11/06/2010

Los periodistas pal café....


Gloria Muñoz Ramírez: Los de Abajo
La flagrante violación de los derechos de los migrantes y las acciones anticonstitucionales del Estado Español en su contra, la impunidad policiaca, el racismo, clasismo y criminalización institucional y social; la violencia verbal y física contra los periodistas no afines a las políticas del Estado, y la violación a la libertad de expresión y de prensa, se pusieron en evidencia con la detención del fotorreportero independiente Eduardo León, en septiembre pasado, en medio de una redada de la policía contra vendedores de comida, en su mayoría ecuatorianos, en la Casa de Campo, en Madrid.
El caso de Eduardo motiva a hablar no sólo de su arbitraria y violenta detención, sino de un problema mayor referente a las políticas migratorias en España, no reconocidas por ilegales, pero puestas en práctica constantemente, tales como los puestos de control y las violentas redadas de migrantes en diversos lugares, tales como el barrio de Lavapiés o la Plaza Elíptica.
Las redadas, explica el fotógrafo en un café de Lavapiés, están repletas de actos ilegales. Por ejemplo, llegan las camionetas a la Plaza Elíptica, lugar en el que se reúnen los trabajadores migrantes sin empleo (y ahora también los propios españoles) y los levantan con engaños, diciéndoles que los llevarán a realizar algún trabajo. Ya arriba, les dicen que son policías, les piden sus papeles y a quien no los traiga consigo se los llevan a la Comisaría o al Centro de Internamiento de Extranjeros de Moratalaz.
La violencia y los insultos son parte de los operativos y a documentar esta situación ha dedicado Eduardo su trabajo en los pasados meses. A él mismo esta es la segunda vez que lo detienen. Si yo como periodista padezco todo esto, lo que les sucede a las personas sin documentos en una noche cualquiera, a la salida del Metro, en una plaza, en una cabina telefónica o en cualquier calle, es increíble. Su vulnerabilidad es doble o triple y eso es lo que me parece más terrible.
Eduardo es un testigo incómodo para la policía en Madrid. Las 35 imágenes de la exposición Fronteras invisibles, hablan por sí mismas de las redadas que el Ministerio del Interior niega. Cuenta que en otra ocasión, en el momento de fotografiar un control de inmigrantes a la salida del Metro, la policía le requisó su cámara y la retuvo dos meses.
A España la mayor parte de los inmigrantes llegan de Ecuador o Marruecos, entre otros tantos países, que observan pasivos la violación a los derechos de sus connacionales. Una nueva ola de migrantes está llegando ahora de Uruguay. Y la suerte no está con ellos.
losylasdeabajo@yahoo.com.mx

Carlos Fernández-Vega: México SA
Los organismos especializados (Cepal y Unicef) divulgaron ayer una información escalofriante que pone en su exacta dimensión el verdadero alcance del desarrollo humano en México y el resto de América Latina: poco más de 6 millones de niños y adolescentes latinoamericanos han emigrado de sus respectivos países (ya sea a naciones vecinas o a Estados Unidos) en busca de empleo y mejores condiciones de vida, y lo han hecho solos o, en el mejor de los casos, en compañía de sus progenitores o de uno de ellos, aunque ello les ha acarreado severas violaciones a sus derechos humanos debido a su condición migratoria o la de sus padres.
De acuerdo con los citados organismos, los flujos actuales de migración, sus causas y el impacto en los países de origen, tránsito y destino han posicionado a la migración como un gran desafío para los Estados, sociedades y especialmente para los propios migrantes. Se estima que 6 millones de personas de América Latina y el Caribe han emigrado dentro de la región y alrededor de 25 millones a Estados Unidos y Europa. Aunque el número exacto de los niños migrantes no se conoce, las estimaciones recientes sugieren que alrededor de uno de cada cinco de ellos es un niño o adolescente (las niñas un poco más numerosas que los varones). Sin embargo, estos números no incluyen los muchos niños que han quedado atrás por los padres migrantes (uno o ambos) o niños que nacen con padres migrantes que han obtenido o no la nacionalidad del país de destino.
Millones de niños latinoamericanos enfrentan a graves limitaciones a sus derechos humanos debido a su condición migratoria o la de sus padres. Las cada vez más restrictivas políticas migratorias, la xenofobia y la discriminación, así como la trata de personas, son algunos de los riesgos y abusos que los migrantes pueden sufrir, sobre todo si tienen una situación migratoria irregular. Estas vulnerabilidades no están uniformemente distribuidas y dependen de la edad, sexo y país de origen de los migrantes. Hacer frente a estas vulnerabilidades requiere esfuerzos concertados y la actuación tanto de los países de destino como de origen. En América Latina y el Caribe, las causas fundamentales de la migración son variadas y complejas. Cada año se registra un gran número de niños no acompañados que emigran con la esperanza de reunirse con sus padres o para huir de la violencia y la explotación, subrayan Cepal y Unicef.
La falta de oportunidades para los adolescentes en sus propios países en términos de acceso a la educación y la calidad de vida, así como la creciente inseguridad y la violencia a la que este segmento poblacional está expuesto también presiona más y más la emigración de los adolescentes, quienes generalmente lo hacen a través de canales irregulares. Los niños y adolescentes migrantes son uno de los grupos más vulnerables. La falta de protección social y jurídica, así como el desconocimiento de sus derechos como migrantes, los convierten en particularmente vulnerables y los exponen a pesadas cargas de trabajo, a la trata de personas con fines de explotación laboral o sexual y el abuso físico y sexual. También están expuestos regularmente a situaciones humillantes que dejan profundas cicatrices emocionales. En particular las niñas, los adolescentes suelen experimentar el abuso y la violencia durante el viaje, sobre todo en los controles fronterizos.
Durante la última década ha habido un aumento significativo en la migración de mujeres de muchos países de la región. Su migración ha sido impulsada por el desempleo, cambios en sus perspectivas económicas y sociales, o la necesidad de garantizar ingresos adicionales para apoyar a la familia y a sus niños. Las mujeres también emigran para escapar de la violencia sexual, el abuso, el estigma social o la presión para casarse.
La detención de migrantes, indocumentados, especialmente niños y adolescentes, es visto con preocupación por varias organizaciones. Si bien los estados en América Latina han reafirmado en repetidas ocasiones su compromiso a no criminalizar la migración infantil, lo cierto es que la legislación vigente en varios países de la región establece acciones punitivas sin ningún tipo de protección especial para los niños migrantes. En la mayoría de esas naciones no hay leyes especiales para estos casos, por lo que los niños generalmente reciben el mismo trato que los adultos. A pesar de todo, para la Cepal y la UNICEF la migración puede tener un impacto positivo en la vida de los niños, porque tendrían mayores oportunidades de desarrollo en términos de educación, salud y desarrollo psicosocial. Las remesas ayudan a proporcionar alimentos, vivienda, mejor salud y educación”.
Aun así, lo anterior no elimina lo escalofriante que resulta la expulsión de más de 6 millones de niños y adolescentes por razones económicas y sociales, o lo que es lo mismo, por falta de desarrollo y exceso de discursos. De hecho, los organismos asumen que el impacto de la migración sobre los niños debe considerarse en el contexto más amplio de la pobreza y las disparidades entre y dentro de los países.
Las rebanadas del pastel
De la lectoría, sobre la realidad laboral y las cifras históricas presumidas por el inquilino de Los Pinos y jilgueros que lo acompañan: “mi hija, una jovencita universitaria recién egresada vio un anuncio de empleo en una página del gobierno para trabajar como asistente del área de cultura del Club Alemán. Hizo su solicitud, presentó examen de aptitud, llenó los requisitos correspondientes –entre los que estaba la afiliación al IMSS–, y pese a que era poca la paga, aceptó el trabajo del cual no era la única aspirante. Todo parecía perfecto, al fin mi hija tendría un trabajo y se presentó a laborar en el sitio y hora indicado y firmó un contrato por 28 días. No habría nada de raro en esta historia de no ser porque exactamente a la semana de haber iniciado labores, su jefe inmediato le llamó para decirle que se presentara en el departamento de recursos humanos a firmar su renuncia voluntaria porque el Club ya no requería de sus servicios inventando un sin fin de pretextos. El detalle que llamó poderosamente mi atención fue que ella era una de las cuatro personas que había sido contratada en un lapso de ¡UN MES!, para ese mismo puesto y que todos habían corrido con la misma suerte. Mi pregunta es: ¿será a ese el tipo de empleos récord a los que se refería Felipe Calderón?” (por obvias razones, nos reservamos el nombre de la denunciante).
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mxhttp://twitter.com/cafevega

Andrea Bárcena: Infancia y Sociedad
Empresa en fino papel, he recibido una carta de Marcelo Ebrard junto con mi recibo de agua, como seguramente les ha ocurrido a todos los vecinos del DF. El jefe de Gobierno capitalino quiere destacar las acciones realizadas en favor de la ciudad, por si no nos hemos dado cuenta: ojalá saltaran a la vista y fueran innecesarias este tipo de cartitas. El señor Ebrard quiere convencer de que vivimos en una ciudad de Vanguardia (con mayúscula y con tinta color mostaza). No cabe duda que la impudicia es otra funesta característica de nuestros gobernantes, jueces y legisladores.
Asegura el señor Ebrard, que esta es la única ciudad del mundo que tiene un programa de derechos humanos reconocido por la ONU. Nos gustaría conocer el programa y saber por qué no incluye a los niños de la calle, que a plena luz del día podemos observar sobreviviendo en grupos, en diferentes rumbos de la ciudad: ¿son los ángeles que no cupieron en la Red? Nos preguntamos por qué, en cambio, se invierte tanto en programas de apoyo para los ancianos, como si fueran el único grupo vulnerable en la urbe (cierto es que los niños no votan y los ancianos sí: ¿será por eso?). Nos gustaría saber cómo quedan en ese programa los granaderos y geris de la PGJDF, apostados frente a los ciudadanos que se oponen a la supervía, en La Malinche. También nos gustaría saber qué se ha hecho concretamente para mejorar la calidad de vida de los niños en la ciudad y para proteger y asegurar sus derechos a la salud, a la educación, a la cultura y al juego.
Una ciudad de vanguardia es aquella en la que todos, absolutamente todos los niños, tienen las oportunidades para desarrollarse sanos, libres, protegidos y felices. Un verdadero estadista se preocupa por la infancia, y reconocemos a un gobierno de izquierda por su forma de pensar en ella. Tanto Calderón como Ebrard, en el DF, obtendrían un cero en conducta si los niños tuvieran posibilidad de evaluarlos.
Disculpe que lo contradiga señor Ebrard, pero en una ciudad de vanguardia las calles son bellas y seguras; las mujeres pueden salir solas sin correr el riesgo de ser asaltadas o violadas; se puede tomar un taxi con la certeza de no ser asaltado; los niños no mendigan ni se drogan en las calles; las peseras no son inmundas y los semáforos están regulados con inteligencia; en una sociedad de vanguardia no se destruyen miles de árboles para construir vías rápidas de cuota. Las ciudades de vanguardia no tienen trampas mortales para jóvenes como el News Divine. No, lamentablemente nuestra ciudad no es de vanguardia como usted asegura en su carta.
derechosinfancia89@gmail.com

Vicente Rojo: obra imprescindible
El Colegio Nacional ofrece, a partir del próximo lunes, una exposición escultórica dedicada al pintor, escultor y grabador Vicente Rojo, quien es miembro de esa institución desde 1994. La ocasión da pie para reflexionar sobre la obra de un artista que ha trascendido el ámbito meramente plástico y se ha convertido en referente cultural del México contemporáneo.
Continuar

