4/05/2020

Columnas y opinión del periódico La Jornada


Los indígenas sufrirán más los daños del virus
Sumidas en el olvido y la marginación, las comunidades indígenas resentirán aún más los efectos del virus que invade al mundo entero. Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, ha sido claro: En este momento, los patrones de distribución de la epidemia muestran que ésta está relativamente concentrada en zonas urbanas. Predomina todavía en los sectores que tienen cierta capacidad económica. En algún momento, esta barrera (económica) se va a perder y va a afectar con mayor intensidad a las personas que menos tienen. Es un hecho.
Pero nada parece indicar, hasta ahora, que a la alerta gubernamental le sigan medidas urgentes para enfrentar la pandemia. La población ayuujk (mixe) de San Pedro y San Pablo Ayutla, por ejemplo, tiene más de mil días sin agua, lo han denunciado en foros nacionales e internacionales, y nada. Un incendio reciente en los parajes Cerro Pelón y La Laguna agrava la situación, a la que se suman la seca y las altas temperaturas. Ayutla fue despojada de su agua por un grupo armado de Tamazulapam del Espíritu Santo, y se apoderaron de su manantial, ante el silencio y/o complicidad de los gobiernos locales. Hoy no hay tiempo que perder.
También en Oaxaca, la periodista Diana Manzo ha documentado la falta del vital líquido en las comunidades de San Mateo y San Dionisio del Mar, en esta última, reporta, 80 por ciento de los 5 mil habitantes tienen que comprar el agua a pipas o extraerla de pozos que han construido por cuenta propia, pues de la tubería no cae una gota desde hace 20 años. ¿Lavarse las manos 20 veces al día? Ni en sueños.
En cuanto a la consabida falta de servicios de salud –una generalidad en la inmensa mayoría de las comunidades indígenas–, el Consejo Regional Wixárika por la defensa de Wirikuta exigió a las autoridades de Jalisco, Durango y Nayarit que proporcionen atención para garantizar el derecho a la salud de las comunidades, pues durante décadas han exigido el servicio, sin respuesta favorable. Y hoy no puede haber dilación.
Afore: en tiempo de crisis debe permitirse retirar más dinero
Manejan la mayor concentración de capital del país
Sería un gran apoyo para los trabajadores
Foto

La mayor concentración de dinero del país es el fondo de retiro de los trabajadores que operan las Afore. Manejan alrededor de 3.5 billones de pesos. Las Afore tienen prestado ese capital al gobierno federal y a empresas privadas, inclusive extranjeras. Lo paradójico es que los verdaderos dueños del dinero no pueden tocar sus ahorros (ni siquiera las aportaciones voluntarias) hasta la edad de 65 años, excepto en dos circunstancias: desempleo y matrimonio. ¿Sería conveniente que en esta época de crisis fuera autorizado que retiren una parte mayor, o todo, de sus ahorros? Las respuestas en el sondeo se dividieron en dos grupos: 1) debe permitírseles retirar 50 por ciento y 2) retirar todo. (Gráfica)

Barones: crece fuga de capitales
Larrea: ante todo, congruencia
En estos tiempos de emergencia nacional, cuando es necesaria la solidaridad, la protección de la casa y el esfuerzo de todos para sacar al país del barranco, da gusto saber que los barones mexicanos ocupan el primer lugar latinoamericano en lo que a fuga de capitales se refiere: alrededor de 76 mil millones de dólares (equivalentes a cerca de 2 billones de pesos al tipo de cambio actual) suman los depósitos de esos angelitos acostumbrados a remitir sus frondosas utilidades al sistema financiero estadunidense (y a uno que otro paraíso fiscal) y a estirar la mano en tiempos de crisis para exigir todo tipo de apoyo, rescate y salvamento a costillas de los dineros de la nación (de sus fortunas no sacrifican ni un centavo), al tiempo que cancelan empleos por no tener con qué enfrentar ese gasto.
La Jornada (Roberto González Amador) lo publicó así: “Ningún grupo de ciudadanos de América Latina ha transferido tanto dinero a cuentas bancarias en Estados Unidos como el de empresas y ciudadanos mexicanos. En enero de este año el monto de los recursos transferidos por mexicanos a cuentas bancarias en ese país sumó 76 mil 166 millones de dólares, según información de la Reserva Federal (Fed) estadunidense.
Para efectos comparativos, el valor actual de los depósitos a nombre de mexicanos en bancos estadunidenses multiplica por 3.3 veces el flujo de inversión extranjera directa que llegó a México el año pasado y es más del doble del ingreso de divisas por remesas. La transferencia de dinero desde México a cuentas bancarias en Estados Unidos ha ido al alza en la medida en que los sistemas financieros de ambos países están más relacionados y aumenta la presencia de compañías mexicanas en aquella economía.
En síntesis, “uno de cada tres dólares de ciudadanos y empresas latinoamericanas depositados en bancos de Estados Unidos corresponde a mexicanos. En enero de este año el total de depósitos de América Latina –sin incluir el Caribe– en el sistema bancario estadunidense alcanzó 246 mil 200 millones de dólares. Así, los depósitos de mexicanos representaron 31 por ciento del total de recursos de ciudadanos y empresas latinoamericanas en bancos estadunidenses. Después de México, las naciones latinoamericanas que más depósitos tienen en bancos estadunidenses, en enero pasado, son Brasil, con 29 mil 239 millones de dólares; Chile, 29 mil 41 millones; Argentina, 22 mil 277 millones; Panamá, 17 mil 199 millones, y Perú, 17 mil 136 millones”.

Pregunta incómoda
El presidente Vladimir Putin logró en tiempo récord la aprobación de una controvertida reforma constitucional, y cuando se hizo evidente que era indispensable posponer la votación popular del 22 de abril, con la que se pretende legitimar su intención de perpetuarse en el poder, optó por ceder a otros el riesgo de encabezar la batalla cotidiana para vencer la pandemia del nuevo coronavirus.
Dirigió, desde luego, dos mensajes a la nación para ofrecer a todos los rusos una buena noticia –hasta ahora, y mientras aguanten las reservas, 37 días de asueto con goce de sueldo– y ha celebrado algunas videoconferencias para escuchar lo que hacen o sugieren los subordinados, confinado como está en su residencia de Novo-Ogoriovo.
Al mismo tiempo, Putin no quiere que su nombre se asocie con las decisiones inevitables que hay que tomar para frenar la propagación del Covid-19 y que tendrán un alto costo económico, el cual –agravada la situación por el dramático desplome de los precios del petróleo, provocado por un error de cálculo de su primer círculo– va a golpear a amplios sectores de la población.
Los responsables, desde la óptica de los operadores políticos del Kremlin, deben ser el primer ministro de Rusia y los gobernadores de las entidades de la Federación, sobre todo el alcalde de Moscú, la megápolis más grande del país, en quienes Putin delegó parte de sus facultades como mandatario.

El Tianguis del Chopo suspende actividades
Foto
▲ Asiduos al Chopo.Foto Javier Hernández Chelico
Tuvieron que pasar 32 años para que la calle de Aldama de la colonia Buenavista/Guerrero, entre las calles de Sol y Luna, se viera desierta un sábado: hoy, el Tianguis del Chopo no se instalará en su domicilio habitual. Debido a las últimas disposiciones de las autoridades correspondientes, El Tianguis Cultural del Chopo suspende actividades hasta nuevo aviso, en un ejercicio de responsabilidad y unidad por el bien de Tod@s y a la campaña Quédate en casa y Susana Distancia, se lee en un comunicado emitido por el Comité de Representación del tianguis. En el mismo documento se expresa la inquietud que provocan vivales que puedan hacerse pasar por comerciantes e invadan la zona referida: A partir del próximo sábado 4 de abril 2020, los comerciantes o puestos que se encuentren instalados en la calle de Aldama, del eje 1 y hasta la calle de Luna, en la colonia Buenavista. No son del Tianguis Cultural del Chopo, precisan los integrantes del tradicional tianguis roquero en su escrito, el cual harán llegar a las autoridades correspondientes de la alcaldía Cuauhtémoc. Otra estrategia será que durante la inactividad del Tianguis habrá comisiones en cada acceso para informar a visitantes sobre la situación. Contacto: TCCHopo Oficial en Facebook.


Editorial
Por su velocidad de propagación y su alcance global, la pandemia del coronavirus SARS-Cov-2 supone un desafío inédito que ha puesto a prueba la capacidad de respuesta de estados y sociedades, y que ha obligado a unos y otros a idear planes para encarar un problema para el cual nadie se encontraba preparado. Además de los aspectos técnicos y económicos que se debaten en cada manera de abordar la emergencia, estas respuestas han planteado el dilema de elegir entre las apelaciones a la colaboración ciudadana y la responsabilidad personal, de un lado, y el uso de la coerción mediante restricciones sostenidas por el despliegue de la fuerza pública, del otro.

Gratitud al gobierno de la República Popular China
Por esa ayuda extraordinaria en salud para el pueblo venezolano en estos momentos aciagos y de amenaza imperialista.

Estamos experimentando un evento de significación histórica mundial del que posiblemente no midamos su abismal sentido como signo del final de una época de larga duración, y comienzo de otra nueva edad que hemos denominado la Transmodernidad. El virus que ataca hoy a la humanidad, por primera vez en su milenario desarrollo –en un momento en el que puede tenerse conciencia plena de la simultaneidad (en tiempo real) verificada por los nuevos medios electrónicos– nos da qué pensar en el silencio y aislamiento autoimpuesto de cada ser humano ante un peligro que muestra la vulnerabilidad de un castillo de naipes que vivimos cotidianamente como si tuviera la consistencia de una estructura invulnerable.
Hoy se cumplen tres años de las agresiones cometidas por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán contra la comunidad purépecha de Arantepacua, ubicada en el municipio de Nahuatzen. Ante la detención arbitraria de 38 de sus integrantes el 4 de abril de 2017, justo después de una reunión con la Secretaría de Gobierno del estado –con la que se buscaba una solución amistosa respecto a la delimitación territorial entre las comunidades de Arantepacua y Capácuaro– ese operativo reprimió el derecho a la protesta de la comunidad.
El director general de la Organización Mundial de la Salud reconoció, a finales de marzo que la falta de protección para el personal sanitario representa una amenaza inminente en la lucha contra el Covid-19. Y agregó: la carencia crónica mundial de equipos de protección individual es ahora una de las amenazas para nuestra capacidad colectiva de salvar vidas. Cuando el personal sanitario está expuesto al riesgo, todos nosotros estamos expuestos.
Cuando los seres humanos desaparecieron del mundo. Las imágenes carecen de elocuencia. Calles y avenidas, inconcebibles sin el ajetreo y el bullicio cotidianos, vacías, exentas de un alma. Hasta los escasos automóviles parecen huir de ellas. Estadios, que se alzaban a un sólo grito en el delirio deportivo, abandonados, con la solitaria basura que trae el viento agolpándose en sus entradas. En las gradas, pájaros felices por la ausencia de la amenaza humana, han empezado a tejer sus nidos. Escuelas, como cementerios, donde acaso se escucha el chirrido de la última ventana que quedó entreabierta. Centros comerciales fastuosos, ostentosos, ahora empalizados por cortinas de hierro gris, que las hacen ver como una especie de bodegones. Si un grupo de extraterrestres aterrizara en algún punto del hemisferio norte, la pregunta exenta de cualquier petición de principios sería: ¿Qué fue de esta civilización?¿Cómo es que se esfumó? ¿Dónde quedaron todos?
Aun mes de la trilla del maíz y como parte de los programas de reactivación económica que impulsa el gobierno para paliar la crisis que se agudizará por la pandemia del coronavirus, el pasado 25 de marzo se anunció un nuevo precio de garantía para los medianos productores del grano en Sinaloa, Sonora y Tamaulipas. El precio de 4 mil 150 pesos por tonelada dirigido a productores de hasta 50 hectáreas de riego y por un volumen de producción máximo de 600 toneladas, rectifica, al menos en parte, la errónea política que desde el año pasado, pretendía dejar a los medianos productores comerciales del grano, sin ningún apoyo, a merced del mercado y con la frontera abierta.
Beis. En el último día de agosto, Babe Ruth pitcheó un juego de tres hits y conectó un largo doble para coronar a los Medias Rojas contra los Atléticos de Filadelfia, en la Liga Americana. En el punto culminante de la Serie Mundial, poco antes del quinto juego, ambos equipos –Medias Rojas y Cachorros de Chicago– se negaron a jugar, a menos que les pagaran un sobresueldo. Los aficionados comenzaron a gritarles bolcheviques. En septiembre 11 de 1918, los Medias Rojas se coronaron campeones de las Ligas Mayores.
Dado el ritmo vertiginoso al que ocurren las cosas en nuestro acelerado tiempo, no creo que sea temerario decir que las dos décadas que han transcurrido del siglo XXI son suficientes para intentar, con algún grado de credibilidad, cerrar algunas cuentas del XX. Caso específico, compilar la lista de los compositores indispensables del siglo precedente. No me cabe duda que cuando alguien se atreva a hacer esa lista, contendrá los nombres de dos grandes compositores polacos: Witold Lutosławski (1913-1994) y Krzysztof Penderecki (1933-2020).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario