11/05/2010

Evidente, la fortaleza femenina en contingencias naturales: IMSS


Si acaso aparece estrés pos traumático será en unos meses

Por Brisa Gómez, corresponsal

Xalapa, Ver, 4 nov 10 (CIMAC).- Los estragos en la salud mental, a consecuencia del estrés post traumático que sufrieron mujeres y hombres, habitantes de las zonas afectadas por las inundaciones de septiembre y octubre pasado, se empezarán a manifestar aquí en diciembre y enero próximos, aseguró Luz María Trujillo Meza, jefa de prestaciones sociales y económicas del IMSS delegación Norte.

La funcionaria del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) explicó que durante la contingencia y después, en las tareas de limpieza y reconstrucción de las viviendas, las mujeres se han dedicado prácticamente de manera exclusiva a la atención de sus hijos y familiares, dejando de lado su propia salud mental. Explicó que durante septiembre y hasta mediados de octubre, pese a que se incrementó el volumen de consultas familiares en las clínicas y hospitales de las zonas centro y sur que fueron siniestradas en Veracruz, no hubo solicitudes de consultas psicológicas o psiquiátricas por estrés post traumático.

Dijo que los médicos familiares están capacitados para atender ese tipo de padecimientos, y que los casos severos son canalizados a los especialistas. En las 50 Unidades de Medicina Familiar de la zona norte de la ciudad, se registran cerca de 50 servicios médicos diarios cada una. Por la contingencia natural se observó un ligero aumento de enfermedades respiratorias y gastrointestinales, abundó. Dijo que regularmente se dan alrededor de 3.7 consultas por hora y con la contingencia el número aumentó a 4.2 por hora, según la zona.

La clínica 36 de Cardel y la 6657 de Veracruz son las que presentan una mayor demanda médica. En cuanto al estrés post traumático señaló que regularmente quienes presentan este tipo de problemas son las mujeres, especialmente las madres de familia, sin embargo señaló que actualmente, de acuerdo con lo que han observado, ellas se han mantenido “fuertes” atendiendo sus hogares y a sus hijos. “La fortaleza de la mujer es evidente, es ella la que enfrenta, lo hemos vivido en Lerdo y en Alvarado, son ellas las que atienden la mayor parte de los problemas y la depresión pasa a segundo término.

Lo primero que hace es atender a sus hijos, que tengan que comer y que el área donde preparan sus alimentos se encuentre limpia, la depresión, si en algún momento se va a dar, recuerden que ocurren en tres o cuatro meses”, expresó la funcionaria del IMSS.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario