11/05/2010

No dejen solas a las mujeres que buscan justicia: OACNUDH


Premios del concurso “Género y Justicia 2010”

Por Anayeli García Martínez

México, D.F., 4 nov 10 (CIMAC).- Por ser ejemplos claros de la búsqueda de justicia, Inés Fernández Ortega, Valentina Rosendo Cantú, Norma Ledezma, Rubí Marisol, Rosa María Chaires y María Esther Pastrana, fueron algunas de las protagonistas de los trabajos premiados en el Concurso de ensayo, documental y reportaje escrito “Género y Justicia 2010”. El objetivo de este premio, otorgado por la Coordinación General del Programa de Equidad de Género del Poder Judicial de la Federación, y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), es analizar la justicia bajo los parámetros de la igualdad. Así lo señaló la integrante del jurado calificador e investigadora del Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer de El Colegio de México, Mercedes Barquet Montané, quien explicó que “la sociedad mexicana esta muy herida por el poder judicial debido a que no hay nada más lejano que un poder que no se ejerce y que no hace justicia”.

En entrevista con Cimacnoticias, dijo que éste es “un poder difícil de roer, poco permeable a nuevas ideas”, sin embargo, aseguró que poco a poco, se ha ido incidiendo en las decisiones de los impartidores de justicia. La académica también mencionó que este concurso refleja que se está haciendo conciencia y sensibilizando sobre las dificultades que enfrentan las mujeres para acceder a la justicia, pero además, se hace evidente la parcialidad con que son tratadas “cuando ser analfabeta, monolingüe o pobre, no debería colocarlas en una situación de marginalidad”, aseguró.

Concluyó que con estos trabajos, en sus tres modalidades, se trata de atraer el interés de la gente para abordar este tema, y de fijar la mirada en los tribunales porque dijo “de repente las sentencias de la Suprema Corte son inesperadas y aunque no se pude decir que todo lo está haciendo bien, hay una apertura a ciertos temas”. Javier Hernández Valencia, representante en México de la OACNUDH, hizo a su vez, un llamado a la sociedad para que ejerzan su ciudadanía y no dejen solas a las mujeres que buscan justicia.

Al hacer una reflexión sobre el papel de las y los defensores de derechos humanos, Hernández Valencia afirmó que la sociedad debe tomar en cuenta que a las personas se les persigue y amenaza sin distinción, por ello, sostuvo “nos toca ser ciudadanos activos y defensores, no debe haber una barrera entre ambos”. Al final agregó que es necesario difundir los nombres de las mujeres, para que no sean víctimas anónimas de la discriminación y de la violencia de Género. Asimismo felicitó a los ganadores por su compromiso.

Entre los trabajos premiados se encuentra el ensayo “Las posibilidades de la jurisdicción constitucional de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para contribuir al desarrollo de los Derechos Fundamentales de las mujeres en México” de Alberto Abad Suárez Ávila. Mientras que en la modalidad de documental se reconoció el trabajo la producción del Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, por su trabajo “Inés y Valentina: Dignidad y Justicia”; y en reportaje escrito, el de Beatriz Argelia González García por “1968, la tormenta que anunció la muerte en Juárez”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario