11/03/2010

Oportunidad histórica de legisladores para votar por la igualdad


En la elección de nuevos consejeros del IFE

De la redacción

México, DF 2 nov 10 (CIMAC).-
Organizaciones de mujeres políticas, académicas, investigadoras, investigadores y activistas llamaron a los integrantes de la Cámara de Diputados, para que este miércoles al elegir a los nuevos consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), lo hagan bajo el principio de la igualdad entre hombres y mujeres. Las y los legisladores tienen la oportunidad histórica de hacer explícito su compromiso con el principio de igualdad plasmada en la Constitución Política, y acatar el compromiso con la vigencia de los derechos políticos de las y los ciudadanos, precisan en una carta el Consejo Ciudadano para la Promoción y Defensa de los Derechos Políticos de las Mujeres, y Mujeres al Poder.

En la misiva, enviada a la Junta de Coordinación Política (Jucop), de la Cámara de Diputados, las mujeres agrupadas en el Consejo se pronunciaron por la elección de mujeres para esta responsabilidad, toda vez que la actual composición del Consejo General del IFE cuenta sólo con una mujer.
Este año, el IFE celebra su XX aniversario, durante este tiempo entre 1996 y 2010, se han asignado un total del 26 espacios en el Consejo General de los cuales sólo cinco han sido ocupados por mujeres, es decir el 19.23 por ciento en dos décadas.

En este contexto, las organizaciones de mujeres también informaron que estarán atentas al cabal cumplimiento de las reglas establecidas del proceso de selección y la equidad de género. Mujeres en Plural, integrada por políticas de diversos partidos solicitaron a la Cámara de Diputados, que en el proceso de aspirantes a consejeros electorales fueran incluidas tres mujeres, por considerar que, en esta ocasión es necesaria una acción afirmativa para poder avanzar en la paridad en la integración del máximo órgano de dirección del IFE. A su vez, el Comité Conciudadano, también envió un pronunciamiento en el que solicita a las y los legisladores a que en la selección de los nuevos consejeros del IFE, se consideren la calidad de la propuesta escrita y la entrevista de los aspirantes, ya que esta parte del proceso da certeza de su conocimiento sobre los procesos y legislación electoral. Plantean que de entre las y los aspirantes que quedaron con mejores resultados y más votos, “se seleccione a quienes hayan dado evidencia por sus actuaciones previas, de mayor autonomía e independencia”.

Además, el Consejo integrado por más de 70 personas entre las que se encuentra; John Ackerman, Sergio Aguayo, Miguel Concha, Daphtne Cuevas, Eduardo Huchim, Clara Jusidman, Ana Romero, exhortan a la Cámara para que tome en cuenta el número de votos obtenidos por las y los aspirantes, por parte de la Comisión de Gobernación y dar a conocer públicamente los resultados completos del proceso seguido para la selección.
El Consejo tiene entre sus objetivos monitorear el cumplimiento de los partidos políticos respecto a las disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procesos Electorales (Cofipe), y los ordenamientos estatales.

Lo anterior, con el fin de “evitar vicios comprobados en la composición del Consejo del IFE”, tales como: una selección de consejeros por reparto entre fracciones parlamentarias; consejeros representantes de los poderes fácticos, un consejo controlado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial. Así como consejeros representantes de personajes que “anuncian ya su pre candidatura para la próximas elecciones presidenciales” y un consejo configurado menos por selección objetiva y más por vetos de influyentes que no representan al conjunto de las y los ciudadanos.

Agregan que como ciudadanas y ciudadanos, que no militan en ningún partido político, se encuentran interesados en la autonomía del IFE; y consideraron que de no tomar en cuenta los fundamentos de su petición, se contribuirá al empequeñecimiento y empobrecimiento del IFE.
“Queremos un Consejo fuerte por sí mismo, compuesto por personas capaces, conocedoras de los procesos y la legislación electoral, de probada autonomía y compromiso con la vigencia de los derechos políticos de las y los ciudadanos, y con los principios de certeza, legalidad, independencia, objetividad e imparcialidad que nos manda obedecer la Constitución mexicana en esta materia”.

México se encuentra frente al proceso electoral 2012 que se anuncia complejo, controvertido y en circunstancias difíciles, dada la situación general del país; advirtieron.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario