 para esos centros de atención, considera Red Nacional

El Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación los lineamientos de operación del programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus Hijas e Hijos, para el ejercicio fiscal 2020. Al respecto, la Red Nacional de Refugios (RNR) se congratuló de esta medida pues señaló que a la fecha la mayor parte de estos espacios están al 80 por ciento de su capacidad y algunos arriba del límite.
Expuso que después del llamado del gobierno federal a que la población permanezca en sus casas para evitar la propagación del Covid-19, se han incrementado en 60 por ciento las llamadas y mensajes de mujeres que solicitan apoyo por la violencia que sufren en sus hogares.
El Programa tiene cobertura en 28 entidades del país. La atención prioritaria considerará zonas de población mayoritariamente indígena, áreas con alto o muy alto grado de marginación o con altos índices de violencia; también aquellas regiones de atención que determine la instancia ejecutora, de conformidad con los anteriores supuestos. La población objetivo son 72 refugios especializados.
Entre los requisitos se pide que los representantes de los refugios presenten un proyecto operativo y presupuestario anual para la prestación de sus servicios y, de ser el caso, su Centro de Atención Externa, elaborado con perspectiva de género, interculturalidad, respeto a los derechos humanos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes.

Periódico La Jornada
Miércoles 8 de abril de 2020, p. 15

No hay comentarios.:

Publicar un comentario