El Correo Ilustrado
Exigen respeto a la autonomía de la Universidad Juárez del Estado de Durango
Los que suscriben, académicos y estudiantes de distintas instituciones de educación superior y representantes magisteriales, manifestamos nuestro enérgico rechazo a las agresiones en contra de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), cometidas por el gobierno y el Congreso de esa entidad, que han vulnerado los fundamentos de su vida institucional y la han puesto al borde de su extinción como universidad publica autónoma.
Continuar
Culminó la segunda vuelta electoral en Brasil con el resultado que debió producirse ya en el primer turno, de no haberse dado el corrimiento final de votos muy diversos y heterogéneos hacia Marina Silva[1]. Es decir que, tal como estaba previsto, finalmente se afirmó la convergencia de fuerzas que presionaban por mantener los grandes ejes del proceso político y socioeconómico de los dos gobiernos de Lula. Decir esto parece casi obvio, pero en realidad no lo es, pues se trata de un proceso complejo que combina fuerzas sociales, económicas y culturales diversas, no todas evidentes a primera vista.
Continuar

Enrique Calderón Alzati: En torno al escenario 2012
La secuencia de artículos que escribí con el título de El traidor que necesitamos generó comentarios a los que doy respuesta, agradeciendo a los lectores el trabajo de enviar esas notas. Dediqué esos artículos a describir la situación de una nación que vivió una problemática con cierta similitud a la nuestra y cómo pudo salir de ella, gracias a la dirección de Roosevelt, un líder que por 13 años dirigió al país, ganándose el cariño de sus conciudadanos. En ellos resalté la importancia que tuvo su gobierno en la recuperación económica, instrumentando exactamente lo contrario de lo que vienen haciendo nuestros ilustres gobernantes.
Continuar

Marcos Roitman Rosenmann: Benedicto XVI en España
Como institución, la Iglesia católica es un lobby político y económico de los más influyentes a escala mundial, sus miembros actúan en todos los órdenes de las estructuras de poder, intentando influir en cualquier decisión donde vean atacados sus principios de fe. Para ello no han dudado en aliarse con el mismísimo diablo. Luego vienen las justificaciones y los rezos. Durante el nazismo y el fascismo, los papas Pío XI y Pío XII, amén de cardenales, obispos y sacerdotes, dieron su beneplácito a Hitler y Mussolini, siendo corresponsables de regímenes de muerte y exterminio. En América Latina, Juan Pablo II, mientras excomulgaba a los teólogos de la liberación, se hacía cómplice de crímenes de lesa humanidad, justificando el asesinato de cristianos, protestantes, ateos y agnósticos a manos de los cancerberos de la religión católica. Pinochet, Videla, Banzer, Somoza y otros se contaron entre sus amigos personales. En España, su comportamiento no ha sido diferente. Durante la tiranía franquista elevaron a su mayor asesino, Francisco Franco, a la categoría de caudillo de España por la gracia de Dios. De esta guisa, los mensajeros de Cristo en la tierra avalaron los fusilamientos de cientos de miles de republicanos bajo la acusación de ser ateos, comunistas y masones. Para ellos no hubo perdón. Sin embargo, esta práctica no es nueva. Siglos atrás, durante las Cruzadas y, más tarde, durante la Inquisición, científicos, brujas y agnósticos fueron torturados hasta morir en su condición de herejes. En este sentido, le cabe a la Iglesia católica el nefasto honor de haber legado al mundo tormentos que fueron aplicados con celo único por jesuitas, dominicos y franciscanos durante siglos. Hoy, desde el Estado vaticano, se encubre a curas pedófilos y se mantiene la política de pedir perdón, en ningún caso excomulgar a los inculpados.
Continuar

Miguel Concha: Tribunal por el derecho a la libre movilidad
Hoy concluyen los trabajos de la segunda sesión del Tribunal Internacional de Conciencia de los Pueblos en Movimiento. La primera tuvo lugar en Quito, Ecuador, del 8 al 12 de octubre pasados. Junto con la tercera Asamblea de Migrantes, Refugiados/as y Desplazados/as, que se realizará también en esta ciudad los días 7 y 8 de noviembre; el acto cultural de recepción de la Caravana de Madres Hondureñas (que se llevó a cabo el pasado miércoles en el auditorio del SME) y la movilización de migrantes y organizaciones de la sociedad civil (que tendrá lugar en el Hemiciclo a Juárez el próximo 8 de noviembre) para demandar al gobierno verdad, justicia y reparación del daño para las víctimas de la masacre en un rancho de San Fernando, Tamaulipas, y sus familiares y comunidades de origen, la sesión forma parte de las actividades del Foro Mundial Alternativo rumbo al cuarto Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo, que con el gobierno mexicano como anfitrión, y con financiamiento de la Fundación BBVA Bancomer, tendrá lugar a partir del próximo 10 de noviembre en Puerto Vallarta, Jalisco.
Continuar

Immanuel Wallerstein: ¿Guerra de divisas?, por supuesto
Las divisas son un problema económico muy particular. Porque las divisas son la verdadera relación donde unos ganan y otros pierden. Sean cuales sean los méritos de la revaluación o devaluación de una divisa particular, estos méritos son ganancias sólo si otros pierden. No puede todo mundo devaluar al mismo tiempo. Es imposible lógicamente y por tanto carece de sentido en lo político.
Continuar

Silvia Ribeiro*: ¿Geoingeniería? ¡No, gracias!
El 29 de octubre 2010, Naciones Unidas, aplicando el principio de precaución, adoptó una moratoria global a la geoingeniería, reconociendo que son tecnologías de alto riesgo que tendrían impactos en la biodiversidad y mucho más. Es un freno a las iniciativas privadas y públicas que pretendían apropiarse del control del termostato global, con el negocio de manipular el clima para enfriar el planeta —del calentamiento global que provocan los mismos países y empresas que promueven la geoingeniería.
Continuar

Asa Cristina Laurell: Hospitales de asociación público-privada: caros e ineficientes
En el contexto de la discusión de la ley de Asociación Público Privado (APP) es importante revisar la situación de los hospitales contratados con este esquema, hasta ahora llamado Proyecto de Prestación de Servicios. Estos son tres Hospitales Regionales de Alta Especialidad (HRAE) federales –el del Bajío; el Bicentenario, en Tamaulipas, y el de Ixtapaluca, en el estado de México– y uno estatal, en Zumpango, estado de México. El esquema APP es un contrato entre el gobierno y un socio privado que consigue el financiamiento, construye la obra y la administra a cambio de un pago mensual durante 25 años. El contratista es dueño de la obra y generalmente recibe del gobierno la concesión del terreno totalmente urbanizada (agua, drenaje, luz y vías de acceso).
Los argumentos para justificar estos contratos son tres: incrementarían la inversión en infraestructura; los privados se harían cargo de los riesgos de retraso y defectos en las obras, y los privados serían administradores eficientes. Ninguno de estos argumentos se sostiene y las evidencias de varios países, incluso México, los desmienten.
Es falso que la inversión en infraestructura aumente, sólo se encarece indebidamente. En los contratos APP el contratista privado consigue el financiamiento en el mercado y paga intereses más altos que el gobierno. Leys, de la Universidad Queens, de Canadá, calcula que el costo del capital de los hospitales ingleses APP se triplicó o cuadruplicó. En los contratos mexicanos la tasa de interés es de 8.3 por ciento al 9.1 por ciento anual más el ajuste por inflación, mientras un préstamo gubernamental tiene una tasa del orden de 3 por ciento anual. El aumento de costos lo paga el gobierno con los impuestos.

Juan Arturo Brennan: Bach + Akamus = !!!!!!!!
No está a discusión el hecho de que El arte de la fuga de Juan Sebastián Bach es una de las obras cumbre de uno de los catálogos cumbre de la historia de la música. El hecho de que Bach haya compuesto la obra sin indicaciones específicas de instrumentación ha permitido que al paso del tiempo se hayan realizado innumerables arreglos de esta genial partitura, cima del pensamiento contrapuntístico abstracto del periodo barroco.
Continuar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario