11/06/2010

Candidatas a consejeras del IFE podrían ser excluidas de terna


Prevalece interés partidista por encima de preparación

Por Anayeli García Martínez

México, D.F., 05 nov. 10 (CIMAC).- Después de que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, decidió posponer la elección de los tres nuevos consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), exigieron que esta designación sea ejemplo de paridad. En conferencia de prensa en San Lázaro, representantes de varios estados del país, exigieron a las y los legisladores que hagan de este proceso un ejemplo de paridad para el resto de las instituciones, y un mensaje de que existe voluntad democrática para empujar los cambios necesarios en materia de equidad de género.

Representantes de la organización Milenio Feminista y otras activistas, afirmaron que la conformación del Consejo del IFE debe sujetarse a la norma, por lo cual, “las seleccionadas deben ser mujeres y así atender a las directrices marcadas por las convenciones internacionales vinculantes suscritas por México”.
Reiteraron que se debe garantizar la composición equitativa de mujeres y hombres en puestos de decisión, para que “en su seno estén presentes, y tomadas en consideración, las necesidades e intereses diferenciados y diversos que tenemos mujeres y hombres”.

Fue así que hicieron un llamado para que en este proceso se elijan ciudadanas, esto con el fin de que dicho organismo se guíe con los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad, como lo establece el artículo 109 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales En una carta dirigida a las y los integrantes de la Junta de Coordinación Política, señalaron que la encomienda que tienen “requiere de una visión de Estado que coloque a esta institución en el lugar que tuvo en su formación, cuando fue orgullo de las y los mexicanas y referente de excelencia para muchos países del mundo”.

Durante la conferencia, estuvo presente la diputada federal Enoé Uranga Muñoz, quien señaló que México comente injusticia, viola leyes, compromisos nacionales e internacionales, por lo que -dijo- “estamos dispuestas a dar la batalla en todos lados para abrirnos espacios políticos”. También mencionó que es un requisito indispensable de la democracia el que haya mujeres en puestos públicos “no sólo porque lo dice la ley, sino porque está establecido en los compromisos internacionales”. La también secretaria de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, dijo que se debe apostar a gente con posturas críticas, abiertas y que cumpla con los requerimientos establecidos por la ley.

En opinión de la legisladora, algunas de las mujeres que integran la lista de finalistas, cubren el perfil necesario y salieron bien calificadas durante sus comparecencias, por ello, no deberían ser excluidas. Si la terna es conformada sólo por hombres –afirmó– significará que se están repartiendo los intereses entre ellos.
Indicó que espera que las candidatas a consejeras logren incidir dentro de los partidos políticos porque, en este momento, son tres hombres los posibles candidatos a ocupar el cargo de Consejeros del IFE: y parece que se olvidan de que “es justamente la presencia de las mujeres lo que ha permitido que se vaya avanzando”. Agregó que si no logran que los partidos prioricen el rostro ciudadano y de equidad y género, sí quedará el mensaje que las organizaciones sociales intentaron colocar, que es impulsar la presencia de más mujeres en puestos de toma de decisión.

Lamentó que prevalezca la visión masculina de la política para la repartición del poder de cargos públicos, por encima de la preparación de las mujeres, quienes demostraron que tienen la capacidad para ocupar el cargo. Insistió en que hay suficientes mujeres para que la terna sea sólo de mujeres, por ello, dijo, la preocupación de las organizaciones de la sociedad civil.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario