10/31/2010

Los periodistas pal café....


José Agustín Ortiz Pinchetti: El Despertar
El iniciar el otoño vale hacer un alto en el camino y ver cómo nos ha ido y dónde estamos. Tras las fiestas del bicentenario, el episodio que sigue es el desenlace de Calderón, al que le quedan 25 meses agónicos. Es cada vez más evidente que su gobierno está determinado por la voluntad de la oligarquía. Va en dirección contraria al consenso mundial. Su debilidad impulsa a los partidos a alinearse frente a 2012. ¿Qué está bien? El clima. Sigue siendo maravilloso, sobre todo en el altiplano. Se ha iniciado un otoño luminoso y tibio. Si los neoliberales pudieran ya habrían vendido el clima a una trasnacional.
Ha empeorado la violencia y la inseguridad. No podemos compartir el optimismo tragicómico del secretario Blake, para quien las últimas matanzas son evidencia de que la estrategia oficial es correcta. El gobierno perdió la guerra, no sólo en términos militares, sino políticos. Se ha destruido el prestigio del Ejército y de la policía, y aumentado el intervencionismo cada vez más profundo.
Ha empeorado la economía. No puede ocultarse el deterioro en la vida cotidiana en los negocios medianos y pequeños. El verdadero desempleo es mayor al 20 por ciento de la fuerza laboral. Los órganos empresariales denuncian la desaceleración y todos temen que crezca el año próximo.
Han empeorado la política y las instituciones. Se hace patente la contradicción entre los monopolios que imponen una política económica sin crecimiento y con concentración y los verdaderos productores que compiten y pagan impuestos en condiciones cada vez más injustas. Por lo que toca a los partidos, los tres grandes tienen problemas y rupturas internas. Parece inevitable una crisis electoral peor que la de 2006. Sin embargo, los partidos pelean cuotas en el IFE. Este instituto y el Trife están desprestigiados. Si no hay árbitro confiable ¿cómo podrá irse a un litigio tan complicado?
Por donde se vea las cosas han empeorado en los meses pluviosos. Sorprende que la población no exprese su rabia y que los grupos ciudadanos e intelectuales no se manifiesten abierta y orgánicamente contra el curso que lleva el país. Quizás la capacidad de los medios electrónicos para apaciguar conciencias y confundir a la opinión pública los inmovilice. La gente no ve salida y en su desesperación prefiere deprimirse y esperar. Aunque no todos. Va a acelerarse la oposición, podemos estar seguros. Un síntoma es el crecimiento exponencial de los comités obradoristas en todo el país. El movimiento es la única alternativa y, pronto, para millones será la única esperanza.
joseaorpin@hotmail.com

Alfredo Jalife-Rahme: Bajo la Lupa
Durante el Congreso Internacional 1a Jornada de Vanguardia Científica que se celebró en la UAM-Xochimilco, su comité organizador –integrado por los doctores Lilia Benavides, Heinz Dieterich y Ana Teresa Gutiérrez del Cid– me invitó a participar, al unísono de distinguidos diplomáticos y académicos internacionales, en el panel El ascenso del BRIC en el sistema mundial y sus implicaciones para la paz mundial (disponible en video).
El acrónimo BRIC (Brasil, Rusia, India y China), un muy laxo bloque geoeconómico, fue acuñado por el británico Jim O’Neill, economista en jefe del vilipendiado Goldman Sachs –uno de los bancos de Wall Street que provocaron la crisis financiera global, según el libro Los trece banqueros, del británico Simon Johnson, anterior economista en jefe del FMI.

León García Soler: A la mitad del foro
En qué archivo de los discursos del miedo y el Estado ausente hay que enterrar a los trabajadores de la maquiladora ametrallados por no haberse detenido el chofer del autobús a la señal de un retén del crimen organizado? ¿Y a los jóvenes estudiantes balaceados por policías federales que así disolvieron la marcha de protesta, de duelo por los caídos en Ciudad Juárez y en toda la geografía nacional?
Desborda el basurero de la historia. Impera un sistema de justicia que garantiza la impunidad, deja hacer, deja pasar, los delitos de cuello blanco y el flujo incesante de dinero sucio. No llegan ante juez ni 10% de los delitos denunciados que, por inercia o confusas complicidades, resultaron en detención de indiciados que pasan al limbo del arraigo burlador de garantías individuales, avanzada del estado de excepción. No hay libertad por falta de méritos o por la inenarrable incompetencia de fiscales y jueces, para los muertos que vos matáis. Más de 30 mil en la fosa común que no distingue entre combatientes, delincuentes y autoridades que comparten el monopolio en el uso legal de la violencia armada, y hombres, mujeres y niños atrapados en el fuego cruzado, o presas del pánico al no poder distinguir si el retén es de policías o bandidos.
¿Cómo transmitir a Felipe de Jesús las dudas, la inquietud existencial del Calderón que escribió La vida es sueño? ¿Cómo eludir la ironía del comendador que acudirá a los festejos de la sucesión después de escuchar a Juan Tenorio y Luis Mejía recitar el recuento de sus conquistas y de sus mentiras? El burlador de Morelia llama a cuentas al incontinente abajeño: Son tus pecados por omisión, Vicente; cuando empuñaste el cetro desatendiste el reto de los narcotraficantes; alternar, alternar, alternar. Vino el sufragio efectivo y desmantelaste los aparatos de inteligencia del autoritarismo: la democracia sin adjetivos ni instrumentos de control estatal; con el PRI se fueron los males y los malos; ya no hacen falta más que el confesionario y el verdugo de Joseph Le Maistre para sostén del poder constituido. La guerra es la única estrategia que hay, insiste el sucesor de Fox.
Y como en las comedias de época, sale de entre cajas el debutante José Francisco Blake: Las matanzas confirman que la estrategia es correcta. Y Gustavo Madero abandona a su rebaño de Xicoténcatl para solicitar el voto de los consejeros nacionales del PAN que designarán al portador de los fascios blanquiazules en la contienda de 2012; con ensayo general en 2011, en el estado de México, con más de 10 aspirantes panistas a la Presidencia dispuestos a morirse la víspera para demostrar que no es invencible Enrique Peña Nieto. Madero el bueno. Y Roberto Gil Zuarth, único adversario capaz de ligar tres frases sin perder la coherencia, incorporado a última hora, enviado de Los Pinos para el combate imaginario, para despistar a los que ven dónde apunta el dedo que se mueve para acá y para allá; y sin miedo al fantasma del priato tardío, decide imitar nada menos que al del tabasqueño de todos tan temido: Lo que diga mi dedito.
Días de guardar. De todos santos, de muertos chiquitos y de muertos grandes. Todo de negro hasta los pies vestido, Manlio Fabio Beltrones invita al mismísimo comendador, elude la trampa de los vales para medicinas de las que carezca el IMSS y alude a la aprobación de la norma del primer empleo, formal y con todos los derechos que les son escamoteados por los encomenderos posmodernos del outsourcing (sorpresivamente puestos en jaque por los diputados de San Lázaro que redescubrieron la fuerza del Poder Legislativo, de la representación popular); el de Sonora niega que amanezca más temprano si se madruga; reta a poner orden si se pretende retomar la reforma del Estado; recorre el país bajo la toga senatorial; acude a Veracruz y pronuncia sentido panegírico en memoria de Fernando Gutiérrez Barrios, fundador y director de la Federal de Seguridad, diputado, gobernador de Veracruz y secretario de Gobernación: Estadista, dijo Beltrones, quien avaló su dicho con los de Tito y Fidel Castro.
La política hace extraños compañeros de lecho, dice la ironía británica. Ahí estaba Fidel Herrera Beltrán, gobernador, trovador de veras, conocedor del tiempo y el valor de la oportunidad en el oficio de la política. Los priístas de la orfandad han sido manumitidos; aprendieron que el dedo paradigmático no apuntaba a ciegas, que se movía en busca del punto al que pudieran confluir las fuerzas políticas que lo eran hasta sin querer serlo. El milagro del oráculo consistía en predecir lo que cada quien esperaba escuchar; lo que no lo impulsaba a rebelarse contra el destino, contra la deidad a cuyo nombre hablaba el oráculo. Cuando la voz cerró el espacio, negó el paso, vino la ruptura definitiva, el desprendimiento de ramas sólidas del tronco común. Y el desastre del 88. Y la pérdida de rumbo, los intentos fallidos de rehacer el sistema desmantelando sus instituciones, sin poner siquiera una modesta columna temporal que evitara el desplome.
Y Zedillo. Y Fox. Y Calderón. La marcha de los cangrejos. Descenso y caída. Cinco o seis lustros en el marasmo de la lectura de cifras a modo, sin poder evitar que los autores del orden fiscal, del neoliberalismo sostenido por el neoconservadurismo, nos enlistarán más abajo, más atrás: de la democracia sin objetivos... al desastre de la kakistocracia; del gobierno de los peores, vino a recordarnos Michelángelo Bovero, discípulo, voz, compañero de Norberto Bobbio. Por acción, por omisión, puede Felipe Calderón culpar al presidencialismo autoritario del PRI. O a los que sin haber militado, sin haber sido antes candidatos a cargo alguno de elección popular, llegaron a ser presidentes en el proceso demoledor de estas ruinas que ves. Perdieron el poder y se hicieron del partido; el PAN de hoy está en vías de perder ambos. Malestar y muertos habidos durante su guardia.
El PRI en vías de retomar el poder sacrificó su propia razón de ser al acomodarse a los mandamientos de la nueva ortodoxia política y sus dogmas. El sistema plural de partidos, virtud sin la cual no hubiera sido posible la alternancia y menos todavía el logro mayor de la reforma política reyesheroliana, punto de partida de la reforma del Estado y razón de ser del objetivo de cambiar el régimen por la vía democrática, el pluralismo, decía, se dispersó en los ajustes del cambio, se diluyó en lo ideológico, se desmenuzó, envileció el quehacer político al son del oportunismo y la ambición de poder sin objetivo social alguno, sin más meta que el poder por el poder mismo. Son el reflejo del monstruo que creían ver al otro lado del espejo. El debate devora a sus hijos. ¿Y qué quiso decir Beatriz Paredes con eso de que Brasil no padece el lastre de mitos como el de Lázaro Cárdenas?
Desde Madrid reta Alonso Lujambio a Enrique Peña Nieto, a quien reduce a figurín sobreprotegido por la televisión. Y el del estado de México, en pleno ágape con Bill Clinton, Carlos Slim y algún premio Nobel, responde que los asuntos de México se resuelven aquí desde hace doscientos años. Marcelo Ebrard se proclama campeón de la izquierda y asegura que ésta tendrá candidato único en 2012. Y Andrés Manuel López Obrador guarda la desmesura tropical y se reúne en Monterrey con un ex gobernador panista, con los empresarios que lo declararon un peligro y ahora se asustan con el convidado de piedra al festín del poder. Cuán gritan esos malditos...

El Buscón: Telescopio
Repercusiones de la muerte de Kirchner: Los diarios argentinos siguen llenos de noticias y comentarios sobre el funeral de Néstor Kirchner y el panorama político que se abre con la desaparición del ex presidente. La Nación, en un comentario de Carlos Pagni, dice que el funeral fue la coronación de su esposa al frente del poder, manifiesta su abierta hostilidad a Cristina Fernández y agrega que el hijo de ésta, Máximo, asume poder político ya que no dejó que diputados peronistas de derecha saludaran a su madre. Añade que teme que el líder de los sindicatos, Hugo Moyano, sea el poder detrás del poder. Clarín recuerda que la muerte de Kirchner provocó un aumento enorme de la cotización en la bolsa de los títulos de ese diario y de los títulos argentinos (clara expresión de la reacción del sector financiero), y que Moyano se reunió con la Unión Industrial para organizar la paz social imprescindible. Página12, kirchnerista, destaca que el ex presidente tenía 78 por ciento de aprobación y que su esposa ganaría por amplio margen, ya desde la primera vuelta, si se hiciesen ahora las elecciones presidenciales. Otros diarios latinoamericanos se ocupan también del tema. El colombiano El Espectador afirma –sin argumentar– que Moyano es el hombre del poder, y el cubano Granma destaca la magnitud del apoyo popular a Cristina Kirchner, al igual que El País, de Montevideo, y el paraguayo ABC, mientras el chileno (derechista) La Tercera afirma que Cristina K da señales de que mantendrá el estilo confrontacionista de Néstor Kirchner.
Continuar
Desde otras ciudades
París. En 1995 un grupo de industriales y artesanos franceses inauguró el primer Salón del Chocolate bajo una enorme carpa erigida donde cinco años mas tarde se construyó el Museo del Quai Branly (que contiene notables piezas prehispánicas de México). Tres años después tuvo lugar el Salón en el Carroussel del Louvre y desde 2004 en el Palacio de Exposiciones de la Puerta de Versalles. No sólo los visitantes se han cuadruplicado en tres lustros, sino que 14 países tienen, a partir de 2008, 22 salones de este tipo. Entre ellos Nueva York, Tokio, Moscú y para 2011 se añaden Marsella, en febrero y El Cairo, en noviembre. ¿Y México cuándo?
En la actual edición parisina, bajo el lema de Ético y Choc (jugando con el doble sentido de lo inesperado y la primera sílaba de chocolate) y con los temas orgánico, responsable y respetuoso del medio ambiente y la diversidad cultural, participaron mas de 400 artesanos, industriales, trasnacionales y exportadores. Entre los últimos, 19 países productores de cacao llevaron 148 variedades del grano, y se premiaron las 50 juzgadas aptas para la evaluación sensorial mas fina. De América ganaron Trinidad y Tobago, Jamaica, Ecuador, Colombia, y Brasil. De África, Ghana, Costa de Marfil, Madagascar y Camerún. Del sudeste asiático, Malasia, Papuasia y Nueva Guinea. ¿Y México?

EU: desencanto y oportunidad
Decenas de miles de personas se congregaron ayer en el National Mall de Washington, a espaldas de la Casa Blanca, en una marcha para recuperar la sensatez, convocada por los comediantes Jon Stewart y Stephen Colbert. Durante la movilización pudo expresarse el rechazo de un amplio sector de la sociedad estadunidense a las reivindicaciones reaccionarias, racistas y xenofóbicas que en meses recientes han marcado el debate político en ese país, así como a la cultura del miedo que caracterizó el discurso oficial durante la desastrosa era Bush.
Continuar

El Correo Ilustrado
Resalta apoyo de Elena Poniatowska
Me permito manifestar mi admiración por las declaraciones de Elenita Poniatowska en el campus de la UNAM en apoyo a las Redes Universitarias. Es necesario que otras voces de mexicanos bien nacidos se sumen al grito desesperado del adolorido pueblo mexicano
Continuar
En México nunca tuvo lugar la pregonada revolución democrática que desde diferentes y encontrados ámbitos se quiso realizar desde el último cuarto del siglo pasado. Por eso, es difícil mantener las tesis de Gustavo Gordillo de que está en puerta una restauración que se alimentaría de la transversalidad corporativa fruto de la descomposición de la coalición gobernante. Bienvenida la reflexión de Gustavo, que se inscribe en la preocupación compartida sobre el futuro del sistema político, pero vale la pena que, a partir de sus propias premisas, le demos vuelta a la transición en su conjunto y así evitemos caer en reduccionismos conceptuales que puedan llevar a peores reduccionismos políticos y sociológicos.
Continuar

Guillermo Almeyra: Primeras conclusiones de la muerte de Néstor Kirchner
La muerte del ex presidente Néstor Kirchner cambia el panorama argentino, a un año del fin del mandato de su esposa y sucesora Cristina Fernández, cuyo gobierno queda muy debilitado. Kirchner, en efecto, era (al igual que su mujer) precandidato presidencial por el Partido Justicialista y de todas las encuestas surgía que, si las elecciones se realizasen en este momento, habría tenido una ventaja de más de 10 puntos sobre el más votado de los demás candidatos, ganando así en la primera vuelta con bastante más de un tercio de los sufragios y probablemente la cifra mínima requerida porque en la Argentina gana quien tiene más del 40 por ciento más uno de los votos y diez por ciento más de su seguidor. Posiblemente, por esa razón, casi seguramente habría sido el candidato a presidente oficial aunque, teóricamente el kirchnerismo decía que el mismo sería pingüino o pingüina, sugiriendo la posibilidad de que Cristina Fernández luchara por su relección, como inevitablemente deberá hacer ahora pero en condiciones muy difíciles.
Continuar

Antonio Gershenson: Presupuesto y producción de petróleo
Está en proceso de decisión el monto del presupuesto que se destinará a la extracción de petróleo crudo. Desde el principio se notó un absurdo, en el proyecto enviado a la Cámara de Diputados por el gobierno federal: aumentar el presupuesto para Chicontepec, por encima del que se ejerce el año en curso, a pesar de que la perforación en ese yacimiento está declinando. De 108 pozos en noviembre y 107 en diciembre de 2009, el número de pozos perforados baja a 21 en julio, 18 en agosto y 19 en septiembre de 2010.
Continuar

Robert Fisk: Ecos de la visita de Ahmadinejad
Mientras Occidente reaccionaba con predecible horror a la visita del presidente iraní Mahmud Ahmadinejad a Líbano –Barack Obama la llamó provocadora, en tanto que Israel afirmó que su vecino del norte es hoy un bastión del terrorismo regional–, poco reparó en que los iraníes firmaron un paquete de cuantiosos acuerdos de energía, exploración petrolera y económicos con Líbano. Se incluyó una carta de crédito por 471 millones de dólares para comenzar a financiar nuevos proyectos, entre los cuales tal vez estarían dos nuevas estaciones eléctricas y un nuevo enlace de electricidad entre las dos naciones a través de Turquía.
Continuar
Perdón, pero necesito mencionar un asunto de aritmética elemental. Si una economía cae 10 por ciento un año, no necesita crecer diez por ciento el siguiente año para regresar a la situación previa a la caída. Necesita crecer once por ciento. Esa cuenta la olvidan los funcionarios gubernamentales cuando anuncian no sólo la recuperación de la economía mexicana, sino la superación de la crisis.
Continuar

Ángeles González Gamio: Esperando a los angelitos
En muchos lugares del país ya están listos para recibir la visita de los angelitos, los niñitos muertos, quienes llegan hoy al mediodía y son recibidos con pan, tamales de dulce, golosinas y atole endulzado con piloncillo y canela. Pétalos de flores blancas adornan la ofrenda y señalan el camino para que encuentren las casas.
Continuar

Juan Somavia*: Seguridad en el trabajo: de los mineros al futuro
Cuando salió de la mina el jefe del turno de aquellos 33 mineros en el norte de Chile, dijo una frase que resulta esencial: ¡Ojalá que esto no vuelva a ocurrir!
Continuar

Bárbara Jacobs: La buena vida
He oído historias de gente longeva que permanece lúcida o relativamente lúcida y activa hasta el final, de noventaitantos años o incluso más, pero nunca he conocido de cerca o de forma de veras familiar a ninguno de estos personajes como para confirmar de manera directa que están contentos con su vida y que de veras se encuentran dispuestos a morir cuando sea que su momento les llegue.
Continuar

Vilma Fuentes: Novedad francesa: un gobierno virtual
Parece más fácil predecir el pasado que el futuro. Más difícil, quizá, dar del presente una imagen exacta. Los actuales acontecimientos en Francia son comentados por los observadores a partir de comparaciones con el pasado: las manifestaciones precedentes, en especial la de mayo de 1968, aún presentes en las memorias. Sin embargo, el movimiento de hoy es totalmente distinto a los de ayer.
Continuar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario